Noticias
Espionaje Pegasus

Aragonès exige desclasificar la autorización judicial que permitió su espionaje y pide explicaciones al más alto nivel

  • El president de la Generalitat considera que es "inaplazable la asunción de responsabilidades"

  • Paz Esteban ha aportado documentación sobre las escuchas en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso

RTVE.es
4 min.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido "desclasificar" la autorización judicial que permitió su espionaje, ha exigido "explicaciones públicas" sobre quién dio la "autorización política" para ello y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades", después de que la directora del CNI, Paz Esteban, presentara este jueves avales judiciales para espiar a 18 dirigentes independentistas ante la Comisión de Gastos Reservados (conocida como de secretos oficiales).

En un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Estas declaraciones han llegado después de que se celebrara la comisión de secretos oficiales que ha durado casi cuatro horas y ha sido a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad y con una gran expectación mediática.

Los portavoces de los diez grupos parlamentarios que han participado de ella han tenido que dejar sus móviles en unas taquillas bajo llave, debido al estricto secreto que deben guardar sobre los papeles que pueda mostrar la directora del CNI, que a su llegada no ha querido hacer declaraciones a la prensa.

A la salida de esta comisión, cuyo contenido es secreto por ley, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que Esteban ha asegurado que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado. Y cuando la directora del CNI habla de otros organismos del Estado "está señalando a Interior", ha asegurado Rufián.

Aragonès fue uno de los primeros en pedir explicaciones al Gobierno cuando salió a la luz este caso de espionaje y, desde entonces, la tensión entre el Ejecutivo con el Govern y con ERC se ha ido tensando por momentos, hasta el punto de que el 'president' ha congelado la mesa de diálogo sobre Cataluña y restringido al máximo la relación con el Gobierno. Esquerra también votó en contra del último decreto de medidas anticrisis y lleva semanas advirtiendo de que está en peligro la legislatura.

Sánchez y Aragonès se verán este viernes

En este contexto, Sánchez y Aragonès coincidirán este viernes en Barcelona en medio de la polémica.

Sánchez viajará a la capital catalana para clausurar las jornadas anuales del Cercle d'Economia y asistir al acto de entrega del premio a la Construcción Europea que otorga este "lobby" empresarial de Cataluña a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Será en ese acto donde coincidirá con Aragonès, que el miércoles fue el encargado de abrir esas jornadas y que volverá a ellas para estar presente en la entrega del premio a Von der Leyen, han confirmado fuentes de los organizadores.

En su discurso de inauguración, el presidente de la Generalitat acusó a Sánchez de "dinamitar" la vía del diálogo con su gestión del presunto espionaje al independentismo, por lo que le urgió a marcar un "punto de inflexión" y aclarar "sospechas" y "depurar" responsabilidades.

Aragonès ha venido pidiendo una reunión con el presidente del Gobierno para tratar el asunto del espionaje, pero no hay confirmación de que puedan tener ese encuentro aprovechando la presencia de Sánchez en Barcelona y su coincidencia en las jornadas del Cercle.

Sí se da por hecho que el jefe del Ejecutivo hablará públicamente por primera vez del supuesto espionaje a los dirigentes independentistas y del que él mismo ha sufrido por el sistema Pegasus, tal y como ha asegurado el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz