Noticias
Guerra en Ucrania

Biden celebra la decisión de Finlandia y Suecia: "Harán más fuerte a la OTAN"

RTVE.es
2 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves la decisión de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN porque "hará más fuerte" a la Alianza, según el norteamericano.

"Tienen el apoyo total", ha recalcado Biden durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca acompañado de su homólogo finés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Además, Biden también ha anunciado que este mismo jueves inicia el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique "rápidamente" las solicitudes de entrada de estos países nórdicos en la Alianza Atlántica, un requisito necesario para completar el proceso de adhesión.

"Esto es muy sencillo y directo. Finlandia y Suecia tienen que estar en la OTAN", ha afirmado tajantemente Biden antes de añadir que su entrada en la Alianza "no es por su capacidad" militar, sino porque "logra una OTAN fuerte y unida". Según Biden, esa fortaleza y unión "es la base de la seguridad de Estados Unidos".

Biden: "Deseo llamar pronto a Suecia y Finlandia aliados"

"Esta es una victoria de la democracia", ha opinado Biden sobre el proceso interno que han seguido esos países, tradicionalmente "no alineados", para tomar la decisión de acercarse a la OTAN, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Para Biden, la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN "va a beneficiar a todos sus ciudadanos", y la situación tiene que ser "aprovechada para tener un futuro mejor". "Estoy deseando poder llamar pronto a Suecia y Finlandia, amigos, socios y también aliados de la OTAN", ha concluido Biden antes de ceder el turno de palabra a Niinisttö y Andersson.

Sin mencionar la oposición de Turquía a la entrada de ambos países en la Alianza, Biden ha subrayado que los dos países nórdicos "cumplen cada requisito de la OTAN, con creces".

El Gobierno turco acusa a Finlandia y, especialmente, a Suecia de ser un santuario para "terroristas", en referencia tanto a miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en Turquía y tildada de "terroristas" por EE.UU. y la Unión Europea, como las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de Siria, que no tienen esa consideración.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz