El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "mida" los pasos que da España en la crisis en Ucrania, porque, ha asegurado, nuestro país es "el del 'no a la guerra'".
"Quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1 después de que España haya enviado ya un navío de guerra al Mar Negro y después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya anunciado que en los próximos días enviará otro, en plena escalada de tensión en Ucrania.
A su juicio, en esta crisis habría que hacer justo "lo contrario": "En un momento de tensión, de escalada del conflicto, lo que hay que hacer es lo contrario: desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.
Fernández ha insistido en que la Unión Europea debería "jugar un papel autónomo, soberano y no subordinarse a los intereses de Estados Unidos".
Preguntado por una posible grieta en el Gobierno de coalición, el portavoz de la formación morada ha subrayado que espera que la "parte socialista del Gobierno mida los pasos a dar" y "busque vías alternativas". "Un Gobierno progresista no se puede permitir actitudes como la de (José María) Aznar", ha sentenciado.
Varios cargos de UP rechazan los movimientos de tropa a Ucrania
Pero no solo Fernández es el único que ha rechazado los movimientos de tropas a Ucrania, también otros cargos de Unidas Podemos han calificado de "temerario" y un "error" alentar con despliegue militar la "escalada bélica" en Ucrania por defender los intereses y "bravuconadas" de Estados Unidos.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha recordado el lema 'No a la guerra' que se popularizó en rechazo a la presencia de España en la guerra de Irak durante el mandato de José María Aznar.
Asimismo el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comentado en redes que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa", pues "amenaza la paz y es estratégicamente torpe". Además, cree que "Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto".
Mientras, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha opinado en esa misma red social que a Europa le conviene "rebajar" la tensión entre EEUU y Rusia y ha advertido de que el "furor pro-USA acabó" con el expresidente José María Aznar y ha lanzado que "sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP".
En un comunicado, IU ha mostrado su "profundo rechazo" a la participación de España en la crisis en Ucrania, y ha reclamado al Gobierno que "lidere una respuesta diplomática" que "se aleje de cualquier tipo de escalada militar". A su juicio, esta situación "solo beneficia intereses estratégicos de Estados Unidos".