Noticias
Guerra en Ucrania

La matanza de civiles en la estación de Kramatorsk agrava la situación en el Donbás

VÍCTOR GARCÍA GUERRERO (Enviado especial de RTVE a Kramatorsk)/ RTVE.es
5 min.

La matanza de al menos medio centenar de civiles en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, complica la situación en el Donbás, donde se espera que las fuerzas rusas hagan un esfuerzo por lograr un control total de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 están en manos de separatistas respaldados por Moscú.

Aunque Rusia ha negado que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación, en el norte de la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa británico ha atribuido el ataque al ejército de Vladímir Putin y ha asegurado que el objetivo eran civiles.

En el momento del impacto, unas 4.000 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, se encontraban en el recinto ferroviario intentando huir de la zona de conflicto. Según asegura el jefe de policía de Kramatorsk, ni una sola de las víctimas era militar.

Kramatorsk es hoy una ciudad fantasmagórica, prácticamente desierta, donde se palpa el silencio y la desolación. Cerca de la estación se pueden ver los restos del misil que explotó en altura sobre la estación y esparció bombas de racimo, causando decenas de muertos y heridos. En el proyectil se puede ver un número de serie, lo que permitirá saber el arsenal al que pertenece.

Además, en el cohete está escrita una frase en ruso: "Por los niños", aunque por ahora ninguno de los bandos ha asumido la autoría y culpa al otro del ataque, en el que murieron al menos 50 civiles, cinco de ellos niños.

El informe diario que ofrece la inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania -que cumple 45 días de su inicio- señala que Rusia está centrando su ofensiva en el este de la región del Donbás, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero lanzados desde sus fuerzas navales. Londres prevé que los ataques aéreos aumenten en el sur y en el este de Ucrania, con el objetivo de establecer una vía terrestre entre el Donbás y la península de Crimea, que Putin se anexionó en 2014.

España a las 8 fin de semana - Rusia niega la autoría del bombardeo de la estación de Kramatorsk, con al menos 50 muertos - Escuchar ahora

Las sirenas antiaéreas ha sonado este sábado en gran parte del este de Ucrania, mientras el gobernador de Lugansk, Sarhiy Gaidai, ha pedido a la población en un discurso televisado que abandone la zona ante la previsible ofensiva rusa, aunque los ataques enemigos dificultan la salida.

"Los ocupantes continúan preparándose para la ofensiva en el este de nuestro país con el fin de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha asegurado el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, después de que las tropas rusas se hayan retirado en los últimos días de la capital, Kiev. Estados Unidos ha dicho que probablemente Putin planea desplegar decenas de miles de soldados en el este de Ucrania.

El ataque a Kramatorsk deja al menos 50 muertos: "Era el infierno en la tierra!

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que se han acordado diez corredores humanitarios para la evacuación de personas en todo el país este sábado, incluyendo la ciudad de Mariupol, una de las más castigadas por los ataques rusos, de donde los civiles podrán salir en vehículo privado.

Hasta la fecha, varios intentos de acordar un paso seguro para la salida de civiles de Mariúpol han fracasado entre reproches mutuos por ambas partes.

La invasión rusa ha obligado a huir al extranjero a más de cuatro millones de personas, ha matado a miles y ha dejado a una cuarta parte de la población ucraniana sin hogar, convirtiendo en escombros algunas de las principales ciudades.

Zelenski pide responsabilidad penal por los ataques de Bucha y Kramatorsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales. "Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que está destinado a suceder", ha señalado a través de un mensaje en vídeo en la red Telegram.

Zelenski ha añadido que todos los esfuerzos del mundo deberían estar dirigidos a establecer "cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde venía el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque".

14 horas fin de semana - Dificultades para evacuar civiles tras el ataque a la estación de tren de Kramatorsk - Escuchar ahora

También la Unión Europea ha asegurado estar "profundamente conmocionada" por el ataque y ha dicho que los responsables de este "crimen de guerra deben rendir cuentas". "No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha señalado en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El comunicado se ha publicado después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitasen Ucrania y se desplazasen, entre otros lugares, a la ciudad de Boucha, donde la retirada de las tropas rusas permitió descubrir, la semana pasada, la matanza de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la matanza de civiles de Bucha es un crimen de guerra y que sus responsables deben rendir cuentras. "Esto es algo que no podemos olvidar", ha afirmado el líder alemán.

Según ha informado la BBC, Putin ha reorganizado su cúpula militar en Ucrania y ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz