Noticias

Georgia presentará solicitud de ingreso en la Unión Europea

  • Tiflis ha tomado la decisión dos días después de que Ucrania también solicitara su adhesión inmediata a la UE

  • Según las autoridades georgianas la solicitud se presentará a la UE de manera oficial este jueves

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Georgia ha anunciado este miércoles que presentará a la Unión Europea la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento como país candidato al ingreso al club comunitario. Lo ha hecho dos días después de que Ucrania solicitara su adhesión inmediata, adelantando así su cronograma inicial, que planeaba su ingreso a partir de 2024.

"Partiendo del contexto político común y teniendo en cuenta las nuevas realidades (...) tomamos la decisión de presentar sin demora la solicitud para el otorgamiento acelerado del estatus de candidatos a miembros de la UE", ha declarado el presidente del partido gobernante, Ikrakli Kobajidze en una comparecencia retransmitida en los principales canales de televisión del país.

Tiflis ha tomado esta decisión después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes con el fin de detener la denominada “operación militar especial” ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Georgia también tiene a sus espaldas un conflicto armado con Rusia y dos repúblicas separatistas reconocidas por Moscú. En agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron Abjasia y Tsjinval, capital de Osetia del Sur, una de las regiones que rechazó integrarse en Georgia tras la desintegración de la URSS. Las fuerzas rusas intervinieron desencadenando un conflicto que se prolongó durante cinco días y causó más de 600 muertos. Dos semanas después Rusia reconoció la independencia de los dos territorios.

Con esta maniobra el país tiene como objetivo garantizar su seguridad y el apoyo de los Estados miembros de la UE. El Gobierno georgiano ha dicho que está “preparando la solicitud” y que será presentada este jueves en la UE de manera oficial. Kobajidze ha llamado a "las correspondientes entidades de la UE a estudiar la solicitud en régimen extraordinario y tomar la decisión sobre el otorgamiento de este estatus".

"La integración a la UE es nuestra misión constitucional", ha dicho Kobajidze. Georgia firmó el Acuerdo de Asociación con la UE en 2004, una firma que incluye el Acuerdo de libre Comercio, y en 2017 consiguió la liberación del régimen de visados con el bloque comunitario.

Los eurodiputados apoyan la candidatura ucraniana

El pasado lunes, en el qunto día de ofensiva rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó la adhesión inmediata "sin demora" de su país a la UE. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", dijo Zelenski en un nuevo vídeomensaje a la población.

El martes, el Parlamento Europeo respondía a la petición de Zelenski y aprobaba una resolución en la que se pide que se conceda a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz