Noticias

Will Smith se negó a abandonar la gala de los Oscar tras pedírselo la Academia de Hollywood

  • La institución le da 15 días al actor para enviar una declaración escrita sobre su conducta en los Oscar

  • Smith dio una bofetada al cómico Chris Rock después de que este hiciese una broma sobre la alopecia de su mujer

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Academia de Hollywood ha aclarado que pidió a Smith que abandonara la ceremonia tras abofetear al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa y ha pedido al actor que envíe una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar. Smith tiene 15 días antes de que se "tome cualquier medida disciplinaria", que podría ser la "suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos".

Durante la transmisión en vivo de la ceremonia, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott. Smith se levantó entonces de su asiento y agredió al cómico. Un día más tarde, la Academia informó que abriría una "investigación formal" contra el actor.

La puntualización de la petición para que abandonase la ceremonia llega después de que una de las presentadoras de la gala,  Wanda Sykes, criticara en el programa de Ellen DeGeneres la permisividad de la Academia con el actor. "Asaltas a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo. Pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso", dijo Sykes, que luego tuvo que subir al escenario para continuar con la conducción de la gala.

Oscar 2022: Will Smith da un bofetón a Chris Rock por una broma a su mujer

Asimismo, la Academia ha calificado la acción de Smith como un hecho "traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión", mientras que ha pedido disculpas a Rock y ha agradecido "su resiliencia en el escenario".

"También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración", ha añadido para luego justificar que los acontecimientos se desarrollaron de una forma que no podría haber anticipado.

Todavía no se conoce la posible sanción

A pesar de que la primera medida que se comentó fue la retirada del Oscar que Smith ganó esa noche por protagonizar El método Williams, el comunicado no ha hecho referencia a esa posibilidad y ha generalizado a la hora de aplicar "otras sanciones". La retirada no parece una posibilidad teniendo en cuenta que el productor Harvey Weinsteincondenado a 23 años de presión por violación y acto sexual criminal, conserva aún su Oscar como productor de Shakespeare enamorado de 1999.

La investigación abierta contra él se debe, según la Academia, a violaciones de sus Estándares de Conducta, incluido el "contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad".

Por su parte, Chris Rock ha dicho este miércoles que todavía está procesando lo que ocurrió y que, "en algún momento", hablará de ello, aunque será "serio". En su actuación "Ego Death Tour" en Boston, su primera intervención pública desde que el actor le abofeteó, ha asegurado que, hasta ahora, no tiene mucho que decir.

Aunque Will Smith pidió disculpas en Instagram este martes, durante su discurso de agradecimiento al recoger la estatuilla se defendió como "protector" de su familia y afirmó que "el amor lleva a hacer locuras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz