Noticias
Guerra en Ucrania

Putin advierte que no renunciará a la guerra para alcanzar sus objetivos y descarta atacar las centrales nucleares

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este domingo que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará "o por la negociación o por la guerra". El líder ruso se ha mostrado inflexible en sus exigencias a Kiev durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que también ha asegurado que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares.

Las exigencias de Putin son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania, su desmilitarización y renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

A pesar de no descartar la vía bélica, el presidente ruso le ha dicho a Macron que no tiene intención de atacar las centrales nucleares en Ucrania, entre ellas Chernóbil, y que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Niega que los civiles sean un objetivo militar

Según el Elíseo, Putin también ha negado que los civiles sean un objetivo militar, y ha culpado a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas. Ante estas declaraciones, el presidente francés habría respondido que "el ejército que ataca es el ruso" y que no hay "ninguna razón para creer que los ejércitos ucranianos estuvieran poniendo en peligro a los civiles".

El presidente francés también ha instado a Vladímir Putin a poner fin a las operaciones militares y le ha reiterado su demanda para que se respete "plenamente" el derecho humanitario.

Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia ha propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares.

Macron ha insistido ante Putin en "la necesidad" de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas. "El presidente Putin ha dicho que no es su intención atacar estas plantas y está dispuesto a respetar las normas" ha declarado la Presidencia a los periodistas.

Macron y Erdogan hablan con el Kremlin y Benet con Zelenski

La de este domingo ha sido la cuarta conversación telefónica entre Putin y Macron desde el comienzo de la guerra. Ambos han permanecido en contacto regular, pero el presidente francés no ha logrado persuadirle para que suspenda una invasión que ya va por su undécimo día.

Putin, por su parte, ya ha indicado en varias ocasiones que su campaña en Ucrania se desarrolla según el plan y que no terminaría hasta que Kiev dejara de luchar. Es por ello que, tras el último diálogo el pasado jueves, Macron avanzó que lo "peor estaba por llegar". A pesar de ello, insiste en mantener abierto el canal de diálogo con el jefe del Kremlin.

Macron y la 'estrategia del teléfono rojo' con Putin ante la invasión rusa en Ucrania

No es el único, no obstante. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha pedido este domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.

"Abramos juntos el camino para la paz", ha expresado Erdogan a Putin en una conversación telefónica en la que el líder turco ha destacado la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, según ha informado la Presidencia de Turquía en Twitter.

Por su parte, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, ha tenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,y su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia. "Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos", ha declarado.

Benet mantuvo el sábado un encuentro en Moscú de tres horas con Vladímir Putin -con quien ha vuelto a hablar este domingo-, tras lo que viajó a Alemania para otra reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, en medio de los intentos por poner fin a las hostilidades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz