Noticias

Muere Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar, a los 94 años

  • Su muerte ha sido confirmada por el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, Eugene Torchon-Newry

  • Poitier se hizo con el Oscar por su interpretación en la película Los lirios del valle (1963)

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar como protagonista en su papel en Los lirios del valle (1963), ha muerto este viernes a los 94 años, según ha confirmado el director general en funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, Eugene Torchon-Newry.

En Los lirios del valle, el actor interpreta a un manitas que ayuda a unas monjas alemanas a construir una capilla en el desierto. Cinco años antes, había sido el primer hombre negro nominado a un Oscar por su papel en Fugitivos.

Poitier fue la segunda persona negra en hacerse con un Oscar después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por Lo que el viento se llevó.

El bahameño eligió sus papeles con cuidado, enterrando la vieja costumbre de Hollywood por la que los actores negros únicamente podían aparecer en contextos como limpiabotas, conductores de tren y criadas.

Sus películas sirvieron de inspiración en la lucha por los derechos

En 1967, una época en la que la segregación racial prevalecía en gran parte de Estados Unidos, participó en tres películas que inspiraron a toda una generación durante el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y se convirtió en un icono de Hollywood.

En Adivina quién viene esta noche interpretó a un hombre negro con una prometida blanca y en En el calor de la noche era Virgil Tibbs, un agente de policía negro que se enfrenta al racismo durante la investigación de un asesinato. También se metió en el papel de un profesor en Rebelión en las aulas. Estas actuaciones ayudaron a derribar las barreras sociales entre afroamericanos y blancos y le convirtieron en la primera gran estrella negra de la industria.

Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años: "Su Oscar abrió muchas puertas"

Su personaje de Tibbs fue, además, inmortalizado en dos secuelas: Ahora me llaman Mister Tibbs (1970) y El inspector Tibbs contra la organización (1971) y se convirtió en la base de la serie de televisión En el calor de la noche, protagonizada por Carroll O'Connor y Howard Rollins.

Otras películas clásicas de esa época fueron Un retazo de azul en 1965, en la que su personaje se hace amigo de una chica blanca ciega, Semilla de maldad (1955) y El sol brilla para todos (1961), que Poitier también representó en Broadway.

Como director, Poitier trabajó con Harry Belafonte y Bill Cosby en Sucedió un sábado en 1974 y con Richard Pryor y Gene Wilder en Locos de remate (1980).

La pobreza y el analfabetismo marcaron su infancia

Poitier nació en Miami el 20 de febrero de 1927, pero se crió en una granja de tomates en las Bahamas junto a sus seis hermanos y solo tuvo un año de escolarización, por lo que tuvo que luchar contra la pobreza y el analfabetismo para convertirse en uno de los primeros actores negros en ser conocido y aceptado en papeles importantes por el público mayoritario.

El actor creció en el pequeño pueblo bahameño de Cat Island, la humilde localidad de las Bahamas donde pasó sus diez primeros años de vida, y en Nassau antes de trasladarse a Nueva York a los 16 años, mintiendo sobre su edad para alistarse en el ejército y emplearse en trabajos esporádicos, incluido el de lavaplatos, mientras tomaba clases de interpretación.

El joven tuvo su primera oportunidad cuando conoció al director de director del American Negro Theater. Fue suplente en Days of Our Youth y tomó el relevo cuando la estrella, Belafonte, que también se convertiría en un actor negro pionero, cayó enfermo. En 1945 entró en un programa de educación teatral y, apenas cinco años después, logró su primer papel en una película: Un rayo de luz.

En total, Poitier actuó en más de 50 películas y dirigió nueve.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1974

El actor fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña en 1974 y fue embajador de Bahamas en Japón y en la UNESCO, la agencia cultural de la ONU. También formó parte del consejo de administración de Walt Disney Co.de 1994 a 2003.

En 1992, recibió el Life Achievement Award del American Film Institute, el honor más prestigioso después del Oscar, uniéndose a otros galardonados como Bette Davis, Alfred Hitchcock Fred Astaire, James Cagney y Orson Welles. "También debo dar las gracias a un anciano camarero judío que se tomó tiempo para ayudar a un joven lavaplatos negro a aprender a leer", dijo Poitier al público entonces. "No puedo decirles su nombre. Nunca lo supe. Pero ahora leo bastante bien".

Más tarde, en 2002, un Oscar honorífico reconoció "sus notables logros como artista y como ser humano". Fue en ese momento cuando Poitier subió al escenario y, tras llevarse la mano al corazón, dijo: "Acepto este premio en recuerdo de todos los actores afroamericanos que lucharon antes que yo en los años difíciles".

Poitier escribió tres libros: This Life (1980), The Measure of a Man (2000) y Life Beyond Measure (2008). En 2013 publicó Montaro Caine, una novela que fue descrita como parte de misterio y parte de ciencia ficción y en 2009 fue galardonado con el más alto honor civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, por el presidente Barack Obama.

El último papel de la estrella de Hollywood fue en el telefilme The Last Brickmaker in America, en 2001. No obstante, su última aparición pública fue en la 86.ª edición de los Oscar, en 2014, donde entregó un premio junto a Angelina Jolie.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz