La designación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del Partido Popular (PP) ha disparado la intención de voto a su partido hasta el 27,2 %, casi tres puntos y medio más que el mes pasado, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, que deja a los 'populares' a tres puntos del PSOE, cuya estimación cae en más de un punto con respecto a marzo, aunque seguiría ganando las elecciones.
El barómetro publicado este miércoles por el CIS se ha realizado con una muestra de 3.650 encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de abril, coincidiendo con el cónclave del PP en Sevilla en el que fue Feijóo fue proclamado presidente del partido. Además, el barómetro recoge los efectos del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Vox en Castilla y León para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de esta comunidad autónoma.
Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE resultaría ganador con el 30,3 % de los votos, si bien perdería más de un punto con respecto al barómetro de marzo. A pesar de este descenso, los socialistas seguirían obteniendo un mejor resultado que en las elecciones del 10N de 2019, cuando consiguieron el 28 % de los votos.
El PP, por contra, se dispararía hasta el 27,2 % de los votos y recortaría la distancia con los socialistas: pasaría de los 7,7 puntos de marzo a los 3,1 puntos actuales. La anterior encuesta ya avanzó una fuerte subida para los 'populares' de 2,5 puntos, cuando era conocido que Feijóo sucedería a Pablo Casado al frente del partido, y la de abril ratifica este efecto tras su designación: crecería hasta 3,4 puntos y obtendría seis puntos más que el 20,8 % de votos que obtuvo en 2019. Es la mejor estimación que el CIS hace para el PP desde las generales.
Precisamente los 'populares' crecen a costa de Vox, que pierde casi dos puntos respecto al barómetro anterior y baja hasta el 14,4 %. No obstante, los de Abascal aún se colocarían siete décimas por encima del resultado de las generales de 2019 (un 15,09 %).
Unidas Podemos baja y Ciudadanos registra su peor resultado
Justo antes de que el CIS hiciera sus entrevistas telefónicas para ese estudio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había desgranado en el Congreso su plan de respuesta a la guerra en Ucrania y también justificado su giro respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la vía propuesta por Marruecos, lo que le supuso un nuevo choque con sus socios de Unidas Podemos. Según el centro que dirige José Félix Tezanos, la estimación de voto a la formación 'morada' volvería a caer en marzo 1,1 puntos hasta el 10,7 %. Este resultado se situaría por debajo de los obtenidos en las generales de 2019, cuando obtuvo el 12,8 % de los votos.
Por su parte, Ciudadanos lograría su peor resultado histórico con un 2 % de las papeletas, lo que le lleva a perder 1,2 puntos respecto al barómetro de marzo y se sitúa ya lejos de los votos que consiguió en las generales de 2019 (cuando obtuvo el apoyo del 6,7 % de los votantes). De hecho, la formación que preside Inés Arrimadas ya se vería superada por Más País, que obtendría en unas hipotéticas elecciones un 2,1 % de los votos: una décima por encima que el resultado del mes anterior y un tres décimas menos respecto al 10N.
Los partidos catalanes también caerían levemente si se celebrasen ahora unas elecciones. ERC se alzaría con el 2,4 % de los votos, tres décimas menos que en febrero y seguiría más de un punto por debajo de los resultados obtenido en las últimas elecciones generales (3,61 %). En el caso de JxCat, la estimación del voto también descendería, en este caso una décima, hasta el 1,2 %; un resultado que es un punto inferior al del 10N (2,19 %).
Y en cuanto a los vascos, el PNV se mantiene igual que en febrero con una estimación del 1,3%, tan solo una décima por encima de EH-Bildu, que lograría un 1,2 % y aumentaría dos décimas respecto a marzo. Estos partidos también lograrían peores resultados que en los comicios de 2019, donde obtuvieron el 1,57 % y el 1,15 % de los votos, respectivamente.
Feijóo recorta distancias con Sánchez
El 'efecto Feijóo' también se materializa en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno. Según el CIS, el nuevo líder del PP recorta distancias con Pedro Sánchez, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Feijóo también supera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 %.
En tercera posición se situaría la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha sido escogida por un 10 % de los encuestados para ser presidenta del Gobierno en estos momentos, pese a que no ha oficializado su intención de ser candidata en los próximos comicios nacionales. Le sigue, ya lejos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 5 % de los apoyos de cara a ocupar La Moncloa, medio punto más que en marzo.
Por último, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la elegida para un 0,8 % de encuestados para ser presidenta del Gobierno en estos momentos, mientras que Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, es el preferido por el 0,6 %.
En lo que se refiere a la valoración de los principales líderes, los encuestados siguen otorgando la mejor puntuación a Yolanda Díaz, un 5,36. Sin embargo, al contrario del suspenso que obtenía Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo conseguiría la segunda mejor valoración, un 5,20. El resto no conseguiría el aprobado: el secretario general del PSOE se quedaría en el 4,65; le seguiría Íñigo Errejón, con un 4,54; Arrimadas, con un 4; y, en última posición, Santiago Abascal como el líder peor valorado con una nota media de 3,16.
En cuanto a los ministros, además de Yolanda Díaz, consiguen el aprobado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 5,07; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con un 5,48; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 5,75, obteniendo además la mejor nota del Gobierno en un mes marcado por la guerra en Ucrania y la invasión impulsada por Rusia. Por contra, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, se sitúan a la cola con una valoración de un 3,85 y un 3,90, respectivamente.
El 40 % de los españoles apoya la actuación ante la guerra
El barómetro también se pronuncia sobre la percepción de los españoles sobre la guerra en Ucrania. El 40,4 % de los encuestados apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania y hay una mayoría holgada que respalda medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia (70,3 %) y las sanciones económicas a Rusia (88 %), pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos. Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45 %, frente al 51,9 % del mes anterior.
En cuanto a las preocupaciones de los españoles, la crisis económica sigue siendo el principal problema para un 47,1 % de los encuestados, una cifra que baja 2,5 puntos respecto a marzo. También baja la preocupación por el paro casi en 6 puntos, situándose en segundo lugar con 35,8 %; mientras que la sanidad repite como tercer problema (18,2 %).
La subida de la energía aparece también en la lista de problemas. Lo hace desde el mes de febrero, cuando se anotó un 3,4% de menciones, que en marzo se transformaron en un 7,9 % y ahora están en el 8,3 %, repitiendo como el octavo problema nacional. Por su parte, el coronavirus ha caído a niveles mínimos, pasado en un mes de la quinta a la novena plaza de la lista de problemas, donde ahora figura con un 7,6 % de menciones.