Noticias
Guerra en Ucrania

Estados Unidos niega que ofreciera inteligencia a Ucrania para atacar el buque Moskva

  • "No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca

  • El presidente, Joe Biden, cree que se está exagerando el papel de EE. UU. y subestimando el papel de los ucranianos

RTVE.es / EFE
3 min.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que no ofreció información de inteligencia "específica" a las fuerzas ucranianas para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskva.

La Casa Blanca y el Pentágono han reaccionado así a las informaciones aparecidas el jueves en medios de comunicación que apuntaban que Washington suministró datos de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir a mediados de abril el crucero con misiles.

El canal CNN y el diario The Washington Post señalaron, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar el emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington "comparte información" marítima con Ucrania.

Preguntada al respecto este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho a los periodistas en el avión presidencial que esas informaciones de medios "son imprecisas". "No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco, no estuvimos implicados en la decisión ucraniana de golpear la embarcación o en la operación que se llevó a cabo. No tuvimos conocimiento por anticipado de que Ucrania pretendiera atacar el barco", ha subrayado.

Ucrania no avisa a EE. UU. sobre sus operaciones diarias

Psaki ha revelado que ha abordado este tema con el presidente, Joe Biden, y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y ha remarcado que el mandatario cree que se está exagerando el papel de EE.UU. y subestimando el papel de los ucranianos.

"Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para seguir y atacar los barcos rusos, como hicieron en este caso", ha dicho Psaki.

Por su parte, desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha explicado que EE. UU. proporciona a las fuerzas ucranianas lo que considera como "información relevante y oportuna sobre las unidades rusas". "Es legítima, es legal y es limitada", ha dicho Kirby, quien ha recordado que Estados Unidos no es el único país que ofrece datos de ese tipo a Kiev que, a su vez, tiene capacidad de recolectar inteligencia.

Kirby ha insistido en que los ucranianos no avisan a EE. UU. sobre sus operaciones diarias, ni Washington espera que lo hagan.

Rusia admitió un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del crucero de misiles Moskva, que Moscú atribuyó a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y Estados Unidos al impacto de dos misiles ucranianos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz