Noticias
Guerra en Ucrania

PSOE y Podemos dan por zanjadas sus discrepancias por la guerra en Ucrania

  • Sánchez ha hablado con Díaz y Montero y ha recordado que Podemos negó que llamara al PSOE "partido de la guerra"

  • Díaz asegura que el Gobierno "ha pasado página" de la crisis y ambas partes muestran una imagen de unidad

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

PSOE y Podemos han dado por zanjada la crisis por las discrepancias ante la decisión de Pedro Sánchez de enviar directamente armas a Ucrania y la escalada verbal que esto originó en la coalición de Gobierno, sobre todo por parte de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 203, Ione Belarra, que llegó a hablar de "partidos de la guerra" a aquellos partidarios del envío de armas.

Ya este lunes ambas partes rebajaron la tensión, pero este martes la imagen ha reflejado mayor unidad al respecto.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que Podemos ha matizado su posición después de que el partido 'morado' haya aclarado que no se refirió al PSOE como "partido de la guerra" y recalcase que Sánchez podía contar con "todo su apoyo".

En una conversación informal con periodistas a bordo del avión presidencial rumbo a Letonia, Sánchez ha reivindicado la actuación del Ejecutivo respecto a Ucrania y ha señalado que España "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar". Ha indicado que el desafío que hay enfrente es "tan gordo" y "tan grave" que trasciende a las diferencias internas y ha pedido dimensionar estas discrepancias respecto a la magnitud del conflicto.

Además, Sánchez ha trasladado que habló sobre este tema con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y también con la de Igualdad, Irene Montero. Con esta última este lunes durante el acto del 8M en el Círculo de Bellas Artes. Por el contrario, no ha hablado con Belarra, a pesar de que también acudió a dicho evento.

Rodríguez apoya a Montero tras el Consejo de Ministros

La sintonía se ha podido ver, además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha echado un cable a Montero para evitar responder a las preguntas de los periodistas sobre cuál es el partido de la guerra al que se refirió Ione Belarra el pasado domingo, si no es el PSOE.

Cuando los periodistas han preguntado a ambas, Rodríguez ha tomado la palabra en primer lugar para defender las decisiones de la UE y de Sánchez de enviar armas a Ucrania "a la vista de los acontecimientos" y ha señalado que reiteraba "lo relevante". Según ha argumentado, no se está ante un asunto doméstico, sino que esta "no es cuestión menor" porque ha habido una agresión sin precedentes. Así, ha pedido "altura de miras" y ha puesto de manifiesto la "unidad de España".

Dicho esto, le ha pasado la palabra a la ministra Irene Montero, que ha dado por respondida la pregunta de cuáles son los partidos de la guerra, con las afirmaciones que había hecho la Portavoz del Ejecutivo. Dado que no había respondido, los periodistas han vuelto a formular la pregunta a la ministra. En esta ocasión, Rodríguez ni siquiera le ha pasado la palabra a Montero, sino que ha afirmado que en esa sala responden en nombre del Gobierno y que "la ministra estará dispuesta a responderles en otro momento como dirigente que es de Unidas Podemos".

Bolaños justifica el envío de armas a Ucrania: "La ayuda al pueblo ucraniano es para que no les masacren"

Díaz asegura que en el Gobierno han "pasado página"

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que ella hizo "lo que tenía que hacer" ante las discrepancias entre Podemos y el PSOE. Díaz, junto con otros dos ministros de Unidas Podemos (Alberto Garzón y Joan Subirats), respaldaron la decisión de Sánchez de enviar armas, a diferencia de Belarra y Montero.

"Hemos pasado página y como saben el Gobierno de España sigue trabajando para paliar las previsibles consecuencias que la guerra de Putin puede tener en nuestro país", ha manifestado en los pasillos del Senado antes de asistir a la sesión de control.

No ha querido, sin embargo, revelar qué comentó a Belarra el pasado domingo para tratar de rebajar la tensión en torno a este asunto porque no quiere desvelar "conversaciones privadas".

Desde Podemos ha hablado este martes la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Sofía Castañón, que ha insistido en que la polémica ya está aclarada porque Belarra cuando criticó a "los partidos de la guerra" se refería a los que mantienen un discurso belicista y que las discrepancias que tienen con la parte socialista se plantean "con lealtad dentro del Gobierno".

No cree tampoco que Díaz, por la que apuestan para liderar el espacio morado las próximas elecciones, se haya sentido "asfixiada" por Podemos, como advirtió el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Quien piense que se puede someter a Yolanda es que no la conoce", ha dicho.

Los 'comunes', que también se han desmarcado de Podemos al apoyar el envío de armas a Kiev, han cerrado filas de manera "total" con Sánchez, como ha subrayado Aína Vidal, quien ve normal que haya matices y "posiciones discordantes" en esta cuestión pero ha afirmado que todo Unidas Podemos "va a la una apoyando al presidente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz