El mando militar ruso ha asegurado este miércoles que más de 1.000 infantes de la Marina ucranianos se han rendido en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, algo que el Ministerio de Defensa ucraniano no ha podido confirmar.
Mariúpol lleva semanas rodeada por las tropas rusas y ha vivido los combates más crueles y las mayores destrucciones desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Las fuerzas rusas también han intensificado sus ataques en la región de Járkov, donde han muerto al menos siete personas por los bombardeos rusos en las últimas 24 horas.
Las autoridades ucranianas han anunciado que este miércoles no podrían abrir ningún corredor humanitario en el país para suministrar productos básicos y evacuar a civiles, debido a los bloqueos y las violaciones del alto el fuego del Ejército ruso. Además, los presidentes de Polonia y de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- han viajado este miércoles a Kiev para mostrar su "firme apoyo" a Ucrania.
Rendición de 1.026 militares ucranianos en Mariúpol
"En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilich (...) depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de la Infantería de Marina", ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, quien ha detallado que entre los militares hay 162 oficiales y 47 mujeres.
El portavoz ruso ha asegurado que a 151 militares ucranianos heridos de esta brigada "se les prestó asistencia médica en el lugar, después de lo cual fueron trasladados al hospital de Mariúpol".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksander Motuzyanyk, ha señalado que no tiene información sobre la rendición de estos militares y que ni la oficinal del presidente ucraniano ni del personal general del país han ofrecido datos al respecto.
La 36ª Brigada de la Infantería de Marina afirmó este lunes que se acercaba probablemente a la última batalla en la ciudad de Mariúpol, ya que "se nos acaban las municiones" y entonces solo queda "el combate cuerpo a cuerpo". Sin embargo, este martes los mismos militares aseguraron que los defensores de la ciudad "no abandonaron sus posiciones", aunque volvieron a denunciar que están "sin suministro de munición ni alimentos".
Ucrania no puede abrir corredores humanitarios
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado de que "desafortunadamente" este miércoles que no podrá abrir ningún corredor humanitario debido a los ataques de las tropas rusas.
Según ha explicado a través de su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia "los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk están violando el alto el fuego". "Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a sus hombres sobre el terreno", ha añadido.
En este sentido, la viceprimera ministra ha indicado que "todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios, pero trabajaremos para reabrirlos lo antes posible".
Los ataques de las tropas rusas también se han intensificado en la región de Járkov, donde al menos siete personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en las últimas 24 horas por los bombardeos.
El gobernador de la región, Oleh Synegubov, ha afirmado que entre los muertos hay un niño de dos años y que en el último día las fuerzas rusas han llevado a cabo 53 ataques con artillería y misiles.
Cuatro presidentes de la UE visitan Kiev
Los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Letonia han llegado este miércoles a la capital ucraniana para mostrar su "firme apoyo" a Ucrania, tal como ha comunicado el mandatario estonio, Alar Karis, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En su mensaje, Karis ha informado de que viaja acompañado de sus homólogos Andrzej Duda, Gitanas Nauseda y Egils Levits y ha confirmado que se reunirán con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario polaco quería sumar a la misión al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aunque Zelenski rechazó recibirle en Kiev por sus vínculos con el gasoducto Nord Stream.
Una serie de líderes internacionales, como el primer ministro británico, Boris Johnson, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también han visitado Ucrania para mostrar su apoyo en el marco de la invasión rusa.