Noticias
Guerra en Ucrania

Podemos niega llamar al PSOE "partido de guerra" pero ve "hipócrita" enviar armas y pagar "millones" a Putin por el gas

  • Serra asegura que pese a las "diferencias" en la coalición Sánchez "puede contar con Podemos"

  • Varios ministros del PSOE destacan la "unidad" en la coalición y limitan las discrepancias en el seno de Unidas Podemos

RTVE.es
4 min.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha negado que la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se refiriera al PSOE cuando habló este domingo de “partidos de la guerra”. Preguntada por esta cuestión, Serra ha dicho: “La respuesta es no, la respuesta es que estamos en tiempos muy difíciles y Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo aunque pensemos en cosas diferentes”. Aún así, ha dicho que su partido seguirá defendiendo las vías diplomáticas para acabar con la guerra en Urania y ha calificado de "hipócrita" que se envíen armas a este país mientras Europa sigue pagando "millones" al presidente ruso, Vladímir Putin, por el gas.

En una rueda de prensa de la formación, Serra ha asegurado que, aunque ahora existan “diferencias” en el seno del Ejecutivo “en la forma de alcanzar la paz”, Sánchez “puede con contar con Podemos”. “Esas diferencias son importantes pero evidentemente la apuesta que tenemos por el Gobierno de coalición es enormemente importante y enormemente beneficiosa para nuestro país”.

Precisamente, varios ministros socialistas han restado importancia este lunes a las críticas de Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han dicho que son críticas como partido y no como Gobierno y han recalcado la "unidad" dentro del Ejecutivo. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha rechazado por su parte que haya "un partido de la guerra" en el Gobierno y ha recalcado igualmente la "unidad de acción completa" en el seno del Ejecutivo respecto a la guerra en Ucrania: "Lo puedo asegurar".

Pero Serra ha proseguido en sus críticas al envío de armas y al “fervor belicista” de quien “trata decir públicamente que apostar por las vías diplomáticas no sirve para nada”. Ha añadido en este sentido que “hay intereses” en la guerra y “empresas armamentísticas que están batiendo récords” en sus beneficios.

"Pagamos millones a Putin por el gas que importamos"

“Lo que hay que hacer por parte del Gobierno es seguir apostando por las vías diplomáticas”, ha asegurado. En este sentido, dice que a Podemos le parece “hipócrita” seguir enviando armas a Ucrania “mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos”.

Así, ha denunciado que si el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz está dotado con 450 millones de euros para el envío de armas a Ucrania, “en un solo día pagamos a Putin 660 millones por el gas”.

Las críticas desde Podemos a la postura del PSOE y de Sánchez respecto al envío de armas a Ucrania han surtido reproches también de otras formaciones que han cuestionado que el partido morado o algunos de sus ministros sigan formando parte del Gobierno de coalición.

Defiende la utilidad de Podemos en el Gobierno

“Pensamos que es fundamental la tarea de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición”, ha defendido Serra al ser preguntado sobre si su formación debería salir del Ejecutivo. Así, ha defendido que “muchas políticas” exitosas del Gobierno han sido “impulsadas” por Unidas Podemos, como los ERTE o el salario mínimo vital: “Nuestro aporte al Gobierno de coalición es fundamental”.

“Eso sí”, ha matizado: “Ante una situación como la que estamos viviendo, evidentemente vamos a seguir defendiendo las vías diplomáticas y lo que es mejor para conseguir la paz”. Precisamente, preguntada sobre qué significa la “diplomacia de precisión” a la que se refirió Belarra, Serra ha defendido que se trata por la apuesta “decidida” por la diplomacia.

Ha reconocido también que existen diferencias dentro de Unidas Podemos, ya que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros de Consumo y de Universidades, Alberto Garzón y Joan Subirats, apoyan a Sánchez en el envío de armas. “Es evidente que hay diferencias pero estamos de acuerdo en pararle los pies a Putin” y en la necesidad de “vías diplomáticas”. Y ha añadido: “Yolanda es nuestra candidata y por eso apostamos”.

Belarra ha pedido “más apoyo” a la vía diplomática y ha apostado por la presencia de observadores internacionales y mediadores “para que, cuando se tomen acuerdos, haya terceras personas que se sepa qué se ha acordado” y puedan denunciar posibles incumplimientos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz