Noticias

La Academia de Hollywood expulsa a Will Smith de los Oscar durante 10 años por abofetear a Chris Rock

  • El actor agredió al cómico durante la gala de los Oscar por una broma sobre la cabeza rapada de su mujer

  • La institución no ha especificado si Smith podrá ser nominado a los premios

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Academia de Hollywood ha expulsado este viernes a Will Smith de los Oscar durante 10 años por abofetear a Chris Rock en la última gala de premios, celebrada el pasado 27 de marzo. Además, el actor tampoco podrá acudir a ningún evento que celebre la institución.

"No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos, pero no exclusivamente, los Oscar", han informado en una carta remitida a los medios de comunicación el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

En la transmisión en vivo de la ceremonia, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Smith se levantó entonces de su asiento y agredió al humorista. Un día más tarde, la Academia informó que abriría una "investigación formal" contra el actor.

Se desconoce si podrá ser nominado a los premios

La institución ha lamentado en el comunicado que la celebración del "trabajo increíble" de los premiados fuese eclipsada por el "comportamiento inaceptable y dañino" del estadounidense. No obstante, no se ha especificado si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado.

La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada el pasado 1 de abril, cuando el propio actor renunció a su membresía. Previamente, había pedido disculpas a la Academia, a Rock, a los productores de los Oscar, a los nominados y a los espectadores.

Por su parte, Smith ha respondido a la noticia diciendo que acepta y respeta la decisión.

Smith se negó a abandonar la ceremonia

La semana pasada, la Academia de Hollywood aclaró que pidió a Smith que abandonara la ceremonia después de la bofetada, una afirmación contraria al testimonio de una de las presentadoras de la gala, Wanda Sykes, quien criticó en el programa de Ellen DeGeneres la permisividad con el intérprete.

Asimismo, un productor del evento, Will Packer, aseguró a la cadena CNN que la Policía de Los Angeles se personó en el lugar y se ofreció a arrestar a Smith. Sin embargo, el humorista insistió en no presentar cargos.

Durante su discurso de agradecimiento al recoger la estatuilla, el actor se defendió como "protector" de su familia y manifestó que "el amor lleva a hacer locuras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz