Desde el lunes 25 de abril está circulando en Twitter un vídeo que se presenta como si mostrara los túneles de la fábrica de acero Azovstal en Mariúpol(Ucrania). En este lugar están refugiados un número indeterminado combatientes ucranianos y civiles mientras en la superficie de la fábrica las tropas rusas bombardean las instalaciones. Es falso que el vídeo muestre los sótanos de Azovstal. La instalación que aparece en las imágenes es el búnker HMS Forward, situado en South Heighton (Inglaterra).
El vídeo analizado arranca en una escalera que desciende hasta tres niveles. Contamos 120 escalones (7 pisos bajo tierra aproximadamente). Luego la cámara avanza por un intrincado laberinto de pasillos estrechos que a menudo están divididos por tabiques. El techo es abovedado y está reforzado con aros metálicos y lámina ondulada. El recorrido avanza por otros ocho pasillos y transmite la sensación de ser un lugar muy extenso. No se ve presencia humana durante el recorrido del vídeo. El texto que acompaña la grabación dice: “Un vídeo de algunos de los túneles debajo de Azovstal. Realmente es toda una ciudad debajo de Mariupol”. El vídeo acumula en Twitter más de 275.000 visualizaciones hasta el 26 de abril.
Existen versiones anteriores del vídeo en cuentas de TikTok favorables a Ucrania desde el 19 de abril en las que el vídeo es ligeramente más largo y tiene mejor calidad. Sobre cuadros blancos podemos leer: “Ciudad Subterránea” “Azovstal”. Es falso. La grabación muestra una instalación de la Segunda Guerra Mundial que está en South Heighton, cerca de Brighton, en la costa sur inglesa.
En las versiones de mejor calidad del vídeo vemos algunas pintadas en las paredes. Todas están en inglés y no hay ninguna anotación en cirílico (el alfabeto del ucraniano y el ruso). Una búsqueda inversa de imágenes con las capturas de los túneles nos conecta directamente con docenas de construcciones parecidas en Inglaterra. La más conocida de ellas está en Dover y es visitable. Hemos contactado con la institución “English Heritage” que tiene a su cargo el mantenimiento de la instalación y nos han contestado: “Nuestro historiador cree que es del tipo de complejo de túneles británico de la Segunda Guerra Mundial, pero creemos que no es el de Dover”.
Las estructuras de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido se parecen mucho entre sí. El periódico británico Expresss catalogó 258 utilizables y lo hizo en marzo de 2022 en previsión de que tuvieran que volver a acondicionarse si se producía un ataque ruso. Finalmente hemos localizado el punto concreto de grabación del vídeo en el búnker “HMS Forward” en la localidad de South Heighton, en el sur de Inglaterra, muy cerca de Brighton (50.804895125592125, 0.05657283374762091). Existen fotografías de este lugar con elementos singulares que también aparecen en el vídeo como una pintada roja y blanca, una salida taponada con piedras, una pared al final de una escalera o una pintada amarilla en una esquina con las letras TM.
Este búnker no es un lugar cualquiera. En su interior se instaló el cuartel general de la Armada británica para el sur del país a partir de 1940 y desde allí se dirigió toda la operación naval del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 y los días posteriores. Existen fotografías y testimonios del uso que tuvo este lugar. En ellas vemos tanto a hombres como a mujeres conectados a varias líneas telefónicas con mapas en las paredes del búnker. En conclusión, el vídeo que asegura que estos túneles están en la acería de Mariúpol es un bulo: No es cierto que estos túneles formen parte de la estructura subterránea que se encuentra bajo la acería de Azovstal.
* Esta noticia se actualizó el 28-4-2022 a las 11:05 para precisar la fuente del número indeterminado de personas refugiadas en Azovstal
Fecha de primera publicación de este artículo 26-4-2022