Noticias
Oscar 2022

Diez momentos de los Oscar: de la bofetada de Will Smith a Chris Rock a los aplausos en lengua de signos

JESÚS JIMÉNEZ
8 min.

La película CODA ha sido la triunfadora de los Oscar al conseguir los tres premios a los que estaba nominada (película, guion adaptado y actor de reparto). Pero, desgraciadamente, esta ceremonia será recordada por la bofetada de Will Smith a Chris Rock. Destacar también la gran presencia de mujeres entre los ganadores y que Netflix vuelve a ver evaporarse sus aspiraciones a ganar el Oscar a la mejor película con El poder del perro. Vamos a repasar los diez mejores momentos de la gala.

La bofetada de Will Smith a Chris Rock

En uno de los momentos más penosos de la historia de los Oscar, Will Smith se ha levantado para pegarle una bofetada a Chris Rock, que momentos antes había hecho una broma sobre el peinado de su mujer, Jada Pinckett-Smith, a la que ha comparado con la Teniente O.Neill (la actriz sufre alopecia). Smith también ha gritado al presentador: “Keep my wife’s name out of your fucking mouth!”

Momentos después, cuando ha ganado el Oscar al mejor actor por El método Williams, un Will Smith visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos se ha comparado con Richard Williams como un gran defensor de su familia: "He recibido el llamado para defender a mi gente -ha asegurado-. Se que en el mundo del espectáculo tienes que aguantar que la gente te falte al respeto, como si no pasara nada. Pero Richard Williams me ha dicho: "Ojo, es el momento más importante de tu vida, cuando llama el demonio". Quiero ser el embajador de ese tipo de amor. Quiero pedir disculpas a la Academia y a los demás nominados. Es un momento precioso y mis lágrimas no son por ganar el Oscar, sino por arrojar luz sobre todo el elenco de El método Williams. El arte imita a la vida y yo parecía el padre loco, pero el amor te hace hacer cosas increíbles".

En su discurso el actor ha pedido perdón a la Academia pero no a Chris Rock, justificándose con el argumento de que hay que proteger a la familia.

Aplausos en lengua de signos para 'CODA' y Troy Kotsur

CODA, de Siân Heder, ha dado la sorpresa al arrebatar el Oscar a la mejor película a El poder del perro, la gran favorita. Esta historia de una familia sorda ha conseguido los tres premios a los que estaba nominada: mejor película, guion adaptado y actor secundario (Kotsur).

Troy Kotsur (Arizona, 1968) también ha hecho historia al convertirse en el primer actor sordo (que no sordomudo, como podéis comprobar en la película) en conseguir un Oscar. Lo más curioso es que Troy quiso ser actor después de ver Hijos de un dios menor, con la que su compañera de reparto en CODA, Marlee Matlin, se convirtió en la primera actriz sorda en conseguir el Oscar, en 1987.

La japonesa Youn Yuh-jung, ganadora el año pasado por Minari, ha sujetado el Oscar a Troy para que el actor pudiera interp`retar su discurso en lengua de signos. Troy ha destacado que gracias a la película los sordos han llegado a todo el mundo e incluso han invitado al equipo de CODA a la Casa Blanca. Y ha dedicado el Oscar a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a toda la gente con discapacidades".

El auditorio ha aplaudido estos dos premios en lengua de signos, agitando las manos, en lo que han sido dos de los grandes momentos de la ceremonia y la despedida perfecta para la misma.

El primer Oscar para Jessica Chastain

Nos hubiera gustado que Penelope Cruz hubiera ganado el premio a la mejor actriz pero ha sido para la gran favorita, Jessica Chastain, por su papel en Los ojos de Tammy Faye. La actriz compró los derechos de esta historia porque no la ofrecían papeles interesantes. Era su tercera nominación y por fin ha logrado el galardón.

Jane Campion se lleva el Oscar a la mejor dirección

En una ceremonia marcada por la diversidad, Jane Campion se ha llevado el Oscar a la mejor dirección por El poder del perro. Es la tercera mujer en conseguir este Oscar y la segunda consecutiva, después de la victoria, el año pasado, de Chloe Zhao, por Nomanland. Kathryn Bigelow fue la primera en lograr la estatuilla, en 2010, por En tierra hostil.

En 1993 Campion ya hizo historia al ser la primera mujer en recibir la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes, algo que solo ha vuelto a pasar, precisamente en la última edición, con Titane de Julia Ducorneau

50 años de 'El Padrino', 60 de 'James Bond', 50 de 'Cabaret'...

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido la reunión de Francis Ford Coppola y dos de los protagonistas de la saga del El padrino, Robert de Niro y Al Pacino, para celebrar los 50 años de la saga. El auditorio se ha puesto de pie para homenajear a las tres estrellas. También se han recordado los 60 años de James Bond en el cine con un estupendo video que repasaba a los actores que han interpretado al personaje.

Y John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson han recreado el baile de Pulp Fiction por el 28 aniversario de la película.

También ha sido muy emocionante la aparición de Lady Gaga y Liza Minelli para recordar el 50 aniversario de Cabaret

La Academia pide ayuda para Ucrania

La Academia de Hollywood ha interrumpido la ceremonia pidiendo un minuto de silencio por Ucrania, con unos mensajes sobre fondo negro en los que también ha solicitado que se envíe ayuda para las víctimas de la guerra.

Ariana DeBose, primera mujer Queer y afrolatina en ganar el Oscar

La hispana Ariana DeBose ha hecho historia al ser la primera mujer Queer y afrolatina en ganar el Oscar. Lo ha logrado en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en "West Side Story", la nueva versión del icónico musical de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg. DeBose era la favorita con el personaje con el que ya ganó el Oscar Rita Moreno, a quien ha dedicado el premio. Se ha definido como afrolatina queer desde niña, y ha defeniddo que "no hay que vivir en los espacios grises".

En su próximo trabajo Ariana DeBose será Calypso en Kraven, el cazador, la nueva película dedicada a un villano de Spiderman tras Morbius.

Billie Eilish y su hermano Finneas ganan el Oscar a la mejor canción

Billie Eilish y su hermanno Finneas se han llevado el Oscar por 'No Time To Die', la canción de Sin tiempo para morir., de la saga de James Bond. Un tema que ha hecho historia al ganar el premio a la mejor canción en los Oscars, los Grammy y los Globos de Oro. Esta es la tercera vez que una película de la franquicia gana el premio a la mejor canción, siendo las dos anteriores 'Skyfall' de Adele y 'Writing's on the Wall' de Sam Smith.

Destacar las otras actuaciones de la gala que ha abierto Beyoncé interpretando 'Be alive', de El método Williams. La estrella de la música countre Reba McEntire, ha subido al escenario para cantar 'Somehow You Do', pieza escrita por Diane Warren para la película 4 días, y el colombiano Sebastián Yatra, ha interpretado, en directo y en español, la canción 'Dos oruguitas', escrita por Lin-Manuel Miranda, para Encanto, de Disney. El quinto nominado en la categoría, Van Morrison, autor de 'Down To Joy', la canción de Belfast, no ha podido actuar por estar de gira.

Alberto Mielgo y Leo Sánchez ganan el primer Oscar para la animación española

El madrileño Alberto Mielgo y el barcelonés Leo Sánchez han hecho historia al conseguir el primer Oscar para la animación española con su corto El limpiaparabrisas, que podéis ver en rtve.es. También es el primer cortometraje español que lo logra, después de 8 nominaciones. "Esto es solo el principio de lo que podemos hacer", ha declarado el director al recoger el premio junto al productor, Leo Sánchez.

'El ejército de los muertos' gana el primer Oscar a la película popular

Una de las ideas para levantar la audiencia de los Oscar, además de entregar ocho premios antes de la ceremonia, ha sido el otorgar un premio a la mejor película popular, que los espectadores norteamericanos han podido votar en Twitter. Todo parecía indicar que era una forma de premiar a Spider-Man: No way home, la película más taquillera del año. Pero la jugada no ha salido como esperaba la Academia y los fans han elegido al Ejército de los muertos (Army of the dead), la película de zombis de Netflix dirigida por Zack Snyder, que tiene muchísimos seguidores en redes. Por el camino quedan también Minamata, con Johnny Depp, y Cenicienta, con Camilla Cabello.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz