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La mayoría de españoles no ven mejoras en las listas de espera pero aprueban la atención primaria y hospitalaria

  • El 92 % de los ingresados en hospitales en el último año opinan que la atención ha sido "muy buena o buena"

  • El CIS publica su primer barómetro sanitario que mide la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública

RTVE.es
4 min.

La mayoría de los españoles no han percibido mejoras en las listas de esperas para citas médicas en el último año, según el primer barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio destaca que nueve de cada diez personas ingresadas en los hospitales en el último año estiman que la atención recibida ha sido "muy buena o buena". Ocho de cada diez opinan lo mismo sobre la atención primaria y las consultas a especialistas.

Al ser preguntados por su satisfacción o insatisfacción con la sanidad pública, la nota media que se desprende es de un 6,46 sobre diez.

En cuanto a la demora para conseguir atención médica o sanitaria, un 42 % de los encuestados creen que ha empeorado en el último año, el 34 % asegura que sigue igual y solo un 11 % afirma que sí ha mejorado.

El tiempo que pasó desde que se solicitó la cita médica en el centro de salud fue de más de un día en el 66 % de los casos y el 25 % de los entrevistados tuvo que esperar entre once y más días.

En el caso de los derivados desde atención primaria al especialista, el 40 % tuvieron que esperar entre uno y tres meses, el 36 % más de tres meses y solo un 22 % menos de un mes.

La mitad cree que el sistema funciona bien, pero la mayoría pide cambios

En el primer barómetro sanitario del CIS publicado este viernes, el 46 % de los ciudadanos aseguran que el sistema funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios y apenas un 16 % de los españoles considera que el sistema sanitario funciona bastante bien.

Para el resto, pesan más los problemas: un 11 % cree que va mal y requiere de "cambios profundos" y el 25 % valora que solo algunas cosas funcionan y se necesitan "cambios fundamentales".

Al ser preguntados si elegirían un centro público o uno privado si pudieran hacerlo, en torno al 70 % se decantan por la sanidad pública cuando se trata de consultas al médico de familia, pediatras, ingresos en el hospital o urgencias. Solo en el caso de las "consultas al especialista" la opinión está más dividida y hasta un 40 % prefiere la sanidad privada.

Emergencias, el servicio mejor valorado

El sistema de emergencias "Urgencias 061 y 112" es el mejor valorado con un 7,54 de media; seguido por los "Ingresos y asistencia en hospitales públicos" con un 7,29 y las "Urgencias en hospitales públicos" con un 6,48.

La nota baja para las consultas de atención primaria en los centros de salud y en la atención "especializada" hospitalaria, con un 6,29 y un 6,27, respectivamente.

En la atención hospitalaria, los ciudadanos han valorado con un 8,91 de media "los cuidados y atención del personal de enfermería"; con un 8,76 "los cuidados y atención por parte del personal médico" y con un 8,23 "la información recibida sobre la evolución de su problema de salud".

En la atención primaria, se repite el esquema al puntuar con un 7,95 la atención y cuidados de las enfermeras, con un 7,74 al personal médico y con un 7,45 la información recibida. Los ciudadanos han valorado con un 8,56 de media la campaña de vacunación contra el COVID en concreto.

En ambos casos, quedan en la cola, aunque con pocas décimas menos, "el conocimiento del historial y el seguimiento" y el "tiempo dedicado" al paciente.

La valoración de las urgencias de la sanidad pública es solo ligeramente inferior y el 79 % creen que la atención fue muy buena o buena.

Atención telefónica y videoconsultas

Casi ocho de cada diez personas que han tenido cita con su médico de familia en el último año han hecho la consulta por teléfono. De ellos, el 40 % está muy o bastante satisfecho, 32 % "algo" satisfecho y el 27 % poco o nada.

Entre la minoría de personas que han tenido algún problema de salud y no han podido consultarlo con los servicios sanitarios (un 16 %), la respuesta más frecuente es que no pudieron contactar con el centro médico o cuando lo consiguieron ya no lo necesitaban.

A las personas que en los últimos doce meses han tenido alguna consulta con su médico de familia se les ha preguntado si utilizarían la videoconsulta si se les ofreciera y un 53 % afirma que sí, mientras el 33 % asegura que no lo haría.

Solo un 3 % ha consultado con el especialista los problemas y secuelas físicas o psicológicas del COVID-19 en su última visita.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado la primera oleada del barómetro sanitario de 2022 en el que se ha sondeado a 7.800 ciudadanos de todo el país sobre el funcionamiento del sistema sanitario en España durante el último año.

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