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Vivir del cine en España: las claves del sector, en el Telediario

  • La industria sufre una gran caída económica: en 2021 las películas recaudaron menos de la mitad que en 2019

  • El Telediario analiza las claves del sector cinematográfico en España

MARIA LUISA CALVO MONEDERO
7 min.

A escasos días de los Goya 2022 y con la sexta ola de la pandemia en descenso, el cine español sigue resistiendo a pesar del coronavirus. Si se comparan los rodajes actuales con los que se hicieron en 2019, la cifra se mantiene: entonces hubo 623 rodajes y en 2021, 615. Un tercio de los rodajes en el último año corresponde a películas.

No obstante, la caída del sector se hace visible en la recaudación. Las películas españolas recaudaron 88,9 millones de euros en 2019 y el año pasado no llegó ni a la mitad, 37 millones. Unas cifras que también quedan reflejadas en el número de espectadores de las salas de cine, ya que en 2019 hubo 105 millones, y en 2021 se han registrado 41 millones. Esta importante bajada económica ha afectado a que muchos cines no puedan seguir: más de 3.500 salas cerraron en 2021. Una tendencia que se mantiene desde hace más de una década.

Medidas de seguridad, test y mascarillas: el cine español hace frente a la pandemia

Las mascarillas, los controles de temperatura o los tests de antígenos son medidas comunes que se han instaurado en el día a día de muchos centros de trabajo. En el cine todas ellas son obligatorias, pero pueden afectar de manera drástica en una película, ya que si se produce un contagio, hay que detener el rodaje.

Y a esta carrera de obstáculos y rodajes intermitentes mira con optimismo la productora María Zamora con la nueva película de Carla Simón, Alcarrás, a punto de presentarla en la Berlinale, y el productor Enrique López Lavigne, que celebra el éxito de La abuela de Paco Plaza. El Telediario hace un análisis y repasa las claves de la industria del cine español.

Ante el gran impulso que han tenido las plataformas de cine y series durante la pandemia, la cineasta Isabel Coixet insiste en las salas de cine como la forma ideal de consumirlo. "Sigo creyendo que como en el cine no se ve en ningún sitio, no puedes apreciar realmente la belleza o la profundidad de una película", señala. El Telediario hace un análisis y repasa las claves de la industria del cine español.

La directora Isabel Coixet apuesta por las salas de cine: "En casa siempre está la realidad que nos distrae"

El cine español vs. Hollywood

El poder de Hollywood sigue liderando en el sector cinematográfico. Esta enorme diferencia entre el cine español y el de Estados Unidos puede observarse en la recaudación en taquilla. Las producciones norteamericanas perciben más del 70%, mientras que el cine español apenas supera el 15%. Además, aunque se estrenen un centenar de películas españolas, solo dos o tres, habitualmente comedias familiares, consiguen superar el millón de espectadores.

En el cine español la comedia es el género que más espectadores atrae. Diego San José es uno de los guionistas de mayor éxito de nuestro cine junto a Borja Cobeaga que triunfaron en taquilla con Ocho apellidos vascos. Y otro de los expertos de este género es, sin ninguna duda, Santiago Segura, ya que sus películas son las más vistas desde hace tres años.

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No obstante, en cuanto a presupuesto y propaganda, Hollywood es insuperable. Spider-man: no way home ha costado más de 175 millones de euros, en cambio, Padre no hay más que uno tuvo un coste de casi tres milllones. En dos semanas, Spiderman consiguió convertirse en la más taquillera de 2021, puesto que fue estrenada en 1.000 pantallas.

Asimismo, la animación producida en España también ha llegado a entrar en Hollywood. La novia cadáver o Kung Fu Panda son algunos de los personajes que han salido de un estudio en Barcelona. Los hermanos Grangel llevan 32 años creando pequeños actores animados que han acabado exhibiéndose en Hollywood.

"Fuimos a Inglaterra a buscar trabajo de animación en el año 1990 al estudio que tenía Steven Spielberg en Londres, y luego es el mismo Spilberg quien nos lleva de la mano a DreamWorks", indica Carles Grangel. Los autores han llegado a trabajar junto a Ridley Scott, Tim Burton y ahora con Guillermo del Toro.

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De igual manera, la creatividad artesanal también triunfa fuera de España. La compañía Peris Costumes lleva desde 1865 dedicándose al vestuario del teatro, la televisión y el cine. En sus estudios todo empieza con patrones, aguja e hilo, pero la tecnología tiene una gran presencia, ya que han sido necesarias 144 cámaras para recrear la imagen de un modelo y su vestuario. También han llegado a producir trajes de Disney, como el de Cruella de Vill o el de Mulan.

Percepción de nuestro cine fuera de las fronteras

Al margen de las cifras y los presupuestos están los grandes nombres del cine español que han marcado la identidad del sector. Unas de nuestras marcas son Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados recientemente en los Oscar.

Pero si hay un nombre de la industria cinematográfica española que resuena en Estados Unidos es el de Pedro Almodóvar. Es un director muy querido, respetado y admirado que no deja de recibir premios y homenajes, y por el que Hollywood siente fascinación desde que triunfó con Mujeres al borde del ataque de nervios. Dentro de los actores, Antonio Banderas es también uno de los más populares y quién abrió las puertas a Cruz y a Bardem, que llegaron después.

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Encontrar la vocación

La industria del cine incluye a muchos tipos de profesionales. En España, cerca de 1.000 jóvenes estudian cine y lo hacen principalmente en dos escuelas, la ECAM en Madrid y la ESCAC en Barcelona.

Muchos de sus alumnos han descubierto su vocación en la infancia. Son conscientes de que trabajar en cine es difícil, pero tienen el arma más potente, la vocación. Y en las escuelas de cine ponen a prueba la suya y la de los demás. "Siento que estoy donde debo estar. Te ayudan a desnudarte escribiendo, a atreverte. Es un proceso muy libre, eso es lo más bonito de escribir", señala Alicia, estudiante en la ECAM.

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Gracias al apoyo de las escuelas a proyectos de alumnos, muchas películas han triunfado últimamente. Así han salido adelante proyectos con nominaciones y premios como Anne, Josefina o Cinco Lobitos.

Desventajas en la industria cinematográfica

Desde fuera, el sector del cine siempre ha parecido un mundo de glamour, lleno de alfombras rojas, posados y grandes galas. Pero la realidad es muy diferente en muchas ocasiones: la profesión está llena de incertidumbres y obstáculos incluso para rostros conocidos de la industria.

La precariedad que se esconde tras el glamour del cine: la mitad de actores cobra menos de 3.000 euros al año

Durante largas temporadas el teléfono deja de sonar para el 90% de los actores y las actrices. Esto supone que muchas veces sea difícil llegar a fin de mes, puesto que la mitad de los actores cobra menos de 3.000 euros al año.

El actor Carlos Olalla ha pasado por esta situación y en el Telediario ha reconocido que ha llegado a pedir en el metro. "Todo lo que nos rodea es mentira, y la alfombra roja la más grande de ellas. Vamos para que se acuerden de que seguimos vivos", comenta. Aunque parece ser que por fin su suerte ha cambiado en este último año, ya que tiene un papel en la próxima película de Dani Guzmán.

Pero si hay una parte del sector cinematográfico que vive una gran desigualdad, sin duda, son las mujeres. Aunque hay algunos cambios en los últimos años, las mujeres en la industria del cine siguen estando en desventaja, tanto en la parte económica como por su menor representación en algunas categorías profesionales.

La brecha de género persiste en el cine español a pesar de los cambios de los últimos años

Goya 2022: la fiesta del cine

En esta 36.ª edición de los Goya, muchas de las películas nominadas han sido apoyadas por Radio Televisión Española. El año pasado, la corporación participó en 44 largometrajes en los que invirtió 16,5 millones de euros.

Aparte de la contribución económica, esta casa respalda al cine español como todos los años: con la retransmisión de la gala de los Goya. Los premios se entregarán este sábado en Valencia, donde se están preparando los últimos detalles para celebrar la fiesta del cine.

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