Noticias
Guerra en Ucrania

La Unión Europea aprueba el embargo al carbón ruso y prohíbe exportar armas a Rusia

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Unión Europea ha dado este jueves luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania", según ha indicado la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.

Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas este jueves por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la Unión, tras lo cual podrán entrar en vigor.

Las sanciones llegan coordinadas con el G7

El bloque comunitario le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas y el 27 % del petróleo, que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia

Por primera vez desde que comenzó la guerra de Ucrania, el bloque comunitario ha sancionado a productos energéticos rusos, pero el petróleo no está incluido en este quinto paquete de medidas.

Según varias fuentes comunitarias, la falta de consenso entre los socios ha impedido que se incluya en este paquete de sanciones, aunque se estudia la posibilidad para el próximo.

La UE no descarta incluirlas en el futuro y la Eurocámara ha pedido este jueves en una resolución no vinculante adoptar un embargo también para el petróleo y el gas, algo que también reclama Ucrania.

Pero la gran dependencia de estos combustibles rusos en algunos países, sobre todo del centro y este del bloque, y el temor a que genere escasez de suministro o dispare aún más los precios de la luz ha frenado la medida por ahora.

Algunos países como Portugal se han mostrado dispuestos o a apoyar un embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo y gas de Rusia para ayudar a paralizar su economía, aunque admiten que tendría "algunas consecuencias negativas" para el país luso.

Las sanciones de este jueves llegan coordinadas con el G7. Estados Unidos sancionó este miércoles a dos hijas de Putin y endureció el bloqueo financiero a Rusia con el "bloqueo total" a Sberbak y Alfa Bank.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz