Noticias

Estas imágenes de minas antitanque en una carretera cerca de Kiev son ciertas

VerificaRTVE
3 min.

En redes sociales hemos visto un vídeo que muestra algunos coches pasando por un tramo de carretera con varias filas de minas antitanque. Las imágenes son ciertas y fueron grabadas en una carretera cercana a Kiev.

El vídeo, difundido en Twitter el 30 de marzo, muestra cómo tres coches pasan por un tramo de carretera con varias filas de minas sin activarlas. También vemos a una persona vestida de negro con un brazalete blanco agachándose.

En la ruta entre Kiev y Polonia

Con Google Maps, hemos localizado el lugar en el que está grabado el vídeo en un tramo de la autopista E373 (o M07), a unos 80 kilómetros de Kiev, dentro de la región de la capital (50.69250196446778, 29.75286323648771). Coinciden elementos visuales como la señal azul de bifurcación, las líneas blancas discontinuas, una grieta en la calzada y el paisaje arbolado.

Haciendo una búsqueda con palabras clave en inglés, ucraniano y ruso hemos encontrado un vídeo que corresponde al mismo lugar. En este caso tres militares despejan la carretera, que aparece mojada, empujando las minas con el pie. Este documento empezó a moverse el día 1 de abril.

Comparación de imágenes que nos permite demostrar que los dos vídeos pertenecen al mismo lugar VerificaRTVE

Minas TM-62

En VerificaRTVE hemos consultado a Human Rights Watch (HRW) por los artefactos que aparecen en las imágenes. Los expertos de esta ONG aseguran que son “minas antitanque TM-62", según nos explica Andrew Stroehlein, director para Medios en Europa de HRW. La ONG no se pronuncia sobre qué bando puede haber colocado estas minas y señala que “ambos las tienen y las utilizaron en 2014-2015”.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania publicó un mensaje en Telegram el 31 de marzo informando a la ciudadanía de los artefactos explosivos más comunes que pueden encontrarse. Uno de los modelos que muestra es el TM-62-M. Según esta publicación, es una mina antitanque que se coloca sobre el suelo y que cuenta con un sensor que se activa al recibir una presión superior a los 120 kilos.

¿Es un corredor humanitario?

Gracias a la traducción de Antón, un ucraniano residente en España que prefiere no revelar su apellido, sabemos que en el segundo vídeo una persona dice en ucraniano que están retirando minas que han colocado los rusos para que pueda pasar el corredor humanitario. Hemos preguntado a la Embajada de Ucrania en España si ese tramo de la autopista M07 forma parte de un corredor humanitario y no hemos recibido respuesta en la fecha de publicación de este artículo.

Según los metadatos, el primer vídeo fue grabado el 30 de marzo. Tal como informó el Gobierno de Ucrania, en esa fecha no había ningún corredor humanitario en la región de Kiev. Hemos comprobado que la anterior comunicación sobre evacuación de civiles en la zona, del 26 de marzo, hablaba de cuatro corredores humanitarios acordados hasta la fecha en la región: de Plesetke a Fastiv, de Severinovka hasta Belogorodka, de Borodyanska a Bila Tserkva y desde los pueblos de Chervona Sloboda, Rozhiv y Sytnyaky hasta la ciudad de Bila Tserkva. Ninguno de ellos pasa por el punto en el que estaban colocadas las minas (1, 2, 3 y 4).

En conclusión, las imágenes de varios vehículos atravesando un tramo de carretera con varias filas de minas anticarro son reales y corresponden a una autovía de la región de Kiev. Los artefactos fueron retirados posteriormente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz