Noticias
Guerra en Ucrania

Podemos pide un recargo a eléctricas y que "paguen" el impacto de la guerra con sus beneficios "obscenos"

  • Aboga por un recargo del 10% en el impuesto de sociedades y un "duro recorte" a los beneficios de las grandes empresas

  • Belarra propone también un cheque de ayuda energético para familias de 300 euros al mes y pide medidas "valientes"

RTVE.es
3 min.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto este viernes un “duro recorte” a los beneficos "injustificables" y "obscenos" de las grandes empresas energéticas y un recargo de un 10% en el impuesto de sociedades a éstas para afrontar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Tambien ha abogado por un cheque de ayuda energético de 300 euros al mes para las familias: “Las consecuencias de esta crisis se tienen que pagar con los beneficios de las empresas energéticas, que se han aprovechado, más que nunca de los altísimos precios del gas. No las puede pagar la gente”.

En una declaración tras el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha criticado que se estén pagando “energías muy baratas” como la nuclear “al precio de las más caras”: “Es como pagar zumo de naranja a precio de champán francés, es obsceno”. Así, ha reprochado que, en plena alza de los precios a niveles récord, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, haya ganado durante todo 2021 un 8% más que el año anterior.

La ministra ha apostado por un "duro recorte" a estos beneficios y ha añadido que el Gobierno “ya lo intentó una vez”, pero éstas “encontraron un agujero en la regulación para ganar lo mismo o más que antes”.

Un "escudo social y verde" para proteger a la población

Belarra, que ha vuelto a defender la vía diplomática para resolver el conflicto en Ucrania frente al envío de armas, o la apuesta de mediadores internacionales, ha planteado estas medidas económicas dentro de un “escudo social y verde” para “proteger a la gente” y “acelerar” las transformaciones “profundas” que el país necesita: “No es tiempo de parches ni de volver a pedir a la gente que posponga sus urgencias”.

El primer punto es precisamente un “plan de emergencia energética”, que incluiría el recargo mencionado anteriormente a las grandes empresas. Aparte, la formación apuesta por un “cheque ayuda energético” de 300 euros al mes, cuyo coste sería, ha cifrado, de 5.700 millones de euros, algo “perfectamente viable”.

También ha reclamado aplicar ayudas pequeñas a las pequeñas y medianas explotaciones del sector primario para que puedan hacer frente al aumento de costes, en especial a las ganaderas que se ven particularmente afectadas dado que importaban piensos desde Ucrania. Y en consecuencia ha pedido declarar como estratégicos los proyectos locales de producción de piensos y "pisar el acelerador" de cara a terminar con la dependencia exterior.

Una reforma fiscal "ambiciosa" y una renta de 100 euros por crianza

A su vez, ha reivindicado que esa propuesta de pacto se extienda a los derechos sociales con medidas "valientes", cimentadas en los ingresos generados desde una reforma fiscal "ambiciosa". En este sentido, ha apostado por un modelo tributario de mayor progresividad, dado que hasta ahora las grandes empresas y fortunas no han hecho "ningún pequeño esfuerzo" durante la crisis del Covid-19, por lo que esta vez debe ser diferente.

Con ello, Belarra ha defendido que el Ejecutivo debe apoyar a las familias con una renta por crianza de 100 euros al mes y ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses.

También ha llamado a acabar con la "morosidad" de las grandes corporaciones hacia las pymes y, en consecuencia, demanda que las sociedades que incurran en esta práctica queden excluidas del reparto de los fondos europeos hasta que salden esas deudas.

Finalmente, ha exhortado a "estar a la altura" para dar asilo a las personas refugiadas que huyen de esta guerra, así como de otras personas que emigran por otros conflictos, para acogerles con "dignidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz