El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado este jueves subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes, según ha podido confirmar RTVE. Un incremento que se sitúa en el medio de la horquilla recomendada por los expertos de entre 12 y 19 euros.
Esta propuesta de revalorización no contará con el respaldo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que han rechazado reiteradamente incrementar el SMI porque consideran que no es el momento, ni se dan las circunstancias para ello dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.
En un comunicado conjunto, ambas partes aseguran que el Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, una exigencia que habían transmitido desde los sindicatos.
La subida será la que proponía el Gobierno, que planteaba incrementarlo entre 15 y 19 euros, mientras que los sindicatos lo consideraban insuficiente en un contexto de elevada inflación.
UGT, no obstante, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, ya que esta subida "se produce en un contexto de dificultad económica, de aumento del IPC y de la subida desmesurada de la luz, que justifican total y absolutamente la subida del SMI". No obstante, han avanzado que continuarán exigiendo que la subida en 2022 se sitúe en los 1.000 euros.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha sumado a UGT y ha celebrado el pacto alcanzado, pero ha criticado que la patronal haya rechazado negociar la subida SMI cuando se está haciendo "un esfuerzo económico para sostener el empleo". "No es un buen precedente", ha lamentado en una entrevista en La noche en 24 horas.
Sordo ha recordado que se van a canalizar millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar las empresas. "En este momento no son acuerdos solo para recibir recursos, sino también para responsabilizarse de otras cosas", ha señalado.
Yolanda Díaz pide a la patronal que "vuelvan a la senda del reencuentro"
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha afeado la actitud que ha mantenido la patronal durante la negociación. "La CEOE entró pidiendo cero y salió pidiendo cero, eso no es negociar", ha lamentado. En una entrevista en La noche en 24 horas, ha agradecido le ha pedido que "vuelvan a la senda del reencuentro", ya que "lo importante es que exista dialogo social" y que se pueda alcanzar acuerdos comunes.
"Hemos cedido todas las partes y me apena que ante una subida tan pequeña no la haya aceptado (...) no negociar son líneas rojas y fronteras. Ni los sindicatos ni yo fuimos así", ha recalcado.
Preguntada sobre las relaciones entre socios de Gobierno, la titular de Trabajo ha rechazado desencuentros con la vicepresidenta económica Nadia Calviño en esta materia y se ha limitado a asegurar que la subida del SMI es "una decisión de Gobierno, pensemos lo que pensemos cada uno".
"En el seno del Gobierno, que es muy extenso, tenemos opiniones diversas y tareas diferentes", ha añadido, asegurando que las discrepancias se deben a las competencias de cada ministerio y no "a las camisetas" de cada uno.
Calviño había asegurado este mismo jueves que por el momento no había ningún acuerdo y que su intención era dejar que sigan las negociaciones para que "en los próximos días tomemos la decisión que es la responsabilidad del Gobierno".
"Enseguida lanzaremos el proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno", afirmaba.
Objetivo: el 60 % del salario medio
Los expertos recomendaban un alza de entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio neto y la actual propuesta del Ejecutivo está en la mitad (15 euros). Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.
Para el cálculo, los expertos toman como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2018, último dato disponible.
El incremento de 15 euros coincide con el segundo escenario contemplado por los expertos, con una subida del salario medio del 0,9 % en 2020. Así, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.
Los sindicatos quieren que el ritmo se acelere un poco más, con una subida de 35 euros en enero de 2022 con lo que se alcanzaría la cifra redonda de 1.000 euros de salario mínimo el próximo año.
Si el salario medio sube un 1,8 % en 2021, en línea con el alza de los sueldos en convenio, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando los expertos una subida de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023. En el último escenario si el sueldo medio no cambia en 2020, el SMI tendría que subir 61 euros entre 2021 y 2023, unos 12 euros este año, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023.