Noticias
Guerra en Ucrania

Tropas ucranianas denuncian el uso de armas químicas en Mariúpol

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Tropas ucranianas que combaten en Mariúpol han asegurado que fueron atacadas con armas químicas por los rusos, en lo que es la primera denuncia concreta del uso de estas armas en la guerra de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado también del posible uso de armas químicas en un mensaje difundido este martes.

Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, ha informado de que se estima que desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero al menos 21.000 civiles habrían muerto en la ciudad portuaria.

Estados Unidos y Reino Unido están investigando lo ocurrido, mientras las milicias prorrusas de Donetsk, que combaten en Mariúpol, niegan haber utilizado armas químicas.

Denuncia del Batallón Azov

La denuncia del supuesto uso de armas químicas parte del fundador del Batallón Azov, una unidad militar de ideología neonazi integrada en el Ejército de Ucrania. Andrei Biletsky ha asegurado en un mensaje de Telegram en la madrugada de este martes que las tropas rusas han utilizado una sustancia química en Mariúpol y que tres personas han resultado heridas leves.

En su mensaje, Biletsky asegura que Rusia ha usado una sustancia venenosa de origen desconocido que ha sido arrojada desde un dron sobre la acería de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

Varios militares y civiles relatan en un vídeo difundido por el batallón y por el ayuntamiento de Mariúpol que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia, hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos debido a una nuble blanca que afectó a la planta el lunes. Ninguno de los afectados está grave y la afectación a los civiles fue "mínima", según el vídeo.

Las mismas fuentes reconocen que es imposible realizar un análisis toxicológico en este momento debido a los combates y al asedio ruso a la ciudad.

"El uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales - ha explicado el presidente Zelenski - Ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Las fuerzas prorrusas niegan un ataque químico

Por su parte, la milicia separatista prorrusa de Donetsk niega haber usado armas químicas para asaltar la planta industrial. "Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol", ha señalado el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte. Los rusos destruyeron la columna y apresaron a 42 soldados, según la misma fuente.

Reino Unido y EE.UU. intentan comprobar la información del supuesto ataque

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha informado de que ya están estudiando si los rusos han utilizado armas químicas en Mariúpol. "Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", ha asegurado.

"Hay algunas cosas que están más allá de lo aceptable. El uso de armas químicas tendrá una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa sobre cuál será esa respuesta", ha declarado por su parte James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas, a Sky News.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha asegurado que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones, aunque ha apuntado que no lo pueden confirmar aún.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", ha afirmado en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. "En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", ha añadido Kirby, que ha señalado que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos no puede confirmar nada en lo que respecta a los informes sobre el uso de armas químicas en Ucrania. "Estamos en conversación directa con los socios para determinar qué sucedió realmente. Esto es una preocupación real", ha indicado Blinken.

La Unión Europea también sigue "de cerca" esta denuncia, según ha asegurado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. Massrali ha recordado "el uso de armas químicas, incluido el uso de químicos tóxicos como arma, bajo cualquier circunstancia, vulnera las convenciones sobre armas químicas, de las que forma parte Rusia".

"Es también un crimen de guerra y representa una grave violación de la ley humanitaria internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil", ha advertido al tiempo que "es completamente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos nosotros".

Casi 2.000 civiles han muerto y más de 4,6 millones han huido del país, según la ONU, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero.

48 días de guerra en Ucrania: la ciudad de Járkov ha sido bombardeada de nuevo esta noche - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz