Noticias

Sin acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León a horas de la constitución de las Cortes

  • Vox pide la Presidencia y una Secretaría de la Mesa, la Vicepresidencia y tres de las nueve Consejerías

  • Los socialistas les acusan de "oscuras y vergonzosas negociaciones"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

A unas horas de la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, las negociaciones entre el PP y Vox para la Presidencia de la institución, el segundo puesto más relevante de la comunidad, se han estancado. El Pleno tendrá lugar a las 12:00 de este jueves con la incógnita aún de quién compondrá la Mesa, que estará integrada por el presidente y otros cinco miembros: dos vicepresidencias y tres secretarías.

Desde el PP de Castilla y León han avanzado a RTVE que están estancados "en el mismo punto" y que se seguirá dialogando el jueves por la mañana. "Estamos dispuestos a negociar, siempre lo hemos estado, hasta el último momento", afirman dichas fuentes.

No obstante, el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, considera que "Vox no se ha movido nada" en las conversaciones. "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición", ha dicho en Twitter.

Vox insiste en presidir el Legislativo para poder pactar con el 'popular' Mañueco y facilitar su investidura. "El PP se empeña en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dio a su anterior socio", ha criticado en Twitter el procurador de este partido, Juan García-Gallardo, en referencia a la cesión de la Presidencia de las Cortes a Ciudadanos en 2019.

"Todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta", ha dicho en referencia a un documento con siete ejes de gobierno que sería la base programática y la reiteración de su propuesta de reparto de cargos, que incluiría para Vox la Presidencia y una Secretaría de la Mesa de las Cortes, la Vicepresidencia del Gobierno y tres de las nueve Consejerías que anticipan tendría el gabinete.

El PSOE elige a Ana Sánchez como candidata a la Presidencia de las Cortes

Sin pactos ni acuerdo, la única candidatura confirmada hasta el momento es la de la socialista Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSCL, que ha vuelto a ser la elegida por Luis Tudanca para optar a la Presidencia de las Cortes.

Los socialistas han realizado una petición expresa a los partidos minoritarios para que apoyen la candidatura de la política zamorana, una probabilidad que ya cuenta con el voto a favor del único representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández. En el caso de Ciudadanos, Francisco Igea también ha aclarado el sentido de su voto, con el que apoyará "sin condiciones" al candidato del PP, salvo que la Presidencia pudiera ser para Vox, circunstancia en la que avalaría a la candidata del PSOE en la primera vuelta.

Los tres procuradores de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han anunciado que se abstendrán en la votación de los candidatos del PP y PSOE, mientras que la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, con los que el PP ha negociado hasta el último momento "al más alto nivel", siguen sin aclarar el sentido final de su voto. En el caso de Por Ávila, su presidente, José Ramón Budiño, ha asegurado que el único procurador de esta formación acudirá al Pleno sin una decisión "firme", dada la indefinición del escenario.

El PSOE acusa a PP y Vox de "oscuras y vergonzosas negociaciones"

Tanto 'populares' como socialistas se han responsabilizado mutuamente de esta situación que acerca la Presidencia a Vox. El presidente de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al PSOE que sea responsable y favorezca la investidura de Mañueco, rechazando que para ello el PP tenga que romper con Vox en otras regiones.

Feijóo ha defendido que Mañueco es el único que puede presidir la Junta de Castilla y León, y que el PSOE debería por ello apoyar la lista más votada. Preguntado por Vox, el presidente gallego no ha cerrado la puerta a un Gobierno en coalición, pero sí se ha mostrado contrario a que el partido de Santiago Abascal ostente la presidencia de las Cortes.

Desde el partido socialista han exigido tanto a Feijóo como a Mañueco que expliquen en qué consiste ese acuerdo "de la vergüenza" con Vox. "Yo doy por hecho que el PP va a pactar con VOX, porque para ellos no es un dilema ético, es un juego de poder", ha dicho Tudanca.

"Le pedimos al señor Feijóo que reflexione sobre si quiere convertirse en el primer líder que permite a la extrema derecha gobernar por primera vez en una región de la Unión Europea", ha dicho por su parte la vicesecretaria nacional del PSOE, Adriana Lastra, que les ha acusado de llevar a cabo "negociaciones oscuras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz