Nunca ha pasado algo igual. La presión de los mayores ha obligado a los bancos a mover ficha después de que el cierre de oficinas dejara a 1,3 millones de personas sin acceso directo al dinero en efectivo, según el último informe del Banco de España.
Mientras la gran banca bate récords de beneficios; gana 20.000 millones de euros en 2021 y reduce personal, hay 84.204 empleados menos que hace 10 años.
En un entorno cada vez más digital, casi la mitad de la población entre 65 y 74 años que usa internet cuenta con habilidades digitales bajas. ¿Son suficientes las medidas anunciadas por los bancos? ¿Funcionará ese plan de choque sin un control independiente que asegure su cumplimiento? Uno de cada tres españoles, el 35 % de la población, se siente afectado por la desconexión digital.
El hito de un jubilado
Habilitar más autobuses que sirven a las poblaciones más remotas, instalar cajeros en tiendas y gasolineras, ampliar la red de agentes bancarios autónomos que trabajan en la España rural, los acuerdos con Correos en estas zonas de España… Son algunas de las medidas del plan de choque que los bancos han puesto en marcha después de la campaña “Soy mayor pero no idiota”.
La movilización, protagonizada por el jubilado Carlos San Juan, ha supuesto un hito en nuestro país. 600.000 firmas recogidas, la visita a la Ministra Calviño y un catálogo de soluciones anunciadas por los bancos.
¿Soluciones suficientes?
No tener internet, ordenador o habilidades para usarlos deja a 1,8 millones de hogares españoles en exclusión social. Ya en 2008, el 70 % de los municipios castellanoleoneses no disponían de sucursal. La provincia de Zamora es la que cuenta con más población mayor de 80 años y con menos cobertura en sus pueblos.
“Hay que irse a Zamora a 35 kilómetros, pero justo en el horario que abre la sucursal, si no ya no te atienden“
“Hay que irse a Zamora a 35 kilómetros, pero justo en el horario que abre la sucursal, si no ya no te atienden” asegura Laureano, de Fonfría, donde la única sucursal abre tres días a la semana. “Además, hay muchas dificultades para trámites electrónicos porque como hay mala cobertura…“ “A mí que no me pongan cajero", asegura una vecina, “lo que se necesita es hablar con la persona en directo. ¿Cómo vamos a hablar con una máquina?”
Para garantizar su presencia en zonas rurales y ahorrar en sueldos de personal, algunos bancos, no todos, han tirado de la figura del agente colaborador: autónomos que operan igual que una sucursal bancaria y que van a comisión. Cuanto más atienden, más ganan. En Rioseco, tres días a la semana, atiende Miguel Macías: “Yo me mantengo aquí porque pago mis suministros y salgo barato”.
Correos
Eva es la cartera de Serrato, en Málaga. Además de los sobres y cartas de siempre, Eva lleva una PDA para cobrar recibos y algunos de los sobres que va a entregar ya llevan dinero en efectivo. Es una de las nuevas medidas que ha adoptado Correos para favorecer a los mayores.
Protestas de los empleados
En la banca han desaparecido un tercio de los puestos de trabajo en la última década. Mónica es empleada bancaria en Salamanca. La oficina de la que era subdirectora la cerraron hace un año.
“Estamos sufriendo presiones y amenazas“
“Nosotros no somos los culpables de lo que está pasando. Los que no se acogen al ERE tienen mucha carga más de trabajo que antes y con menos personal. Estamos sufriendo presiones y amenazas”, aseguran los cientos de empleados de banca que se manifiestan en distintas ciudades de España.
La gran banca
José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca, asegura que “la banca ya ha puesto un catálogo de medidas para paliar la situación. Está sufriendo un proceso de reestructuración a nivel mundial y tenemos que ir ajustando sobre la marcha”, remarca.