Noticias

Los mercados rebotan con fuerza y el IBEX logra el mayor alza diaria desde noviembre de 2020 tras ganar un 3,51%

  • El índice de referencia español ha cerrado en los 8.486 puntos y con todas sus compañías 'en verde'

  • La subida ha sido generalizada y los mercados de Fráncfort y Londres han terminado por encima del 3%

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La Bolsa española ha registrado este viernes la mayor subida desde noviembre de 2020, el 3,51 %, y se ha aproximado a 8.500 puntos impulsada por el avance de las plazas europeas y neoyorquina a pesar de la situación en Ucrania, donde las tropas rusas han entrado en Kiev, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, en el que todas las compañías que lo integran han subido, ha ganado 288,1 puntos, el 3,51%, hasta 8.486,6 puntos. En la segunda semana consecutiva de pérdidas, cede el 1,2% y en el año acumula una caída del 2,61%.

El mercado nacional se ha aprovechado de la subida superior al 3% de las plazas europeas tras la caída de la víspera y del alza cercana al 2% de Wall Street esta tarde, así como de la depreciación del barril de petróleo Brent, que ha cedido el 1,9% y se cambiaba a 97,2 dólares.

IAG, Amadeus y las energéticas cierran con importantes alzas

A pesar de que Amadeus, proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas, había comenzado la jornada con las mayores pérdidas dentro del índice bursátil de referencia español, finalmente ha ganado 96 céntimos este viernes, una subida del 1,64%, después de anunciar que había reducido sus pérdidas el año pasado el 75,7%, hasta 122,6 millones de euros, según datos del mercado.

Por otra parte, las acciones de IAG han logrado una subida del 3,53% este viernes a pesar de la guerra en Ucrania y después de que anunciara que redujo sus pérdidas un 57,7% en 2021, hasta los 2.933 millones de euros, según datos del mercado.

Al final de la sesión, los títulos de la aerolínea han ganado 0,0625 euros, el 3,53%, hasta 1,8335 euros. A lo largo de la semana, han perdido el 5,83% y en el año acumulan una subida del 7,6%.

Además, este 'rebote' ha llegado a las energéticas y Endesa ha ganado el 6,71%, lo que supone la segunda mayor subida de las empresas del índice de referencia del IBEX 35. Por otra parte, Iberdrola ha ganado el 5,22%, el quinto puesto de ese indicador y Red Eléctrica, el 4,88%. Asimismo, Naturgy ha crecido un 4,48% y Enagás ha avanzado el 3,3%.

Estas compañías se anotan importantes revalorizaciones en el mercado, aupados, según los expertos, por las mayores tensiones en el suministro del gas natural tras el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Una subida generalizada

Por otro lado, la Bolsa de Londres ha subido este viernes un 3,91% con un aumento generalizado de títulos después de confirmarse que no hay sanciones sobre el petróleo y el gas de Rusia y que este país no será sacado del sistema SWIFT para transacciones financieras, según ha informado EFE.

El índice principal londinense, el FTSE-100, ha sumado 282,08 puntos y ha llegado hasta los 7.489,46 puntos. Solo dos empresas acabaron con pérdidas en Londres: JD Sports Fashion ha bajado un 2,12%, y la minera Fresnillo ha acabado con un retroceso del 0,31%.

Los principales ganadores han sido la minera Evraz, que ha subido un 19,53%, y Polymetal International, que ha sumado un 17 %, al descartarse un mayor impacto por la crisis en Ucrania.

Las Mañanas de RNE - Marín Quemada (UNED): "Las sanciones a Rusia pueden tener un efecto boomerang" - Escuchar ahora

Esto se ha trasladado a Alemania y a la Bolsa de Fráncfort, que ha cerrado este viernes al alza y el índice DAX ha subido un 3,67% para quedar en los 14.567,2 puntos. Después de que con el ataque ruso las cotizaciones han experimentado fuertes caídas, ha venido una clara recuperación que, según los analistas, ha sido impulsada por la confianza de que los combates no durarán mucho.

No obstante, algunos expertos calculan que la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense se aplace por las tensiones geopolíticas y que el BCE deje de lado posibles consideraciones en ese sentido. Sin embargo, también hay advertencias de que en los próximos días puede haber una gran volatilidad.

Recuperación de unos mercados que todavía miran a Ucrania

Esta recuperación se ha producido en un escenario que sigue marcado por la tensión, donde el Consejo de Europa ha suspendido la participación de Rusia en la organización y la Unión Europea, junto al resto de potencias y dirigentes internacionales, han optado por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

Así, la Unión ha decidido este viernes endurecer las medidas para que Rusia "pague" por la guerra, de modo que a las sanciones económicas interpuestas a Rusia se añade la congelación de los activos a Putin y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En este marco internacional, los mercados mundiales remontan mientras están atentos a los próximos avances rusos en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz