Noticias

Feijóo insta a "cuidar y no politizar" las cuestiones sobre violencia de género e igualdad

  • El consejero andaluz Jesús Aguirre (PP) defiende que el concepto de "violencia intrafamiliar" es "más representativo"

  • El Gobierno censura que PP quiera "desandar" los avances contra la violencia machista: "Es muy peligroso"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de la Xunta y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a "cuidar y no politizar" las cuestiones sobre la violencia de género y políticas de igualdad, preguntado por la afirmación realizada también este miércoles por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ve preferible el concepto de "violencia intrafamiliar".

Tras participar en un acto institucional en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo no ha querido opinar sobre las palabras del consejero. "No puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algo que desconozco en su totalidad, cuando lo conozca con mayor detalle le daré mi opinión", ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Y se ha limitado a añadir que las políticas de igualdad de la Xunta "son conocidas, están consensuadas y son practicadas desde hace mucho tiempo" y, por tanto, ese es su "posicionamiento".

"Ese tipo de cuestiones son cuestiones que debemos de cuidar y no debemos de politizar", ha asegurado, tras destacar que en Galicia hay una ley contra la violencia de género y se está elaborando el séptimo plan de igualdad, además de que la mayoría de estas políticas son "pactadas y por consenso".

Polémicas declaraciones del consejero andaluz

En concreto, Aguirre ha señalado este miércoles que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser más "representativo" que el de "violencia de género", puesto que incluye esto último.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la ley de violencia intrafamiliar que pactaron PP y Vox en Castilla y León, Aguirre ha señalado que no ve problema en esa denominación.

"La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto", ha señalado. "Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", ha añadido el consejero andaluz.

El Gobierno censura que PP quiera "desandar" los avances: "Es muy peligroso"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha censurado al PP por prestarse a "desandar" todo el camino de lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad, y le ha acusado de estar preparando el terreno en Andalucía para un eventual pacto con Vox tras las próximas elecciones.

"Están preparando el terreno y en este caso el señor Aguirre, que se le nota todo", ha subrayado Montero al referirse a las elecciones andaluzas que se celebrarán probablemente a finales de año y la posibilidad de que el PP tenga que cambiar a sus socios de Ciudadanos por los de Santiago Abascal, como ha ocurrido en Castilla y León.

La titular de Hacienda ha asegurado que le parece "muy peligroso" que el PP entre en esta dinámica y ha advertido de que cualquier paso que dé en ese sentido se encontrará "de lleno" con el freno del Gobierno, que "va a seguir combatiendo cualquier medida de discriminación y propiciando políticas contra la desigualdad.

Sobre las críticas al Plan de Igualdad de la ministra Irene Montero, tanto por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como del próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pedían destinar los 20.000 millones de ese plan directamente a las familias, María Jesús Montero les ha preguntado si creen que hay que eliminar la equiparación de permisos de paternidad y maternidad o las ayudas a la educación de 0 a 3 años.

Esas medidas y otras están incluidas en ese presupuesto de 20.000 millones de euros, ha recordado la responsable de Hacienda, que se ha preguntado por qué hay que hacer "populismo y demagogia" con un asunto tan serio: "Es engañar a los ciudadanos cuando se dice que ese dinero va dirigido a chiringuitos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz