Noticias
Guerra en Ucrania

Sánchez apela al "patriotismo" en la respuesta a la guerra tras los duros reproches de PP y Vox por su "despilfarro"

  • La oposición le exige bajar de forma "inmediata" los impuestos y eliminar ministerios "hoy mismo"

  • Sánchez asegura que un Gobierno de Vox sería "la muerte de Europa" como "querría Putin"

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la oposición “un ejercicio de patriotismo europeo” y “estar a la altura” de lo que pide Europa ante la guerra en Ucrania, que es “estar unidos frente” al presidente ruso, Vladímir Putin. Lo ha hecho tras los duros reproches de PP y Vox, que le han pedido abandonar “la política del despilfarro” y eliminar ministerios “hoy mismo” para “dar ejemplo” ante los esfuerzos que está pidiendo a los españole para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está defendiendo “una respuesta conjunta a esta crisis”. “Europa está unida y en la unidad se trascienden las siglas”, ha asegurado, y ha sostenido que “la sociedad española está apoyando la respuesta que se está dando desde la UE a esta agresión tan injusta”. Por eso, ha pedido a la oposición “un ejercicio de patriotismo europeo” y “estar a la altura” de lo que piden “los socios europeos”: “Estar unidos frente a Putin”.

Sánchez ha respondido así a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el mismo día en el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y las tres vicepresidentas del Ejecutivo se reúnen con el Partido Popular para abordar una respuesta conjunta a la crisis, antes de reunirse con el resto de partidos.

En este sentido, Sánchez ha recordado a Gamarra que el pasado domingo el Ejecutivo y las comunidades autónomas lograron una serie de acuerdos en La Palma, como “retirar del debate partidista” los fondos europeos, tratar de coordinar institucionalmente la acogida de refugiados ucranianos o “un gran acuerdo de país en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra” y en la propuesta que hay que llevar a Bruselas para hacer una “reforma en profundidad” del sistema energético.

El presidente ha recordado que hay dos fechas “claves” en el futuro más inmediato. La del Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo, para plantear esa reforma energética con el fin de “proteger a los más vulnerables frente a este chantaje energético de Putin a Europa”, y el Consejo de Ministros del 29 de marzo, en el que se aprobará un plan que el Gobierno tratará de acordar con “todos los grupos parlamentarios”.

Por último, ha reprochado a Gamarra que, cuando la escucha intervenir, duda de si habla "el antiguo PP o el nuevo" porque usa "los mismos argumentos" y se opone al Gobierno de igual forma que el anterior. Le ha llegado a decir que incluso la portavoz le "recuerda" al todavía presidente del PP, Pablo Casado, sin mencionarle directamente.

PP y Vox piden bajar los impuestos y recortar ministerios “hoy mismo”

PP y Vox han coincidido en exigir al Gobierno acabar con el "despilfarro", bajar los impuestos y recortar el Gobierno.

Gamarra ha instado a Sánchez a que, “lo primero que tiene que hacer”, es “dar ejemplo” porque “no se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro y numeroso de la historia", con 22 ministerios, cuando España tiene “una inflación galopante y un futuro lleno de incertidumbre”. Así, ha reclamado que repostar gasolina “es un lujo” y ”millones de españoles no se pueden permitir” algunos gastos ya “a final de mes”.

A su juicio, es una “inmoralidad” que solo los altos cargos y asesores del Ejecutivo cuesten a las arcas públicas 108 millones de euros al año, según sus cálculos. Y también ha señalado que el Gobierno tiene “60.000 euros de margen para reducir el gasto ineficiente sin afectar la calidad de los servicios públicos”.

Así, ha pedido a Sánchez que “abandone la política de despilfarros y tome la decisión de eliminar ministerios hoy mismo” y que baje “de manera inmediata los impuestos”, como los carburantes a un tipo mínimo del 4%. A su juicio, Sánchez prefiere esperar hasta el 29 de marzo para acometer una bajada de impuestos para "recaudar más" y se ha preguntado "qué sentido tiene hacer esperar a los españoles" hasta entonces.

Sánchez: un Gobierno de Vox sería "la muerte de Europa" como "querría Putin"

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha exigido a Sánchez que “elimine o rebaje radicalmente los impuestos en vez de hacer caja” con el gas o la luz. “Cierre el insultante ministerio de (Irene Montero)”, le ha dicho, y le ha instado a usar los 20.000 millones de euros para el presupuesto del nuevo plan de Igualdad 2022-2025, que el Gobierno “quiere usar en la guerra de sexos”, para destinarlo a las familias o para “la soberanía energética”. Y le ha instado a recortar sindicatos y entidades. “Su gobierno es una fábrica de miseria igual que su ideología”, le ha espetado.

Sánchez asegura que un Gobierno de Vox sería "la muerte de Europa" como "querría Putin"

También le ha pedido salir a la calle, hablar con autónomos o visitar negocios para comprobar que “millones de españoles no pueden pagar la luz, encender la calefacción o pagar la cuota de autónomos desde mucho antes que la guerra”. “Salga a la calle y no viaje tanto por el mundo”, ha proseguido. “Deje de hacerse el imprescindible allí donde nadie le ha echado de menos”, ha incidido, en referencia a los contactos de Sánchez con los líderes europeos para abordar la crisis. A su juicio, lo único que ha conseguido el presidente para los españoles son “migajas y mentiras”. En este sentido, le ha culpado de “la dependencia alimentaria industrial y energética” de España.

En su respuesta, Sánchez ha vuelto a defender la unidad de Europa en esta crisis y ha acusado a Vox de hacer “lo que le gustaría a Putin”, tratar de que Europa “no estuviera unida sino dividida” o que “cunda el desánimo entre la sociedad”, así como hacer “manifestaciones” contra “los gobiernos que están en contra de la invasión y la guerra”. Porque a Putin, ha asegurado, le gustarían gobiernos “autoritarios” como los que, a su juicio, ofrecen Vox y sus aliados Marine Le Pen o Mateo Salvini.

Se ha preguntado a continuación "qué sería de Europa" si Francia estuviera gobernada por Le Pen, Italia por Salvini o Vox tuviera alguna responsabilidad en el Ejecutivo español. "Sería la muerte de Europa" . Y es que todos estos partidos, ha proseguido, representan la "intolerancia, falta de argumentos y ausencia total de diálogo".

"Putin querría en Europa gobiernos autoritarios”, ha insistido, pero “eso no va a ocurrir. Ni España ni Europa van a permitir que ustedes gobiernen. Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya", ha zanjado Pedro Sánchez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz