Noticias

EE.UU. acusa a Rusia de desplegar agentes en Ucrania para crear "un pretexto para una invasión"

  • Según un alto cargo estadounidense, podría resultar en "violaciones generalizadas de los derechos humanos"

  • Las conversaciones entre Washington y Moscú han terminado sin planes para futuras reuniones

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Un alto cargo de Estados Unidos ha asegurado este viernes que Rusia ha desplegado a agentes en Ucrania para crear "un pretexto para una invasión" del país, algo que, según Washington, podría resultar en "violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra".

Las conversaciones esta semana entre Estados Unidos, sus aliados europeos y Rusia han terminado en un punto muerto sin planes para que las partes se vuelvan a reunir para tratar el despliegue de miles de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

La invasión podría comenzar "entre enero y febrero"

"Como parte de sus planes, Rusia está sentando las bases para tener la opción de crear un pretexto para una invasión, incluso a través de actividades de sabotaje, acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra fuerzas rusas en el este de Ucrania", ha afirmado el alto cargo.

Según este estadounidense, quien ha hablado bajo condición de anonimato, el Ejército ruso tiene "planeado comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero".

Ucrania teme una nueva invasión rusa y lamenta no participar en las negociaciones

Asimismo ha señalado que Estados Unidos cuenta con información que indica que Rusia ya ha desplegado a un grupo de agentes para llevar a cabo "una operación encubierta diseñada para que parezca obra de otros" en el este de Ucrania.

"Los operativos están entrenados en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia", ha detallado el alto cargo, añadiendo que hay indicios de que "los actores de influencia rusos ya están empezando a inventarse provocaciones ucranianas en los medios estatales y sociales para justificar una intervención rusa y sembrar divisiones en Ucrania".

Precisamente, el Gobierno ucraniano ha culpado este viernes a Rusia de un "ataque informático masivo" contra las páginas oficiales de diversos organismos estatales. El Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información ha afirmado que "se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web" y ha subrayado que está trabajando con la Policía y el Servicio de Seguridad ucraniano para "recopilar pruebas digitales e investigar el incidente".

Según el Ministerio de Cultura e Información, los "primeros datos" apuntan que el ataque se originó en territorio ruso. "Suponemos que el último ataque está relacionado con la reciente derrota de Rusia en las conversaciones sobre la futura cooperación con la OTAN", ha aseverado.

Rusia rechaza las acusaciones

El Kremlin ha rechazado este viernes las acusaciones de que Rusia ha desplegado a agentes en ucrania para llevar a cabo una operación que serviría como "pretexto para una invasión", unas acusaciones que ha tachado de "gratuitas".

"Hasta ahora, todas estas declaraciones no están respaldadas por ninguna evidencia", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias TASS.

La UE aprueba una posición común

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este viernes una posición común ante la amenaza militar rusa frente a Ucrania, que cuenta con diez puntos. Los Veintisiete se oponen a que Rusia "construya esferas de influencia en Europa", después de que exigiera garantías de que vecinos como Georgia y Ucrania no se sumen a la Alianza Atlántica.

Los Estados miembros también han reclamado a Rusia que desescale las tensiones en la frontera ucraniana y han mostrado su apoyo a la vía del diálogo abierta esta semana con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz