Noticias
Coronavirus

Sanidad recomienda Novavax a inmunodeprimidos y a los no vacunados por alergias

RTVE.es
2 min.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes recomendar la vacuna de Novavax contra el COVID-19 para personas con condiciones de alto riesgo o inmunodeprimidas.

El fármaco se ha indicado como dosis de refuerzo para el llamado 'Grupo 7' de la Estrategia de Vacunación, pero también como primeras dosis para quienes no se hayan podido vacunarse o hayan recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de los otros sueros disponibles o por otras indicaciones médicas.

Se trata de la primera vacuna contra el coronavirusbasada en proteínas avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.

Las cuarentenas siguen siendo de siete días

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reunidos en dicho órgano no se han pronunciado finalmente sobre la propuesta de algunas autonomías de reducir las cuarentenas por COVID-19 de siete a cinco días. Según habían avanzado, iban a llevar la cuestión al encuentro, ante la bajada de los nuevos contagios y los síntomas más leves que están registrándose en esta sexta ola. Sin embargo, fuentes de Sanidad han indicado a RTVE que el tema no estaba en el orden del día.

La Comisión han aprobado también una serie de recomendaciones para seleccionar a los pacientes candidatos a recibir Evusheld, el antiviral de AstraZeneca, para la prevención del COVID-19. De nuevo, serán "personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2". Se trata de una guía para que los servicios médicos puedan considerar el uso de este medicamento que todavía no ha recibido la autorización comercial de la EMA.

Asimismo, Salud Pública ha firmado el texto de la Actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, el cual recomiendaaplazar la tercera dosis a cinco meses después de haber superado la COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz