Noticias
Guerra en Ucrania

Los socios de investidura avalan las líneas generales del plan de choque, pero exigen medidas más allá del 30 de junio

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

Los socios de la investidura han avalado este miércoles las líneas generales del plan de choque aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero han exigido al presidente, Pedro Sánchez, que tome más medidas, sobre todo para bajar el precio de la energía, y que estas se extiendan más allá del 30 de junio porque todo indica que los efectos de "la guerra", o incluso la contienda misma, y continuarán después de esa fecha.

Sánchez ha intervenido ante el pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo en materia de energía y del cambio de posición de España sobre el Sáhara, y ha aprovechado su discurso para hacer un llamamiento a la unidad ante la "obligación" de parar los pies a Putin y blindar el Estado del bienestar. "¿Qué más tiene que suceder para dejar de lado las rencillas, los sectarismos y sumar fuerzas?", se ha preguntado.

En este sentido, los socios de la investidura han ratificado que darán su 'sí' al plan de choque del Gobierno. Así se lo han hecho saber desde la tribuna del Congreso los portavoces de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y PDeCAT. También el BNG ha admitido que será difícil oponerse al decreto ley aprobado este martes y que tienen que ser convalidado en el Congreso en el plazo de un mes.

24 horas - Sánchez pide unidad en el Congreso: los socios insisten en alargar las medidas y el PP, en bajar impuestos - Escuchar ahora

Más medidas y que vayan más allá del 30 de junio

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho hincapié en la importancia de que estas medidas no concluyan el 30 de junio para paliar algo la "incertidumbre" que se cierne sobre la población. Como otros portavoces, ha abogado por acabar con el sistema marginalista para fijar el precio de la energía porque es una "estafa" fruto de la "mercantilización" que convierte en "privilegios" los servicios públicos. "Poner la calefacción no puede ser para miles de familias como cenar trufa cada día", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que el plan económico está "bien" pero las medidas se tendrían que haber tomado "antes". En este sentido, ha avisado al presidente del Gobierno de que el paquete de medidas para paliar la crisis económica son "tiritas" para momentos coyunturales que luego habrá que pagar, y ha advertido de que debe pensar en cómo afrontar tantas ayudas y créditos ICO. Esteban ha manifestado estar "muy preocupado" por la situación de las finanzas públicas y los elevados niveles de inflación y ha expresado también su temor ante "una frenada en seco" del gasto público en los próximos Presupuestos de 2023.

El PNV cree que el plan económico está "bien" pero las medidas se tendrían que haber tomado "antes"

Desde Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha saludado la "victoria" del Gobierno en Bruselas con la "excepción ibérica" y ha llamado a usar ese margen que se ha obtenido para "proteger" a los más débiles. Y es que, a su juicio, "el elefante en el hemiciclo" es "quién va a pagar" todo este plan anticrisis y el Ejecutivo "no puede equivocarse en el reparto de las cargas". Mientras que Baldoví, diputado de Compromís, ha reprochado a Sánchez que esperaba hasta este martes para aprobar medidas en un decreto al que, ha admitido, es "difícil oponerse", pero le ha reclamado "valentía" y "claridad".

Más críticas entre los grupos nacionalistas

Más crítica se ha mostrado Miriam Nogueras, de Junts, quien le ha afeado que tuviera que pedir "permiso" a Bruselas para actuar, que solo legisle para las grandes empresas sin tener en cuenta a unas pymes que ya no pueden "endeudarse más" ni "devolver los créditos ICO" y a las que hay que resolver sus problemas de "morosidad". Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha avanzado su apoyo al plan de choque, pese a no compartirlo del todo por incluir medidas de "marketing" como la prohibición de despedir, y ha advertido de que las medidas para el alquiler pueden distorsionar el mercado.

Bildu, por boca de Mertxe Aizpurua, ha valorado las medidas del Gobierno, aunque se haya quedado "corto". Como otros socios, ha pedido intervenir el mercado eléctrico, pero ha sido la más vehemente al exigir que se actúe contra los 'beneficios caídos del cielo' tachándolos de "ilícitos", "indecentes" y potencialmente "punibles". "Los oligarcas no solo existen en Rusia, estos sí que se forran a costa de la gente y no el Gobierno", ha sentenciado, antes de avisar a Sánchez de que debe ser empático y gobernar en beneficio de la mayoría. "No pierda la oportunidad, podría pagarlo caro usted y sobre todo la ciudadanía", ha deslizado.

En nombre del BNG, Néstor Rego, ha pedido medidas "de mayor y determinación" para avanzar en reformas estructurales: intervención pública para "poner coto a los obscenos beneficios de las empresas" energéticas, una "tarifa diferenciada para los productores excedentarios" como Galicia, el "rescate" de los sectores ganadero y pesquero y una reforma tributaria realmente redistributiva.

Sánchez defiende la "ambición" del plan de choque

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha agradecido las palabras por lo conseguido en Bruselas, si bien ha destacado que "no se puede pecar al gobierno de España por falta de ambición", ya que a su juicio "está siendo lo suficientemente ambicioso en las políticas clave si queremos ganar en autonomía energética". En cuanto a la deuda pública, Sánchez ha asegurado que "comparte la necesidad de adaptar las reglas fiscales" y de llevar a cabo "una reforma fiscal o al menos no tocar los pilares fundamentales para no tener un déficit estructural aún mayor".

Desde Unidas Podemos, por su parte, han defendido las "medidas valientes" que van en el plan económico del Gobierno, pues "llevan el sello" de su formación. En su intervención en el Pleno en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que la "minorización de los beneficios caídos del cielo" será "muy buena noticia" porque la gente pagará "menos en la luz".

Echenique defiende las "medidas valientes" del plan económico": "Llevan el sello de Unidas Podemos"

Mientras que los principales partidos de la oposición han cargado contra el Gobierno por a su juicio llevar al país a la "ruina" y a la "miseria", una situación que según el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs) no arreglará el plan de choque en respuesta a la guerra que el Ejecutivo presentó este martes, pues es "insuficiente" y no incluye las prometidas rebajas fiscales. Además, han reprochado al presidente del Gobierno, que reclame unidad en el Congreso de los Diputados, cuando ni siquiera el Gobierno de coalición está unido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz