Noticias
Guerra en Ucrania

La ofensiva rusa se estanca en casi todos los frentes y Putin exige la rendición a los "nacionalistas" de Mariúpol

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La ofensiva rusa se ha estancado en casi todos los frentes en la guerra de Ucrania, en una jornada marcada por las negociaciones entre los dos países en Turquía. Mientras tanto, la catástrofe continúa cerniéndose sobre la ciudad de Mariúpol, en el sureste. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha exigido a los "nacionalistas" ucranianos allí que "dejen las armas".

Las autoridades locales de esta localidad, principal puerto del Mar de Azov, hablan de 160.000 civiles atrapados actualmente y más de 5.000 muertos desde que comenzó la guerra. Sin embargo, Francia cree que la intervención humanitaria sigue siendo imposible, después de una llamada del presidente Emmanuel Macron con su homólogo ruso. De momento, Rusia y Ucrania han pactado un corredor humanitario para seguir evacuando civiles.

Las tropas rusas siguen alrededor de Kiev

La ofensiva rusa no ha acabado en las afueras de Kiev, donde en los últimos días las fuerzas ucranianas aseguran que han ganado terreno.

Desde allí, la enviada especial de TVE, Almudena Ariza, ha informado de varias explosiones, sentidas antes de que el Kremlin se comprometiera este martes a reducir "drásticamente" la ofensiva tanto en la capital como en Chernígov, dos de los puntos más asediados durante la invasión. Pero Moscú ha aclarado que no se trata de un alto el fuego.

A última hora del día, el Pentágono ha confirmado que ha habido un reposicionamiento de algunos pocos efectivos de las fuerzas rusas fuera de Kiev, pero descarta que se trate de una retirada. "Deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Así, la situación también continúa siendo tensa en las regiones como Sumy y Járkov (norte) y en la cuenca del Donbás (este). En la ciudad sureña de Mykolaiv, punto estratégico en el camino por tierra a Odesa, un proyectil ruso ha alcanzado este martes el edificio de la administración regional, matando al menos a siete personas y causando dos decenas de heridos.


Moscú ha dado su palabra de reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov durante las negociaciones entre las delegaciones de ambos países en Turquía para avanzar hacia un alto el fuego que no llega todavía. Algunos analistas consideran que esta concesión se debe a su dificultad para avanzar en las últimas jornadas por la resistencia ucraniana. Tras seis rondas de conversaciones de paz, Ucrania ha ofrecido, por su parte, renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que estos gestos son "positivos", si bien ha mostrado también su desconfianza hacia las palabras de la delegación rusa que, ha dicho, "siguen luchando por la destrucción" de su país. En consecuencia, Ucrania tampoco "tiene intención de relajar" sus esfuerzos militares, ha dicho Zelenski.

El avance ruso está siendo más fácil en el Donbás, en la parte oriental de Ucrania. El líder de la república autoproclamada de Donetsk ha afirmado este martes que la anexión a Rusia podrá plantearse cuando sus milicias tomen el resto de la región, después de haber augurado el domingo que pronto se celebrará un referéndum al respecto.

24 horas - RNE en Kiev: "Siguen escuchándose explosiones" - Escuchar ahora

Tres corredores humanitarios

El gobierno ucraniano ha pactado con Rusia la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles atrapados en las ciudades sitiadas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha explicado que el primer corredor permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.

Para la evacuación han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, ha explicado Vereshchuk en Telegram, después de que en las vísperas solo se pudiera huir con coches privados. De acuerdo con el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy alcance la ciudad este martes, acompañado por los servicios de defensa civil, pero la evacuación no comenzará hasta el miércoles por la mañana "por motivos de seguridad".

Los otros dos corredores comunicarán Melitópol y Energodar también con Zaporiyia.

Occidente impondrá más sanciones

Por todo ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha acordado con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia seguir sancionando a Moscú, ha informado la Casa Blanca. Los aliados occidentales continuarán "proporcionando ayuda en materia de seguridad a Ucrania para que se defienda", según han convenido en una llamada telefónica.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y más de 3,9 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

El gobierno ucraniano cifra en más de 60.000 millones de euros los daños en infraestructuras.

Zelenski celebra la recuperación de Irpin pero pide prudencia

Zelenski ha celebrado este martes la liberación de la ciudad de Irpin, en los alrededores de Kiev. Sin embargo, ha señalado que todavía "es demasiado pronto para hablar de seguridad" en la zona. "La lucha continúa", ha apostillado.

En la capital de Ucrania, Kiev, Zelenski ha destacado que las tropas rusas controlan el norte y que están "tratando de restaurar las unidades destruidas", aunque, según el presidente, el Ejército ucraniano está avanzando en la región, algo que ha calificado de "buenas noticias".

"La situación ahora debe ser percibida de manera equilibrada y sabia, sin excesiva euforia por el éxito. Todavía necesitamos tiempo. Todavía necesitamos armas. Todavía tenemos que luchar, tenemos que ser pacientes", ha incidido en el mensaje publicado esta madrugada.

Ucrania creará un grupo de expertos para analizar las sanciones a Rusia

Zelenski ha anunciado este martes que Ucrania creará a partir de esta semana un grupo de expertos internacionales que analizará "constantemente" las sanciones que se impongan contra Rusia con motivo de la invasión del país.

"Nuestro objetivo es que las sanciones funcionen como se pretende. Y que no haya posibilidad de eludirlas", ha añadido. El presidente ucraniano también ha asegurado que su país no estará de acuerdo con las "sanciones pasivas" y ha reclamado que los paquetes de sanciones contra Rusia "sean lo suficientemente efectivos y sustanciales".

"Si son débiles o no funcionan, si se pueden eludir, se genera la peligrosa ilusión para los dirigentes rusos de que pueden seguir permitiéndose lo que están haciendo ahora", ha apostillado. "Los ucranianos no deben morir solo porque alguien no encuentra el valor suficiente para entregar las armas necesarias a Ucrania", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz