Noticias

Las imágenes de las consecuencias de una explosión en una calle de Donetsk son ciertas

VerificaRTVE
2 min.

A lo largo de la mañana del día 14 de marzo han circulado imágenes de un ataque con bombas en pleno centro de la ciudad de Donetsk, localidad ucraniana que, desde 2014 se encuentra bajo el control de una autoridad de facto que apoya la intervención rusa. Las imágenes son ciertas y muestran con dureza el sufrimiento de los civiles en esta guerra.

Como viene sucediendo con frecuencia desde el inicio de la invasión rusa, las redes sociales han distribuido varios videos diferentes en las que se observan los mismos hechos grabados con varias cámaras. En este caso las imágenes que se están distribuyendo son muy explícitas de las graves consecuencias de las explosiones (1, 2, 3). Imágenes similares han llegado a los medios de comunicación a través de canales profesionales independientes como las agencias AP y Reuters. Todas ellas son ciertas y las hemos localizado en varios puntos(1 y 2) de la calle Universidad del centro de Donetsk (48.007337586655495, 37.7990020104238) gracias a los comercios de la zona.

El portavoz del ministerio de defensa ruso, Igor Konashenkov, ha grabado un vídeo tras la explosión responsabilizando a Ucrania de este ataque. En su declaración ha dicho que “han muerto 20 civiles y que otras 28 personas están gravemente heridas, entre ellas varios niños”. Konashenkov afirma también que en el ataque se utilizaron bombas de racimo, munición prohibida expresamente por las convenciones internacionales de Naciones Unidas. Este tipo de bombas han sido utilizadas anteriormente por el ejército ruso tras su invasión de Ucrania según han denunciado Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz