Noticias
Espionaje Pegasus

ERC ve lógica la destitución de Esteban del CNI y no cree que caiga Robles: "Es el PSOE más rancio"

  • Unidas Podemos no se conforma con el cese de la directora del CNI y exige más medidas

  • La CUP, el PDeCAT y Más País creen que "no es suficiente" con la destitución de la directora del CNI

RTVE.es
4 min.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Rufián ha incidido en que "es un error de base pensar que esto va de peticiones independentistas" y ha recalcado que le parece "lógico que en un país que reconoce que se ha espiado de forma ilegal el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa y de quizá más miembros, que la máxima autoridad de CNI asuma responsabilidades".

Sin embargo, ha señalado que "no se trata de pedir cabezas", pero cree que ha podido haber "dejación de funciones" de algunos altos cargos del Gobierno en este caso. "Si (Robles) estaba al tanto (del espionaje) es grave, y si no estaba al tanto, es muy grave", ha advertido.

Además, el líder republicano en el Congreso ha insistido en la necesidad de que se declasifiquen los documentos que presentó Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que se inicie una comisión de investigación parlamentaria.

Unidas Podemos pide "garantías" para que no se repita

Para Unidas Podemos, el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es un paso "importante", pero, ha asegurado, se requieren más medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso". Así lo ha asegurado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha deslizado que las salidas no se agotan con esta destitución, dado que las "responsabilidades políticas no se delegan".

En este sentido, ha insistido en que es prioritario que se establezcan "garantías" para que el espionaje "masivo" a políticos no se vuelva repetir.

Los socios del Gobierno no se conforman con el cese de Esteban y la oposición lo ve como una cesión al independentismo

Así, ha subrayado que es necesario "impulsar una agenda de regeneración democrática", con medidas como la desclasificación de la información que se comunicó a los diputados presentes en la comisión de secretos oficiales, o que se desbloqueen en el Parlamento iniciativas legislativas como la ley mordaza o la ley de libertad de expresión o que se cambie la de secretos oficiales. También ha abogado por que se cree una comisión de investigación sobre estos hechos.

El dirigente de la formación morada ha remarcado que estas iniciativas tienen que hacerse con "transparencia", sobre todo para proteger a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan conforme a la Ley.

Una "cortina de humo" y una medida "insuficiente"

Por su parte, para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da. Por ello, ha exigido responsabilidades políticas y, en este sentido, se ha referido tanto a Robles, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está enterado de todo desde el minuto uno".

También el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha avisado de que la destitución de Paz Esteban no es ni "suficiente" ni "políticamente relevante" y ha vuelto a exigir al Gobierno que dé explicaciones sobre el espionaje a independentistas y se abra una investigación parlamentaria.

Asimismo el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que hay que "llegar hasta el final" para conocer todo sobre el espionaje a políticos y una vez se conozca, ha afirmado, "alguien tendrá que asumir responsabilidades".

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo 25 o 26 de mayo para hablar del espionaje de Pegasus, según han informado fuentes de Moncloa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz