La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.
"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.
Avisa a las empresas de un posible incumplimiento de las sanciones
En esta línea, ha comunicado este miércoles que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" porque "sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas".
La presidenta de la Comisión Europea ha evitado confirmar si hay países de la UE que hayan accedido a esa exigencia de Moscú para sortear las sanciones comunitarias, pero ha subrayado que "pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones". "La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido, matizando que el 97% de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen "explícitamente" que los pagos serán en euros o dólares.
También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria "tan pronto como sea posible" para abordar la situación.
Trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos
De todas formas, ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.
En este sentido, una reunión de coordinación tiene lugar en este momento para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", ha reiterado.
Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos "pueden contar con todo el apoyo" del Ejecutivo comunitario.
Todo después de que Gazprom notificara a Polonia y Bulgaria que el suministro de gas natural ruso se detendría "por completo" por su rechazo a pagar los servicios en rublos.
La respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania ha llegado también al campo de la energía, donde la UE ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas.
Por su lado, a finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, una medida que desde la UE rechazaron y aludieron a "respetar los contratos", donde se especifica que el pago puede hacerse en euros o dólares.