Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que ha liberado Irpin mientras Mariúpol se encamina a una catástrofe humanitaria

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

La guerra de Ucrania continúa este lunes con combates en torno a la capital, Kiev, cuando se cumplen 33 días desde que Vladímir Putin ordenó la invasión. En esta región, el alcalde de Irpin, de unos 60.000 habitantes, asegura que el Ejército ucraniano ha expulsado a las tropas rusas y ha liberado la ciudad. "¡Nuestro Irpin está libre del mal de Moscú!", ha anunciado en Telegram.

Las evacuaciones a través de corredores humanitarios se han interrumpido en todo el país por miedo a un posible ataque ruso contra civiles. La situación en Mariúpol está al borde de una catástrofe humanitaria, y su alcalde ha pedido la evacuación total. Según su versión, unas 5.000 personas han muerto en el asedio de la ciudad portuaria desde el inicio de la guerra.

Mientras tanto, el mundo sigue a la espera de que la ronda de negociaciones que debe abrirse esta semana en Turquía pueda ayudar a solucionar el conflicto. El encuentro entre las delegaciones está previsto para este martes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país defenderá su soberanía e integridad territorial en las negociaciones, pero a la vez se ha abierto a pactar la neutralidad del país y un estatuto especial para la región del Donbás a cambio de garantías de seguridad.

Moscú sigue tratando de rodear Kiev

El Ministerio de Defensa ucraniano cree que Rusia no ha abandonado todavía su intención de rodear Kiev, aunque Moscú dijera el viernes que concentraría sus esfuerzos ofensivos en el este del país. "Por ahora no vemos que las fuerzas enemigas se alejen", ha declarado el portavoz Oleksander Motuzyanyk.

De hecho, Rusia reivindica haber destruido grandes depósitos de municiones en Yitomir, que, según indican, se utilizaban para abastecer a la defensa de Kiev. El Ministerio de Defensa ruso dice que ha atacado 41 emplazamientos militares ucranianos en las últimas 24 horas.

En la capital, más de 100 personas han muerto en total durante la ofensiva, de acuerdo con el alcalde; cuatro de ellas, niños.

El gobernador de Rivne dice que el depósito de petróleo ha sido alcanzado este lunes por un misil. También ha habido bombardeos en Leópolis, la ciudad más importante en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia.

Se han reportado combates en las últimas horas también en los alrededores de Sumy, Járkov (donde hay más de 1.000 viviendas destruidas) e Izyum.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

Unas 1.000 personas evacuadas

Un total de 1.099 personas han podido ser evacuadas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios este lunes, según ha informado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, a pesar de que el gobierno ucraniano interrumpió por la mañana las evacuaciones.

Adujeron que tenían información de inteligencia que apuntaba a una posible "provocación" rusa con el ataque a un convoy de civiles, algo que Rusia ha negado y ha imputado a las tropas ucranianas.

Finalmente, 586 personas han abandonado en coche la ciudad sitiada de Mariupol, donde la situación humanitaria es especialmente grave, y 513 han sido evacuadas en autobús en la región de Lugansk.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, ha asegurado que 5.000 personas han muerto en el asedio y alrededor de 160.000 civiles continúan atrapados por los combates. "Rusia está jugando con nosotros", ha lamentado, al denunciar las dificultades para evacuar con autobuses la ciudad.

La agencia Unian agrega que la ONU está recibiendo cada vez más datos que confirman la presencia de fosas comunes en Mariúpol.

Rusia necesita controlar este puerto del Mar de Azov para completar un pasillo terrestre que comunique las zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk, fronterizas con Rusia y controladas por las milicias afines, con la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014.

En esta zona en el este del país, la cuenca del Dombás, el ejército ucraniano ha asegurado este lunes haber "repelido cinco ataques" y destruido dos tanques. Las autoridades secesionistas de Donetsk hablan de 41 heridos en bombardeos ucranianos; cinco de ellos, niños. En la guerra de cifras, Ucrania acusa a Rusia de una muerte.

En el sur, la ofensiva rusa avanzó con contundencia en las primeras jornadas de la guerra, pero el avance está estancado con la residencia de ciudades como Mykolaiv. En el camino por tierra hacia Odesa, joya del mar Negro, los ucranianos han lanzado una contraofensiva que ha hecho retroceder el frente en torno a Jersón, la única ciudad importante que el ejército ruso ha afirmado haber tomado por completo desde el inicio de su invasión el 24 de febrero.


Alerta por la situación en las inmediaciones de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han dado la alerta sobre la situación en torno a la central nuclear de Chernóbil, tomada por las tropas rusas. "Se han iniciado incendios significativos en la zona de exclusión, que pueden tener consecuencias muy graves", ha escrito la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su cuenta de Telegram.

Los incendios pueden liberar radionucleidos a la atmósfera, que el viento puede mover a distancias significativas, "amenazando no únicamente a Ucrania, sino también a otros países europeos", ha añadido Vereshchuk.

Además, las tropas rusas trasladan municiones y material militar por las inmediaciones de la central, con el consiguiente peligro. "Exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas inmediatas para desmilitarizar la Zona de Exclusión de Chernóbil", ha pedido la viceprimera ministra.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó este domingo que la situación de seguridad en las plantas de energía nuclear de Ucrania se ha mantenido sin cambios.

Nueva ronda de negociaciones en Estambul

Rusia y Ucrania han aceptado la oferta turca de llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones, esta vez presenciales, en Estambul. Aunque inicialmente se anunció que comenzarían el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha explicado que las delegaciones llegan en este día, por lo que no podrán comenzar hasta el martes.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que no se dan las circunstancias para una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Zelenski, porque ambas partes están aún muy lejos en asuntos clave. "Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", afirmó en una rueda de prensa con medios serbios.

Hasta ahora, ambos contendientes han negociado de forma presencial en tres ocasiones (el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 7 de marzo) en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. Desde entonces, las negociaciones se producen prácticamente a diario mediante videoconferencia.

Rusia exige que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad y no entre en la OTAN, algo que Zelenski ya se ha abierto a pactar, pero también pretende obtener de Kiev el reconocimiento de la anexión de Crimea y la independencia del Donbás.

Por su parte, la ONU quiere explorar "inmediatamente" un posible alto el fuego humanitario con las dos partes del conflicto, según ha anunciado este lunes el secretario general, António Guterres.

Mientras tanto, el pulso continúa entre Moscú y los aliados occidentales. Rusia planea restringir la entrada al país a los ciudadanos de países que cometan acciones "inamistosas" contra el Kremlin, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como respuesta a las sanciones impuestas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz