Noticias
Economía

El Gobierno aprueba un PERTE agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros y que espera crear 16.000 empleos

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que busca modernizar y digitalizar el sector e impulsar la cohesión territorial

  • Asegura que el plan se destina a la seguridad alimentaria y que España tiene "los más altos estándares" dentro de Europa

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE agroalimentario dotado con 1.000 millones, tal y como avanzó el presidente del Gobierno desde Almería, para “mejorar la competitividad del sector a corto y medio plazo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido tras el Consejo de Ministros de este martes para explicar este plan dedicado de forma “específica” el sector. En total, 1.002 millones de euros hasta 2023 articulados en 19 actuaciones para un primer eje, 10 en el segundo, y cinco en el tercero. Así, prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

De este modo, el Ejecutivo da 'luz verde' al PERTE agroalimentario para dotar al campo de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década y que van en la línea de la Agenda 2030.

Impulsar la digitalización de un sector que supone el 10% del PIB español

Con una gestión conjunta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, está dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

El sector agroalimentario contribuye con casi un 10% al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Para su adaptación digital, el PERTE contará con 454,35 millones de euros y se extenderá a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor desde agricultores, ganaderos y sus cooperativas, hasta pymes y empresas de comercialización.

De este modo, se han aprobado dos medidas de tres millones de euros para fomentar las tecnologías digitales de cooperativas y entidades formativas, además de una partida de 275 millones del programa de digitalización para pymes 'Kit Digital'. Planas ha destacado así la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se incorpora la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Por ello, ha asegurado que estas medidas se traducen en "una perspectiva de gobierno, de futuro" que parte un proyecto conjunto para la España rural con el objetivo de "hacer un territorio rural que sea vivo, donde sea atractivo vivir y poder hacerlo en las condiciones de la España de 2022".

Innovación para abordar el camino de la sostenibilidad

Partiendo de esta adaptación digital de toda la cadena de valor, se enfoca también en la investigación, un elemento "clave" en la industria española "que mira al presente y al futuro".

Planas ha asegurado que "tenemos que invertir en innovación" y, en ese sendero, habrá una alianza del PERTE entre comunidades, administraciones y operarios "interesados en la puesta en marcha del proyecto". Ha recordado el Real Decreto aprobado en materias de digitalización porque "existe un problema general en nuestra población vinculado a la brecha digital" en zonas rurales que cuentan con una población más envejecida.

Ha explicado que "estamos ante una profunda transformación del sector", y este PERTE alimentario es un “elemento de futuro y tranquilidad”. Preguntado por las movilizaciones y protestas de distinta índole en el campo, ha reconocido las dificultades añadidas como los altos precios de alimentación animal y fertilizantes, además de los periodos de sequía derivados del cambio climático. Por ello, destaca que es necesario llevar a cabo políticas de sostenibilidad y que el Gobierno “está comprometido” y “ha sido el que más ha hecho por el sector agrario en España”.

La agricultura, el sector más amenazado por el cambio climático . Ver ahora

La patronal alimentaria considera que es una ayuda "insuficiente"

La patronal de fabricantes de alimentos y bebidas (FIAB) ha calificado este martes de “insuficientes” esta ayuda económica, aunque ha reconocido que incluye líneas de inversión “positivas” para el sector. “Creemos que, dado el peso de la industria española de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector”, ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Por la parte positiva, la patronal ha citado el modelo de gobernanza del plan, que “apuesta por la colaboración entre organismos públicos y representantes del sector privado”.

Ha destacado que son una industria "muy atomizada", por lo que confían en que este modelo "permita que las ayudas lleguen a pequeñas y medianas empresas, que representan el 96 % del sector”. FIAB cuenta con medio millón de trabajadores, más de 30.000 empresas y una facturación de 130.000 millones de euros en 2020.

Un proyecto para una economía sostenible y competitiva

La aprobación del PERTE se produce después que el presidente del Gobierno lo adelantara desde Almería el pasado lunes, cuando explicó que los fondos europeos constituyen "una oportunidad" para España "que no vamos a desaprovechar", de forma que este programa, junto al proyecto estratégico para las energías renovables, va "en la misma dirección de reindustrializar nuestro país y generar y crear empleo y empresa local".

También trasladó que, al hablar de energía “limpia” Andalucía puede convertirse en “una de las economías más industrializadas del siglo XXI" y recordó que se han librado 60 millones de euros para 44 proyectos en esta comunidad, de los que cinco se desarrollan en Almería.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz