Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 19 de mayo | Biden apoya a Finlandia y Suecia: "Harán más fuerte a la OTAN"

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple este jueves 85 días. Rusia sigue centrando sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control sobre el territorio conquistado. La ciudad de Mariúpol ha caído ya completamente en sus manos con la rendición de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que supone la primera gran victoria para Vladímir Putin.

La contraofensiva ucraniana en torno a Járkov, la segunda ciudad del país, logró expulsar a los invasores más allá de la frontera en al menos un sector.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Zaporiya.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 85 del conflicto:

Laura Gómez Sánchez
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 85 días. La operación para evacuar a los últimos defensores ucranianos que permanecen en la acería de Azovstal de Mariúpol continúa y, mientras Kiev confía en un intercambio de prisioneros, en Rusia se tramita de urgencia una resolución para impedir el canje. Además, Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos españoles en respuesta a la misma medida tomada por España.. Puedes leer aquí todo lo ocurrido el miércoles.

  • 00:02

    Turquía modera ante EE.UU. su rechazo a ver a Finlandia y Suecia en la OTAN. El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha reiterado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las objeciones de su país al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, pero se ha mostrado dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados.

    Çavusoglu ha mostrado así una postura algo más matizada que la de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien ha insistido en que vetará la entrada a la Alianza Atlántica de los dos países nórdicos, a los que acusa de apoyar a supuestos terroristas kurdos. Çavusoglu ha subrayado que Turquía siempre ha apoyado la "política de puertas abiertas" de la OTAN, pero ha recalcado que el caso de Finlandia y Suecia plantea problemas a su país, que debe dar su visto bueno. (Efe).

  • 00:29

    EE.UU. se nuestra "seguro" de que se superarán los obstáculos y Finlandia y Suecia podrán ingresar en la OTAN. "Creo que (las cosas) van a ir bien", se ha limitado a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntado por los periodistas.

    Poco después, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha asegurado que la Casa Blanca es optimista sobre las perspectivas de ingreso de los países nórdicos, que este miércoles presentaron sus respectivas solicitudes en la sede de la Alianza Atlántica, solicitudes que requieren un voto unánime de los miembros. (Efe).

  • 01:04

    EE.UU. evalúa ofrecer un mayor apoyo de seguridad a Suecia y Finlandia. En caso de un ataque ruso contra esas dos naciones antes de que sean aceptadas por la OTAN, la alianza no tendría obligación de defenderlas, lo que ha suscitado preocupación en Estocolmo y Helsinki.

    De esta manera, el funcionario estadounidense de Defensa ha explicadi que su país y Suecia han hablado de ese periodo interino, entre la solicitud formal y el ingreso efectivo en la OTAN. El funcionario ha señalado que una opción podría ser ampliar las maniobras militares a Suecia, y ha agregado que EE.UU. también mantiene conversaciones sobre este asunto con Finlandia. (Efe).

  • 01:26

    Rusia cierra la corresponsalía de la cadena canadiense CBC. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado de que ha cerrado la corresponsalía de la cadena canadiense CBC y ha suspendido las acreditaciones de sus periodistas en el país en respuesta a las medidas tomadas por Ottawa en el marco de la guerra de Ucrania.

    En un comunicado, ha señalado que Moscú había advertido en varias ocasiones al Gobierno canadiense de que dicha medida podría ser tomada en represalia. (EP).

  • 01:57

    Trudeau tilda la decisión del cierre de la CBC de como "un intento de silenciar" a la cadena para que "no informen de los hechos" que ocurren día a día en el contexto de la guerra en Ucrania, algo que considera "inaceptable". "Los periodistas deben poder trabajar de forma segura, libres de censura, intimidación e interferencias. Esto es algo que desde Canadá siempre apoyaremos", ha remarcado Trudeau en un mensaje su perfil de la red social Twitter. La también conocida como Radio Canadá informó a principios de marzo de que suspendía temporalmente sus reportajes desde Rusia debido al endurecimiento de la legislación en el país.


  • 02:18

    EE.UU. y la ONU presionan a Rusia para que permita exportar el cereal ucraniano. La ONU, Estados Unidos y otros países han urgido a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

    "Se estima que ahora mismo hay 22 millones de toneladas de grano en silos de Ucrania que podrían ayudar inmediatamente a los necesitados si se pudiesen sacar del país", ha explicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a Gobiernos y organizaciones internacionales que se unan para forzar a Rusia a crear "corredores" marítimos o terrestres por los que puedan moverse mercancías de Ucrania. (Efe).

  • 03:06

    La ONU negocia con Rusia para tratar de lograr un acuerdo que permita tanto la salida de cereal ucraniano como las ventas sin impedimentos de alimentos y fertilizantes rusos. El secretario general de la organización, António Guterres, ha confirmado que está en contacto con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países clave para tratar de lograr un acuerdo que permita tanto la salida de cereal ucraniano como las ventas sin impedimentos de alimentos y fertilizantes rusos.

    Guterres ha insistido en que la crisis actual no puede solucionarse a menos que se reintegre al mercado la producción de alimentos de Ucrania, así como los fertilizantes rusos y bielorrusos, un producto clave en buena parte del mundo y cuyas exportaciones también han caído con fuerza desde el inicio de la guerra. (Efe).

  • 03:42

    No reabrir los puertos ucranianos es una "guerra contra la seguridad alimentaria". El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, se ha mostrado más contundente y ha denunciado que no reabrir los puertos ucranianos "sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial".

    "Es absolutamente esencial que se permita la apertura de estos puertos. Esto no va de Ucrania, va de los más pobres de los pobres del mundo. Estamos al borde de la inanición", ha clamado Beasley, que se ha dirigido directamente al presidente ruso, Vladímir Putin. "Presidente Putin, si tiene corazón, por favor abra los puertos, por favor asegure que hay paso para que podamos alimentar a los más pobres y evitar la hambruna", ha señalado el responsable de esta agencia de la ONU. (Efe).

  • 04:05

    El Senado de EE. UU. confirma la elección de Biden para que Bridget Brink sea embajadora en Ucrania. El Senado de Estados Unidos ha confirmado a la diplomática de carrera Bridget Brink como embajadora en Ucrania, un puesto crítico que ha estado vacante durante tres años. (Reuters).

  • 04:15

    La ONU insta a la comunidad internacional a reforzar sus ayudas contra el hambre. Un problema que ya venía en aumento y que la guerra en Ucrania no ha hecho más que agravar. En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha anunciado que EE.UU. facilitará otros 250 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia, que se suman a más de 2.300 millones aprobados desde el inicio de la invasión rusa, y ha confiado en que el Congreso apruebe "muy pronto" una partida de unos 5.500 millones de dólares para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria. (Efe).

  • 04:39

    El primer ministro canadiense se reúne con la primera ministra de Finlandia y da su respaldo a la entrada del país en la OTAN. "Hablé con la primera ministra Marin Sanna. Le hice saber que Canadá apoya firmemente la solicitud de Finlandia a la OTAN, y que estaremos allí para ayudarles durante el proceso de adhesión. Juntos, permanecemos unidos contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin", ha escrito el mandatario canadiense en Twitter. 

  • 05:07

    Alemania incide en que Rusia instrumentaliza el hambre como arma en la guerra con Ucrania. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado a las autoridades rusas de instrumentalizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania tras bloquear las exportaciones de trigo ucraniano. "Rusia ha iniciado una guerra de cereales que está provocando una crisis alimentaria a nivel mundial", ha denunciado la ministra de Asuntos Exteriores germana.

    Ya la pasada semana el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, acusó al presidente ruso de instrumentalizar el hambre y tildó la guerra en Ucrania como "particularmente pérfida", puesto que Ucrania tiene un gran peso en el mercado internacional de exportación de alimentos y la mitad del trigo utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proviene de ese país. (EP).

  • 05:28

    Rusia alerta de nuevos bombardeos ucranianos sobre la región de Kursk. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas han bombardeado dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania.

    Sin embargo, Starovoit ha aclarado que los soldados rusos han logrado repeler el ataque, por lo que no se han lamentado víctimas, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. Las autoridades regionales han denunciado en las últimas jornadas varios ataques y, de hecho, este mismo miércoles Starovoit ha denunciado que la torre de telefonía de Aleksevka ha resultado dañada. (EP).

  • 05:50

    Ucrania reconoce que las conversaciones con Rusia son "imposibles" a día de hoy. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo "imposible" a día de hoy.

    Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, por otro lado, ha lamentado que las autoridades rusas aún no sean conscientes de las consecuencias reales de la guerra, pues considera que, en parte, Moscú aún no ha sufrido los efectos de las sanciones que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto contra Rusia. (EP).

  • 05:51

    Moscú acusa a Kiev de no responder a sus propuestas para conseguir la paz. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las autoridades ucranianas "no tienen ningún interés" en lograr la paz.

    Los reproches son mutuos, ya que también el Gobierno de Ucrania se ha pronunciado en términos similares contra el de Rusia. De hecho, el presidente Zelenski ha propuesto en varias ocasiones sin éxito un cara a cara con Putin. (EP).

  • 06:08

    Estados Unidos reanuda "oficialmente" la actividad de su Embajada en Kiev. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que la Embajada estadounidense en Ucrania ha reanudado de forma oficial su actividad tres meses después de cerrarla ante el inminente estallido de la guerra.

    Blinken no ha detallado de cuánto personal diplomático contará la Embajada, si bien ha remarcado que la reapertura se lleva a cabo contando con las "medidas y protocolos de seguridad mejorados" para garantizar la seguridad de los empleados. (EP).

  • 06:23

    Ampliación. Turquía modera ante EE.UU. su rechazo a ver a Finlandia y Suecia en la OTAN.

    (Foto: REUTERS/Michele Tantussi).

  • 06:48

    Zelenski espera que el Parlamento apoye la prórroga de la ley marcial y la movilización general en el país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que espera que el Parlamento apoye "en un futuro próximo" la extensión que ha firmado, a través de dos decretos presidenciales, de la ley marcial y la movilización general, que extenderán hasta el 25 de mayo estas dos medidas en todo el territorio ante la invasión rusa.

    El presidente ucraniano ha presentado así la prórroga de las dos medidas, introducidas por primera vez el pasado 24 de febrero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que consideró una "operación especial militar" sobre el territorio. El mandatario ucraniano ha insistido en la idea de que Moscú envía a Ucrania a reclutas sin experiencia, arrojándolos a la "batalla" como "carne de cañón". (EP).

  • 07:11

    El gobernador regional de la región occidental rusa de Kursk, Roman Starovoit, asegura que el ataque de las fuerzas ucranianas registrado en una aldea fronteriza al amanecer de este jueves ha dejado al menos un muerto. Los proyectiles han alcanzado una fábrica de alcohol en el pueblo de Tyotkino y otros edificios, ha escrito Starovoit en Telegram, según recoge Reuters. 


  • 07:20

    Economía. Japón duplicará la ayuda fiscal para Ucrania a 600 millones de dólares en un movimiento coordinado con el Banco Mundial, para respaldar las necesidades a corto plazo del país causadas por la invasión rusa, según el primer ministro Fumio Kishida. Japón, miembro del G7 ( grupo de los siete países más industrializados) había anunciado previamente 300 millones de dólares en préstamos para Ucrania en abril (Reuters). 

  • 07:23

    El conflicto no parece encauzarse hacia una salida negociada. Tanto el gobierno ucraniano como el ruso reconocen que no hay un contacto formal entre ellos y no se vislumbra un posible acuerdo de alto el fuego. "¿Cuánto va a durar esto? La respuesta solo se puede dar en el campo de batalla" Ha dicho Zelenski. Informa el enviado especial de RNE en Lugansk, Fran Sevilla. 


  • 07:36

    La guerra en Ucrania centrará la reunión, prevista este jueves, del presidente estadounidense, Joe Biden con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistöcon, después de que este miércoles los líderes sueco y finlandés hayan formalizado su petición de ingreso en la OTAN para protegerse de Moscú. "Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las candidaturas históricas de Finlandia y Suecia", ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según la portavoz ejecutiva Karine Jean-Pierre, Biden recibirá a ambos líderes en la Casa Blanca este jueves. 


  • 07:47

    El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante.  Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, según recoge la agencia Interfax-Ukraine (Efe).


  • 08:00

    Podcast 'Diario de Ucrania': Hungría pone en peligro la unidad europea y se opone al embargo de importación de petróleo. Es uno de los países de la Unión Europea que más petróleo importa de Rusia.

    Diario de Ucrania - Hungría pone en peligro la unidad europea - Escuchar ahora
  • 08:10

    Más sobre el posible vertido tóxico en Azovstal. El alcalde de Mariúpol cuando estaba bajo control ucraniano, Vadym Boichenko, ha pedido que expertos internacionales y de la ONU entren cuanto antes en las instalaciones de la acería para estudiar la situación y prevenir un desastre medioambiental de características globales.

  • 08:16

    Rusia ha destituido a mandos cuya eficacia no fue la esperada durante las primeras etapas de la invasión, según la inteligencia británica, que publica un parte diario sobre la evolución del conflicto.

    - El teniente general Serhiy Kisel, que mandaba el Primer Ejército de Tanques, ha sido suspendido por no poder tomar Járkov.

    - El vicealmirante Igor Osipov, comandante de la Flota del Mar Negro, ha sido suspendido tras el hundimiento del crucero Moksva.

    - El jefe del Estado Mayor, Valeriy Gerasimov, sigue en el puesto, pero no está claro si aún tiene la confianza de Putin. 

  • 08:19

    La inteligencia británica cree que en las Fuerzas Armadas rusas prevalece una cultura de "encubrimiento y chivos expiatorios" y que muchos mandos intentarán eludir responsabilidades.

    "Esto probablemente pondrá más presión en el modelo centralizado ruso de comando y control, ya que cada vez más los oficiales remitirán decisiones claves a sus superiores". "Bajo estas condiciones, será difícil para Rusia retomar la iniciativa", añade.

  • 08:31

    Dentro de un hospital de campaña oculto en el Donbás. RTVE.es accede a un hospital militar a unos 15 kilómetros del frente de guerra en el Donbás. Texto: Ebbaba Hameida. Fotos: Pablo Tosco.

     

  • 08:41

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aseguran que más de la mitad de los combatientes ucranianos que se encontraban en la planta siderúrgica de Azovstal han salido ya. Ucrania decidió el martes rendir la planta y con ella toda resistencia en Mariúpol (fuente: Agencia TASS, vía Reuters).


  • 08:51

    Audio. A punto de cumplirse tres meses de guerra, el conflicto ya ha provocado el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial, con 6 millones de refugiados y otros 8 millones de desplazados internos. Y según ha confirmado en Las mañanas de RNE María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, los ucranianos siguen abandonando su país.

  • 08:58

    "Cuanto más interdependientes seamos en Europa, más independientes seremos de Rusia", afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Twitter, en referencia al plan de la UE para alcanzar la independencia energética. "El objetivo último es: un mercado europeo interconectado para la energía limpia. Esta es la fundación de una Unión de la Energía Limpia".

  • 09:08

    Ucrania rechaza un alto el fuego sin retirada total de las tropas rusas. "No nos ofrezcan un alto el fuego, esto es imposible sin la retirada total de las tropas rusas", ha escrito en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski y uno de los delegados ucranianos en las negociaciones con Rusia.

    "Ucrania no está interesada en un nuevo 'Minsk' [en referencia a los acuerdos de Minsk de 2015] y que la guerra empiece de nuevo en unos pocos años. Hasta que Rusia esté lista para liberar totalmente los territorios ocupados, nuestro equipo negociador son las armas, las sanciones y el dinero".

  • 09:16

    El G7 discute la ayuda financiera a Ucrania. "Ucrania defiende nuestros valores y por ello tenemos la responsabilidad de ayudarle financieramente", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, antes de comenzar las deliberaciones con el resto de ministros de Finanzas de los países del G7.


    Lindner no ha querido confirmar las cifra de 15.000 millones de euros que se ha publicado en algunos medios de comunicación y ha hecho hincapié en que se trata de "asegurar la capacidad de pagos de Ucrania".


    El ministro de Finanzas ha explicado que mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.


     
  • 09:31

    El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, subraya que la guerra en Ucrania muestra que no se debe "subestimar" la importancia de la moral de las tropas.

    "Si hay una cosa que la guerra en Ucrania nos ha enseñado es que nunca deberíamos subestimar la importancia de la moral, saber por lo que estás luchando. Los 3,2 millones de hombres y mujeres que sirven a esta alianza saben exactamente por lo que están luchando: la protección de nuestra libertad y democracia", ha declarado Bauer en el inicio del encuentro de los jefes de la Defensa de la Alianza, que se reúnen hoy en Bruselas en el Comité Militar.

  • 09:38

    Vídeo: Un coronel ruso retirado, analista militar, advierte en la TV pública rusa que la guerra no va bien para su país.


    Mijail Khodarenok, analista militar, respondía a la presentadora del programa, Olga Skabeyeva, y aseguró que Ucrania podía movilizar un millón de soldados y que Rusia se encontraba en una situación de aislamiento internacional total. "Esta situación no es normal", dijo, y pidió no creerse los "calmantes" de la información suministrada por las fuentes oficiales.


  • 09:42

    Más sobre la reunión del Comité Militar de la OTAN. Rob Bauer, presidente del Comité, destaca que la OTAN se ha adaptado "cada década a las nuevas realidades de la asociación euroatlántica y de nuestro entorno de seguridad".

    "Como el secretario general (de la OTAN, Jens Stoltenberg,) dijo una vez, somos la alianza más exitosa de la historia por dos cosas: primero, nuestra capacidad de unir y, segundo, nuestra capacidad de cambiar".

    Según Bauer, ha comenzado "una nueva era" para la organización transatlántica y la guerra en Ucrania ha presentado a la OTAN "un nuevo dilema estratégico y realidad".

    "En estos últimos meses, la OTAN ha mostrado que es capaz de cambiar con rapidez y eficacia su postura", dijo, y agregó que tras pasar más de dos décadas implicada en operaciones de respuesta a crisis, la organización transatlántica "ha implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva en una generación". En efecto, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, ante la concentración militar de Moscú en las fronteras de la antigua república soviética, la OTAN había reforzado su flanco este con el despliegue de aviones, barcos y tropas de tierra.

  • 09:43

    En la primera sesión del Comité Militar de hoy, el secretario general aliado debatirá con los militares el contexto geoestratégico y los preparativos para la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid.

    La segunda sesión se centrará en la guerra de Ucrania y contará con la participación de Finlandia, Suecia y Kiev, mientras que la tercera, liderada por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Tod D. Wolters, tratará el desarrollo de la postura militar a largo plazo.

    La cuarta sesión contará con la participación de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, Robert Brieger, para abordar el área indopacífica. Durante la cita de hoy también se cubrirán las lecciones que hasta ahora se pueden extraer de la guerra en Ucrania.

  • 09:51

    Alemania se opone a un acceso rápido de Ucrania a la UE. El canciller alemán, Olaf Scholz, no está a favor de un "atajo" para una rápida adhesión a la UE (fuente: Afp).

  • 09:54

    Hablando ante el Parlamento alemán, Olaf Scholz ha citado al presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió que el acceso a la UE no es cuestión de unos pocos meses o años, y aboga en su lugar por un apoyo práctico inmediato.

    "Reconstruir la infraestructura destruida y revitalizar la economía ucraniana costará miles de millones - ha declarado - Nosotros, como UE, debemos empezar a allanar el camino para un fondo de solidaridad financiado por las contribuciones de la UE y sus socios". 

  • 10:01

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que 771 combatientes ucranianos se han rendido ya en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en las últimas 24 horas, con lo que el total de los que ya han abandonado la planta desde el lunes se eleva a 1.730, informa la agencia RIA. 80 de ellos estaban heridos, según el Ministerio. 

  • 10:05

    Rusia pone a dos comandantes del Batallón Azov en la lista de busca y captura. Se trata de Serguéi Velichko y de Konstantin Némichev. El Comité de Investigación de Rusia les acusa de un atentado contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región de Járkov. 

    El Batallón Azov era originariamente una milicia neonazi, que se integró en al Ejército ucraniano. La Fiscalía rusa ha pedido declararlo como organización terrorista. 

  • 10:12

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a registrar a los prisioneros de guerra ucranianos de Azovstal, según ha informado hoy. El CICR afirma en un comunicado que la operación para llevar un control de los combatientes que abandonan la planta, incluyendo a los heridos, comenzó el martes y continúa hoy. Como parte del proceso, la Cruz Roja registra la información de cada prisionero, pero no los transporta a los lugares donde serán recluidos.

  • 10:19

    Más de 230 niños muertos en la guerra, según Ucrania. La Fiscalía ucraniana asegura en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 31 niños, mientras que 427 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", añade.

  • 10:23

    Finlandia no quiere armas nucleares ni bases extranjeras permanentes en su territorio, según declara la primera ministra, Sanna Marin, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera


    "Tampoco creo que haya ningún interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia", ha añadido. 


    Marin, que se encuentra de visita en Roma, cree que la oposición de Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza podrá solucionarse. "En este momento creo que es importante mantener la calma, tener discusiones con Tuquía y con todos los Estados miembros, responder a las preguntas que puedan existir y corregir cualquier malentendido", ha declarado. 


  • 10:32

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido un alto el fuego urgente en Ucrania para que puedan desarrollarse conversaciones serias. Draghi, que participa en un debate sobre Ucrania en el Senado, apuesta por mantener las sanciones como presión a Rusia, "porque tenemos que llevar a Moscú a la mesa de negociaciones". 

     
  • 10:36

    Ucrania da la bienvenida a la confirmación por el Senado de EE.UU. de la nueva embajadora en Kiev, Bridget Brink. Así lo ha escrito en Twitter Andriy Yermak, jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana. EE.UU. no tenía embajador en Kiev desde 2019. 

  • 10:47

    El gobierno croata desautoriza a su presidente y apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El Gobierno de Croacia ha vuelto a reiterar que apoyará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y que el presidente del país, Zoran Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruir su decisión por no tener competencias para ello.

    "El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza", ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno. "La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida", ha reiterado. 

  • 10:56

    Polonia ayudará a Suecia y Finlandia en caso de que sean atacadas antes de entrar en la OTAN, ha prometido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    "Considero el acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN como una señal importante de fortalecimiento de la seguridad en Europa - ha afirmado el primer ministro durante una conferencia - Quiero dejar claro que en el caso de un ataque durante su proceso de acceso, Polonia irá en su ayuda".

  • 11:00

    Hoy Ucrania celebra el día de la vyshyvanka. Se trata de una prenda de vestir tradicional, una camisa bordada con diversos motivos. Tanto la camisa como el bordado son un símbolo nacional ucraniano. El presidente, Volodimir Zelenski, ha difundido un vídeo en Twitter para celebrarlo con sus conciudadanos: "¡Feliz día del bordado, Ucrania!". 


  • 11:03

    En estos tiempos de guerra con Rusia, el día de la vyshyvanka se ha convertido en otra jornada de afirmación nacional. En la imagen, celebración este jueves en Leópolis, en el oeste del país. (Foto: REUTERS/Pavlo Palamarchuk).

     

  • 11:09

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia se prepara para la batalla de Severodonetsk.

    El ejército ruso continúa preparándose para la batalla de Severodonetsk, una ciudad de la región separatista prorrusa de Lugansk al este de Ucrania. Moscú ha intensificado en las últimas horas su bombardeos y sus operaciones ofensivas alrededor de Lyman (a 50 kilómetros al oeste de Severodonetsk) y Pospasna, a 20 kilómetros al sur, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 11:10
  • 11:17

    Biden recibe hoy en la Casa Blanca a los mandatarios de Finlandia y Suecia. El presidente estadounidense recibirá a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.


    "Es un evento histórico, un punto de inflexión en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.


  • 11:25

    Reino Unido sanciona a aerolíneas rusas. La ministra de Exteriores, Liz Truss, anuncia que a partir de ahora se impedirá a tres aerolíneas vender las franjas reservadas de aterrizaje que no usan en los aeropuertos británicos, una operación que cada año les reporta enormes ganancias. Las compañías afectadas son Aeroflot, Ural Airlines y Rossiya Airlines.

    "Ya hemos cerrado nuestro espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Hoy nos aseguramos de que no pueden beneficiarse de sus lucrativas franjas de aterrizaje en nuestros aeropuertos", ha declarado Truss.

  • 11:29

    El papa recuerda que hay otros conflictos además del de Ucrania. "No debemos olvidar que hay otros numerosos conflictos en curso en el mundo que reciben poca o ninguna atención, especialmente de los medios de comunicación", ha declarado Francisco en su discurso a los nuevos embajadores ante la Santa Sede.

    "Tras sufrir los efectos devastadores de dos guerras mundiales y las amenazas nucleares durante la Guerra Fría (...) la mayoría de la gente creía que la guerra en Europa era un recuerdo lejano", ha reconocido el papa. 

    Las imágenes de la guerra en Ucrania "han sacudido nuestras conciencias" y "han inspirado un sentido de solidaridad y fraternidad", pero no pueden hacer olvidar otras guerras activas en el mundo. 

  • 11:32

    El canciller alemán, Olaf Scholz, reitera que no habrá una paz dictada por Rusia y subraya que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada, sino una contribución para rechazar la agresión rusa. 

    "Putin todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas - ha dicho Solz en el Parlamento alemán - No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco". 

  • 11:35

    Rusia continúa expulsando a diplomáticos de países de la Unión Europea como respuesta a medidas similares. Hoy, el Ministerio de Exteriores ruso anuncia la expulsión de cinco diplomáticos de Portugal. Ayer anunció la expulsión de 27 diplomáticos españoles, además de franceses e italianos. 

     

  • 11:40
    El primer ministro italiano, Mario Draghi, insta a adoptar una iniciativa conjunta de todas las partes para desbloquear los millones de toneladas de trigo y otros cereales que están almacenados en los puertos del sur de Ucrania con el fin de evitar una crisis alimentaria mundial.
     
    "Será necesario que los puertos sean desminados, por lo que todas las partes involucradas deberían abrir un paréntesis de colaboración para evitar un escenario que haría morir a millones y millones de personas en la parte más pobre del mundo”, ha afirmado Draghi en la sesión informativa en el Senado. 
     
    Italia está organizando un Diálogo Ministerial con los países mediterráneos para el próximo 8 de junio, en colaboración con la FAO, para comprender las necesidades y esbozar medidas de intervención ante las graves repercusiones de la guerra sobre la seguridad alimentaria, en particular en el Mediterráneo y África.
     
     
  • 11:45

    Zelenski afirma en Twitter que está en contacto "constante" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha agradecido la ayuda financiera. Ambos han discutido la Plataforma para la Reconstrucción de Ucrania de la UE, "que debe convertirse en una historia de éxito común".

    También, asegura, están de acuerdo en que son posibles controles conjuntos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

  • 11:49

    El lapsus del expresidente estadounidense George W. Bush: confunde la invasión de Irak con la de Ucrania.


    En un discurso en Dallas en el que hablaba de Rusia, el expresidente confundió la invasión de Irak que él mismo ordenó bajo su mandato, en 2003, con la de Ucrania, e inmediatamente rectificó.


    "Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal ... Quiero decir, Ucrania".


    Tras rectificar, Bush se excusó con su edad, "75 años", provocando las risas de la audiencia.


    Estados Unidos invadió Irak en 2003 con la justificación, que luego se demostró falsa, de que albergaba armas de destrucción masiva.


  • 12:05

    Rusia asegura que Europa continuará comprando su gas. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha asegurado que Europa seguirá utilizando el petróleo ruso en caso de un embargo, porque lo comprará en otros mercados a los que las empresas rusas desviarán el crudo ruso como alternativa al europeo, y lo pagarán más caro.

    "El mismo petróleo que nos compraron a nosotros, lo tendrán que comprar en otro lado, y pagar más por él, porque los precios definitivamente subirán", ha afirmado Novak en la conferencia educativa "Nuevos Horizontes", transmitida por la televisión pública rusa.

    Novak asegura que tanto para Rusia como para Europa "los días de entrega aumentarán, habrá que incrementar el número de barcos, el coste de la carga subirá y será necesario realizar nuevas inversiones para la creación de infraestructura adecuada".

  • 12:16

    El primer ministro portugués, António Costa, advierte de que la OTAN no tolerará una guerra en su territorio y afirma que "asegurar la paz en Europa es una urgencia", durante una visita a Rumanía. "Nuestra frontera de seguridad comienza en Rumanía, comienza en cada una de las fronteras externas de cualquier país de la OTAN", ha dicho Costa en rueda de prensa junto a su homólogo rumano, Nicolae Ciucâ.

  • 12:20

    El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra, y que se declaró culpable de haber matado a un civil desarmado, ha pedido perdón (fuente: Afp).

  • 12:30

    Rusia dispuesta a retomar las negociaciones si Ucrania expresa su disposición. "No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo", ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

    "Lo importante es que haya de qué hablar", ha añadido.

  • 12:36

    La Comisión Europea ha decidido prorrogar un año más la suspensión de las reglas de déficit y deuda en un contexto donde la recuperación económica está amenazada por la guerra de Ucrania y la elevada inflación. La decisión la ha tomado este jueves el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, y se espera que sea anunciada de forma inminente.

  • 12:43

    La Policía italiana informa que ha congelado fondos por valor de 146 millone de euros de la empresa Superjet International, una unión de empresas entre la rusa Sujoi y la italiana Leonardo, dentro de las sanciones contra Rusia

    Los fondos pertenecen a la participación del 90 % que Sujoy tiene en la entidad, y otros valores, entre ellos cinco aviones. El 10 % en manos de Leonardo no ha sido congelado. 

  • 12:48

    Vídeo: Tropas ucranianas vuelan un puente en Lugansk para frenar el paso a los rusos.

  • 12:55

    Ampliación. El lapsus de Bush: "Una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal... Quiero decir Ucrania"

    El lapsus de Bush: "Una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal... Quiero decir Ucrania" - Ver ahora
  • 13:00

    Turquía insiste en vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado de nuevo a Suecia y Finlandia de cobijar a "terroristas" que reclama para justificar su negativa a que esas dos democracias entren en la OTAN.

    "La OTAN es una organización de seguridad, no podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas en ella. Suecia es un país de terrorismo. Si un país dice que no, no pueden entrar en la OTAN", ha declarado Erdogan durante un encuentro con jóvenes.

  • 13:03

    Rusia se niega a levantar el boicot de los puertos ucranianos para la exportación de trigo si no se suspenden también las sanciones. El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que si atendiera a la petición de la ONU, que le ha rogado que permita el uso de los puertos ucranianos para las exportaciones y así evitar una crisis alimentaria mundial, también tendría que considerarse el levantamiento de las sanciones impuestas contra Rusia por la guerra (Fuente: Interfax, vía Reuters).


  • 13:06

    Los ucranianos fueron en 2021 los ciudadanos a quienes más se denegó la entrada en UE. En 2021 se denegó la entrada en el territorio de la Unión Europea (UE) a 139.000 ciudadanos de terceros países, un 1 % más que en el año precedente (137.800). Los ucranianos registraron el mayor número de rechazos (50.000), según datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat, seguidos de albaneses y moldavos. 

    Los Estados miembros que notificaron el mayor número de denegaciones de entrada fueron Hungría (34.700), seguida de Polonia (26.200), Croacia (14.200) y Rumanía (11.000).

  • 13:09

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informa en redes sociales de que ha hablado con su homólogo de Egipto, Shoukry. Agradece que Egipto haya rechazado un barco ruso cargado con grano "robado en Ucrania". "Hemos acordado coordinar los esfuerzos para hacer que Rusia desbloquee las exportaciones de alimentos. Ucrania y Egipto continúan trabajando juntos para asegurar la seguridad alimentaria".

  • 13:13

    El cineasta ruso Kirill Serébrennikov rechaza en Cannes el boicot a la cultura rusa, durante la tercera jornada del certamen, donde compite por la Palma de Oro con Tchaikovsky's wife.

    "El boicot a la cultura rusa me resulta insoportable porque la cultura rusa siempre ha promovido valores humanos, la compasión", ha dicho en rueda de prensa en su primera visita presencial al festival tras lograr salir de su país el pasado 28 de marzo.

    "La gente que desata guerras y lanza a otros a las trincheras no está interesada en la vida ni en el dolor, la palabra guerra y la palabra cultura son antagonistas y la cultura seguirá luchando por defender valores", ha proclamado el cineasta.

  • 13:19

    Ampliación: La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno.

  • 13:25

    El mayor productor independiente de gas natural en Rusia, Novatek, ha recurrido ante un tribunal polaco las sanciones impuestas por Varsovia contra su filial en Polonia, Novatek Polska, y también lo está haciendo ante la justicia de la Unión Europea (UE), según su consejero delegado, Leonid Mijelson.

    "Por supuesto, nos dirigimos al tribunal polaco. Ahora nos estamos dirigiendo a la justicia de la UE", ha afirmado durante una conferencia en la televisión rusa. 

  • 13:29

    El Parlamento Europeo valida suspender por un año los derechos de aduana a Ucrania. La Eurocámara ha validado, por 515 votos a favor, con 32 en contra y 11 abstenciones, suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la UE, entre los que se incluyen bienes como productos industriales, frutas, verduras y acero.

  • 13:39

    Portugal protesta por la expulsión de sus diplomáticos de Rusia. "El Gobierno portugués repudia la decisión de las autoridades rusas, que no tienen ninguna justificación que no sea una simple represalia", afirma en un comunicado del Ministerio de Exteriores portugués. 

  • 13:48

    El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hablado con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre la situación en Ucrania. "Le he pedido acceso seguro a Mariúpol, Jersón, el sur de Zaporiya y otras zonas sitiadas para llevar ayuda sanitaria. Los civiles deben ser protegidos", ha explicado el jefe de la OMS en redes sociales.

  • 13:52

    Ucrania asegura que la evacuación de sus soldados de Mariúpol continúa, pero no ha dado más detalles. "En la dirección de Mariúpol, se están tomando medidas para evacuar a nuestros héroes", ha declarado el general Oleksiy Gromov, vicejefe de Departamento Operativo Principal del Estado Mayor ucraniano.

  • 13:59

    Gas ruso en España. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señala que el abastecimiento de gas ruso a España está bajando y ya es menos del 8 %, y ha señalado que Catar podría tener más capacidad para exportar gas a España con las inversiones que está haciendo en el corto y medio plazo.


    Aagesen, que ha contestado este jueves a preguntas de varios diputados en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, ha señalado que en 2021 Rusia suministró a España el 8,91 % de todo el gas que llegó, mientras que ahora se está en cerca de un 7,1 %.


  • 13:59

    Ha afirmado que la dependencia de España del gas ruso "es muy poca y fácilmente sustituible" y que ya está bajando porque el suministro está muy diversificado, gracias a que el sistema gasista español "es un lujo" respecto al del resto de Europa, pues el gas puede llegar por gasoducto y, además, hay seis plantas regasificadoras para transformar el que viene por barco en forma de gas natural licuado (GNL).

  • 14:06

    El Parlamento Europeo pide que se establezca un tribunal internacional especial para el juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados", e insta a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo.

    En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial".

  • 14:21

    La directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, asegura que es "optimista" en que el G7 llegará a un acuerdo para un nuevo fondo para Ucrania.

  • 14:39

    El Parlamento Europeo insta a que los expolíticos europeos que ocupan posiciones en empresas rusas las abandonen o sean sancionados. La moción de la Eurocámra, apoyada por los cuatro grupos principales, menciona al excanciller alemán Gerhard Schroeder, consejero de la petrolera estatal rusa Rosneft, y a Karin Kneissl, ex ministra de Asuntos Exteriores de Austria con el gobierno de Sebastian Kurz, que también ocupa un cargo en la petrolera. 

  • 14:49

    Rusia advierte de que reclamará sus activos congelados en Ucrania. "Nuestra reacción es negativa, vamos a luchar contra ello, vamos a defender nuestros activos", ha declardo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Ucrania ha congelado rusos y bielorrusos por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares (949 millones de euros). 

    Según Peskov, la decisión de las autoridades ucranianas es "la continuación seguramente de la línea que se ha puesto de moda últimamente en una serie de Estados, que es, de hecho, una línea para robar activos ajenos".

  • 14:52

    Otro varapalo para el excanciller alemán Gerhard Schröder, próximo a Putin y que ostenta un puesto en la petrolera rusa Rosneft: el Bundestag (parlamento alemán) suprime algunos de los privilegios de los que gozaba como exmandatario. (Afp)

  • 15:00

    Entre los privilegios que pierde Schröder se incluye la asignación de oficinas. "Los grupos parlamentarios de la coalición han sacado las consecuencias del comportamiento del excanciller y lobista Gerhard Schröder ante la invasión rusa de Ucrania", indica la comisión de presupuestos del Bundestag. Sin embargo, conserva su protección policial y su pensión de jubilación como excanciller.


  • 15:10

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:17

    Buenas tardes, el Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que espera que Israel "adopte una postura más equilibrada y objetiva" respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev desde el inicio de la invasión.

  • 15:19

    La Fiscalía pide prisión perpetua contra el soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra. Vadim Shishimarin se declaró ayer culpable de matar a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka (Afp).


  • 15:24

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves a la líder opositora de Bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, el apoyo de España a su labor en favor de la democracia en su país. Sánchez ha recibido a Tijanóvskaya en el Palacio de la Moncloa y ambos han mantenido una reunión en la que han analizado la situación que vive Bielorrusia y la evolución de la guerra en Ucrania.

  • 15:38

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha comunicado que en su paquete de ayuda militar de más de mil millones de euros está incluída artillería de largo alcance, misiles de tierra a barco y drones no tripulados.

  • 15:40

    En la conversación también han discutido cómo detener el daño económico global causado por el bloqueo de Putin a los puertos del Mar Negro. "Estamos buscando urgentemente opciones para abrir rutas críticas de suministro marítimo y terrestre para las existencias de granos ucranianos", ha señalado Johnson en Twitter.

  • 15:43

    "Con más de 100.000 visas emitidas (a refugiados ucranianos) a través de nuestros esquemas y nuevas sanciones impuestas a las aerolíneas rusas hoy, nuestra determinación es inquebrantable", ha defendido el primer ministro británico.

  • 15:47

    Rusia ha detenido a un subcomandante de una unidad que pertenecía al Batallón nacionalista ucraniano 'Aidar' antes de ser reorganizado y absorbido por el Ejército de Ucrania, informan los medios rusos. Un tribunal de Rostov del Don, región limítrofe con Ucrania, ha dictado hoy dos meses de prisión preventiva para Denís Muryga, según la agencia Interfax.

  • 15:49

    El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en la localidad de Orejov, en las instalaciones de un almacén de grano recientemente bombardeado por las fuerzas rusas. Los combates continúan con fuerza en toda la región de Zaporiyia mientras el ejército ruso refuerza sus posiciones en las zonas ocupadas, lo que da a entender que se preparan para una guerra larga.

    El ejército ruso se prepara para una guerra larga - Escuchar ahora
  • 15:57

    El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para recabar, almacenar y custodiar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:01

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha dicho este jueves que cree que hay una manera de abordar las preocupaciones de Turquía sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. "Creo que hay un camino a seguir. Creo que al final lo conseguiremos y es muy importante que escuchemos a todos los miembros y sus preocupaciones en ese proceso, y sin duda escucharemos a Turquía", ha dicho Wallace en el Parlamento, añadiendo que hablará con su homólogo turco.

  • 16:16

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que "no es raro que en la OTAN haya opiniones diferentes sobre decisiones importantes", refiriéndose a la reticencia de Turquía a aceptar la oferta de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza defensiva.


  • 16:17

    "Tenemos mucha experiencia en la OTAN, cuando hay una diferencia de opinión, de sentarse y encontrar soluciones", ha defendido Stoltenberg a los periodistas durante una visita en Copenhague. "Estamos en estrecho contacto con Finlandia, Suecia y Turquía. Estamos abordando las preocupaciones que Turquía ha expresado", ha añadido.

  • 16:39

    Rusia ha exigido hoy a Eslovenia que retire a cuatro miembros de su personal diplomático de la embajada en Moscú y que éstos abandonen el país en un plazo de diez días, informa el ministerio ruso de Exteriores (Efe).

  • 16:45

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha dicho este jueves que él y los ministros de Economía del G7 hann discutido "medidas prácticas para recuperarse de las consecuencias de la guerra". "Ucrania protege a todo el mundo civilizado. El apoyo de los socios acelerará nuestra victoria", ha escrito en Twitter sin dar detalles. "A pesar de los esfuerzos de Rusia por destruir nuestra economía, ¡juntos ganaremos!", ha expresado.

  • 16:48

    Ucrania se apunta un tanto frente a Rusia. Las tropas ucranianas han volado un puente que conecta la región de Lugansk, situada al este del país, con otras ciudades. El objetivo: frenar a las tropas rusas y su ofensiva en el Donbás. Las imágenes, difundidas por el ministerio de Defensa de Ucrania, muestran cómo el puente situado entre Rubizhne y Severodonetsk vuela por los aires.

    Ucrania vuela un puente para frenar a las tropas rusas en Lugansk - Ver ahora
  • 16:55

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una comparecencia conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, acaba de anunciar que va a enviar al Congreso estadounidense informes a favor del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, puesto que "cumplen con todos los requerimientos", ha defendido.


  • 17:01

    "Hoy no hay duda: la OTAN es relevante, es efectiva y es más necesaria ahora que nunca", ha defendido Biden, poniendo el foco en la guerra en Ucrania.


  • 17:06

    El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha informado de la evacuación de 37 personas de la localidad de Severodonetsk, incluidos cinco niños. Según él, la evacuación ha sido "más que difícil" debido al intenso bombardeo incesante de Rusia ('Kiev Independent').

  • 17:10

    Las pérdidas directas para la economía ucraniana como consecuencia de los daños causados a infraestructuras en lo que va de guerra ascienden a casi 100.000 millones de dólares y las pérdidas económicas totales se sitúan en torno a los 600.000 millones. Esa es la conclusión de un análisis realizado por un equipo de la Kyiv School of Economics (KSE) en el marco del proyecto "Rusia pagará" con el apoyo de la Oficina del presidente de Ucrania y los ministerios de Economía, Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados e Infraestructura.

  • 17:21

    Las tropas rusas retienen más de 1.000 automóviles con civiles en su puesto de control en Vasylivka, región de Zaporiyia, lo que no les permite ingresar a los territorios controlados por Ucrania, informa la administración regional ('Kiev Independent').

  • 17:28

    Un misil ruso ha destrozado un edificio de viviendas en la ciudad de Bakhmut, en Donetsk. Los vecinos, en shock, se han quedado contemplando las tareas de rescate. Varias personas se han quedado atrapadas bajo los escombros, y un niño de dos años ha fallecido. "Estábamos haciendo un crucigrama en el refugio y de repente... la oscuridad. Se nos cayó el edificio encima, es realmente horrible", relata una vecina. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

    Vecinos en shock ante los bombardeos rusos: "Se nos cayó el edificio encima"
  • 17:31

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, han pedido este miércoles desde Washington a Turquía que no vete su entrada a la OTAN, en medio de la inquietud de estos países escandinavos por la invasión rusa de Ucrania.

  • 17:32

    "Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra pertenencia (en la OTAN)", ha expresado Niinistö en la comparecencia conjunta en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía", ha dicho Andersson ante las suspicacias que esta intención ha despertado en Ankara.

  • 17:41

    El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, han mantenido una llamada telefónica este jueves, informa la agencia de noticias RIA, citando al ministerio de Defensa ruso. Han discutido temas de "interés mutuo", incluyendo Ucrania. La llamada ha tenido lugar seis días después de una conversación telefónica entre los ministros de Defensa de los dos países, la primera desde que Rusia lanzó lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

  • 17:55

    Los países industrializados del G7 se han comprometido a aportar 18.400 millones de dólares en transferencias y préstamos para ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades inmediatas de financiación, según un borrador de comunicado visto por Reuters este jueves.

  • 17:59

    "Hemos movilizado 18.400 millones de dólares de apoyo presupuestario, incluidos 9.200 millones de dólares de compromisos recientes en el período previo a la reunión de Petersberg, para ayudar a Ucrania a cerrar su brecha de financiación y seguir garantizando la prestación de servicios básicos al pueblo ucraniano", han señalado los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7 en el borrador del documento.

  • 18:05

    Dentro de un hospital de campaña oculto en el Donbás: "Los rusos nos están cazando". RTVE.es accede a un hospital militar a unos 15 kilómetros del frente de guerra en el Donbás. Los médicos tienen todo preparado para atender a los soldados heridos en combate. Un reportaje de EBBABA HAMEIDA (Enviada especial al Donbás) / PABLO TOSCO (Fotos).

    Dentro de un hospital de campaña en el Donbás: "Se rumorea que los rusos reciben un plus por disparar a médicos. Nos están cazando"
  • 18:23

    Las fuerzas ucranianas han liberado 23 asentamientos en la región de Járkov en las dos últimas semanas. Las tropas rusas continúan bombardeando las regiones de Chernígov y Sumy "para desviar nuestras fuerzas de las direcciones principales", ha informado el general ucraniano Oleksiy Hromov ('Kiev Independent').

  • 18:26

    Noticia ampliada: El Parlamento alemán retira privilegios al excanciller Schröder por sus vínculos con Rusia. El Parlamento Europeo pide incluir a Schröder en la lista de sancionados por la guerra en Ucrania.

  • 18:30

    Los bombardeos en Severodonetsk, en la región de Lugansk, dejan 12 muertos y más de 40 heridos, según la última actualización del gobernador regional, Serhiy Haidai. Las tropas rusas han estado bombardeando "caóticamente" Severodonetsk con armas pesadas, principalmente contra edificios residenciales, ha explicado. La ciudad es el segundo mayor núcleo urbano de la provincia, después de la capital, Lugansk, y antes de la guerra contaba con una población de unos 100.000 habitantes.


  • 18:35

    Alina cuenta su alivio tras la retirada de las tropas rusas cerca de Járkov: "Decir que ahora volvemos a la vida pacífica no lo puedo decir, pero estamos contentos porque en Járkov no hay destrucciones".

  • 18:39

    La Policía italiana ha informado este jueves que ha congelado activos por valor de unos 146 millones de euros pertenecientes a una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi (90%) y la italiana Leonardo (10%), en el marco de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

  • 18:42

    Noticia ampliada: Biden celebra la decisión de Finlandia y Suecia: "Harán más fuerte a la OTAN". El presidente estadounidense ha recibido a su homólogo finés y a la primera ministra sueca en la Casa Blanca.


  • 18:46

    El grupo McDonald's ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexander Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo. "Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", ha señalado McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

  • 18:58

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación que Rusia está empleando armas láser para realizar nuevos ataques en la guerra. Según él, es un síntoma de debilidad del ejército ruso, al que se le estarían acabando los misiles y, por ello, tiene que recurrir a otro tipo de armamento.

    Zelenski se burla de las armas láser de Rusia y asegura que está desgastada
  • 19:01

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves en Madrid con la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, con la que ha coincidido en que la guerra en Ucrania "no puede distraer la atención de la falta de democracia" en el país vecino de Bielorrusia (Efe).

  • 19:09

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este jueves que confía en que Suecia y Finlandia logren ingresar en la alianza de defensa de la OTAN y que Alemania está haciendo todo lo posible para que así sea.

  • 19:11

    En una conferencia de prensa con su homólogo holandés, Scholz ha reiterado que Alemania acoge con satisfacción las candidaturas de los países nórdicos y ha dicho tener la impresión de que muchos otros países comparten su opinión. "Si se identifica una voluntad general, es que Suecia y Finlandia se conviertan rápidamente en miembros, por lo que confío en que los numerosos esfuerzos que se están realizando para hacer posible una decisión conjunta tengan éxito", ha dicho Scholz.

  • 19:20

    El Kremlin se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de la "liberación" del Donbás y de la desmilitarización de los territorios aledaños en el este de Ucrania, después de la rendición de casi todos los defensores de la acería de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol (Efe).


  • 19:22

    "En primer lugar, al Donbás le espera la completa liberación de los territorios históricos. Estoy absolutamente convencido de que el ejército ruso y las milicias populares de Donetsk y Lugansk restablecerán las fronteras históricas", ha asegurado Serguéi Kiriyenko, subjefe de la administración presidencial.

  • 20:02

    El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves con amplia mayoría un paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

  • 20:03

    La medida, que ha sido avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

  • 20:05

    Se cumplen doce semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. 84 días desde que Vladímir Putin decidiera comenzar una "operación especial" en el país vecino. Esta semana ha estado marcada por la caída de Mariúpol, el gran trofeo de Putin, y por la victoria de Ucrania en Eurovisión y Járkov.

    Guerra en Ucrania: en imágenes, la duodécima semana de la invasión rusa
  • 20:07

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha acusado hoy a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas (Efe).

  • 20:36

    La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado la falta de "consenso nacional" en Suecia para la adhesión a la Alianza Atlántica y ha lamentado que en esta ocasión "ni se ha mencionado" la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el asunto (Europa Press).

  • 20:41

    Finlandia estudiará las demandas que Turquía ha expresado al oponerse a los planes de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza militar de la OTAN, ha dicho este jueves el presidente finlandés Sauli Niinisto, tras reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y su homóloga sueca en la Casa Blanca.

    "Tenemos razones para analizar adecuadamente lo que Turquía ha expresado y luego dar nuestras respuestas claras", ha dicho Niinisto ante los periodistas, añadiendo que cree que el asunto se discutirá a un "alto nivel".

  • 20:52

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado hoy haber comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, apoyada abiertamente por Minsk (Efe).


  • 21:11

    La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado la inmovilización del yate 'Sasha Primero', un barco de recreo de bandera española atracado en el Club de Mar de Palma cuyo propietario estaría afectado por las sanciones a intereses rusos por la invasión de Ucrania.

  • 21:19

    Más de 3.000 refugiados ucranianos llegados a España tras huir de la guerra, el 6,5 % con protección temporal, ya tienen un empleo y alta en la Seguridad Social (Efe).

  • 21:27

    Un excoronel ruso, antiguo asesor militar del Kremlin, ha roto el control de la información sobre la invasión de Ucrania en un programa de debate de la televisión pública de Rusia.

    Un excoronel ruso rompe la censura en televisión: "La realidad golpeará duro a Rusia"
  • 22:06

    El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania, sino que está relacionada con una "transición abrupta" hacia las energías renovables (Europa Press).

  • 22:09

    ÚLTIMA HORA: En la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, podría haber un grupo de soldados ucranianos resistentes a la toma rusa. Fran Sevilla, enviado especial de RNE, ha hablado con un vicecomandante que se encuentra en el interior.

  • 22:13

    Noticia ampliada: McDonald's anuncia un acuerdo para vender a un socio su negocio en Rusia. Esto permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

  • 22:21

    Ahora continúa con la narración del minuto a minuto nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 23:10

    La ministra de Defensa española, Margarita Robles, se ha reunido este jueves con el Seretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin

  • 23:31

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Donbás está totalmente "devastado".

  • 23:31

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Donbás está totalmente "devastado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz