Los dos líderes separatistas de las regiones de Donestk y Lugansk, en el Donbás, al este de Ucrania, han solicitado a última hora de este miércoles ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para "repeler la agresión" del ejército ucraniano, según ha informado el Kremlin.
El ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha respondido con una petición de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que esa solicitud de asistencia militar de los separatistas es "una escalada adicional" que afecta a la seguridad del país.
Precisamente, el líder ruso pidió y logró este martes la autorización a la Duma la autorización para poder desplegar a su ejército en el extranjero.
Esta petición de ayuda se produce tan solo dos días después de que Putin firmase el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas "repúblicas" de Donestk y Lugansk.
Además, este mismo miércoles el gobierno ucraniano ha aprobado el estado de emergencia en todo el país, y ha movilizado a sus reservistas después de los últimos movimientos de tropas por parte de Rusia.
Ucrania niega las acusaciones de agresión
A pesar de esta solicitud de ayuda, y que ha sido confirmada por el Kremlin, los líderes separatistas prorrusos de la región del Donbás, habían señalado este mismo miércoles que preferían una solución pacífica del conflicto a través de la diplomacia.
El portavoz del Kremli, Dmity Peskov ha señalado que estas dos regiones rebeldes han "solicitado ayuda al presidente de Rusia para repeler la agresión de las fuerzas armadas ucranianas", según han citado agencias de noticias rusas.
Ucrania niega rotundamente las acusaciones de los líderes separatistas de que está empeñado en recuperar el territorio por la fuerza. Horas antes de esta petición de ayuda y esta acusación a Ucrania, el país dirigido por Volodímir Zelenski ha sufrido un ciberataque que ha paralizado y ralentizado varias páginas web gubernamentales y de bancos del país.
Este pasado martes la UE, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron sanciones contra Rusia por sus últimas acciones contra Ucrania.
Además, según la OTAN, el ejército ruso tiene preparados a más de 150.000 soldados para realizar un "ataque a gran escala" en cualquier momento.
Ante esta situación, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha anunciado este miércoles que las fuerzas del país en Europa y África (USAREUR-AF) comenzarán a finales de este mes maniobras militares con sus aliados, que contarán con 13.000 participantes de 13 países.