Noticias

Este vídeo grabado por un dron de la ciudad de Mariúpol destrozada es cierto

VerificaRTVE
3 min.

En las imágenes grabadas desde un punto de vista cenital vemos una ciudad sin actividad o movimiento más allá de las columnas de humo que salen de los edificios en ruinas, destruidos a consecuencia de la guerra. El mensaje que acompaña a este vídeo en Telegram indica que pertenece a Mariúpol. Hemos geolocalizado la zona y lo que se ve coincide con el distrito de Livoberezhnyi en la ciudad.

Imagen propia de un dron y metadatos

Desde DJ Dron, Eduardo Rodríguez y Sergio Alcalá no pueden confirmar que se trata de “una emulación o una recreación” porque “la imagen está muy arriba y no tiene muchos detalles", pero nos explican que "técnicamente, por enfoque, movimiento, sí que parece grabado con un dron". Según estos dos especialistas, “tiene estabilizador de cámara y la velocidad es similar a la de nuestras grabaciones”. Indican también que “el humo y otros detalles parecen bastante reales”.

En cuanto a la luz que se observa, lo hemos comprobado y coincide con el clima que había en Mariúpol el 22 de marzo. Esta fecha aparece en el vídeo difundido en Telegram por el Batallón Azov.

Destrozos en la zona y alrededores

Hemos contrastado este vídeo con otro difundido en el mismo canal de Telegram que se graba justo al lado de esa zona, en el complejo industrial metalúrgico de Azovstal. Sus metadatos indican la fecha del 21 de marzo. En las imágenes vemos el bombardeo activo al polígono, junto con el humo y el destrozo de la zona como resultado. También hay imágenes satelitales de las consecuencias del ataque sobre este terreno industrial que ha difundido Maxar, según el Center for Information Resilience (1 y 2).

Circulan otras fotografías que muestran daños en la misma zona o aledaños, a lo largo del Bulevar Morskyi. Por ejemplo, un vídeo donde se ve a soldados chechenos, tanques rusos y los destrozos causados. Lo hemos localizado (47.0979667,37.64138) gracias al edificio quemado en diagonal que aparece al principio del vídeo (señalado en azul en la imagen de abajo) y a la esquina en tono terracota frente a esta (señalado en amarillo). También se observa el monumento que aparece en el minuto 0:20 tras uno de los tanques (señalado en rojo). El conjunto de edificios de la imagen inferior aparece al principio de este vídeo también de soldados chechenos hablando por walkie-talkie e izando su bandera que ha subido su líder Ramzan Kadyrov a su canal de Telegram donde celebra la invasión de la zona. Las infraestructuras se ven en el vídeo del dron en la parte superior en el minuto 0:29 y en la imagen destacada arriba señalado en verde.

Imagen del mapa satélite de Yándex de una zona de Livoberezhnyi, en Mariúpol VerificaRTVE

En definitiva, coinciden los edificios dañados que se visualizan en la imagen del dron con los que aparecen en los vídeos de la llegada de los soldados del bando ruso al distrito de Livoberezhnyi, Mariúpol.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz