Noticias
Black Lives Matter

Más de 300 artistas piden a Hollywood que no "criminalice" a la población negra ni "glorifique" la violencia policial

  • Viola Davis, Idris Elba, Michael B. Jordan o Janelle Monae son algunas de los firmantes de la carta abierta

  • El texto de Kendrick Sampson y Tessa Thompson también reclama más contenido antirracista y apoyo a los profesionales negros

RTVE.es / EFE
3 min.

Una carta abierta firmada por más de 300 artistas y ejecutivos negros ha pedido este martes a los principales estudios de Hollywood que cesen aquellos proyectos que "criminalizan" a la población afroamericana y "glorifican" la violencia y corrupción policial.

Viola Davis, Michael B. Jordan, Janelle Monae, Billy Porter, Issa Rae, Idris Elba y Chadwick Boseman son algunas de las celebridades que han firmado la misiva, dirigida a "los liados de Hollywood" y escrita por el actor Kendrick Sampson ("Insecure," "Miss Juneteenth") y la actriz Tessa Thompson (“Vengadores: Endgame") tras semanas de protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.

"La forma en que Hollywood y los principales medios de comunicación han contribuido a la criminalización de los negros, la tergiversación del sistema legal y la glorificación de la corrupción y la violencia policial ha tenido graves consecuencias", denuncia el texto publicado por el medio especializado en el sector del entretenimiento Variety, en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Apela a su influencia sobre la cultura y la política

"Debemos poner fin a la exaltación de oficiales y agentes que son brutales y actúan fuera de la ley como héroes"

"Hollywood tiene un privilegio como industria creativa para imaginar y crear. Tenemos una influencia significativa sobre la cultura y la política. Tenemos la capacidad de usar esa influencia para imaginar y crear un mundo mejor", arranca la carta.

De acuerdo con los firmantes, las producciones que "glorifican" ciertos comportamientos policiales y que cuentan con representaciones estereotipadas de la comunidad afroamericana han fomentado ciertos estigmas y "contribuido a los asesinatos de personas negras" a manos de agentes de policía.

"Debemos poner fin a la exaltación de oficiales y agentes que son brutales y actúan fuera de la ley como héroes", propugna la carta.

Reclaman más inversión en "contenido antirracista"

Por ello, el grupo demanda a la industria de Hollywood que "se desprenda de la policía y del contenido antinegro", e insta a que invierta en "contenido antirracista" y en fomentar la inclusión y diversidad, una de las asignaturas pendientes del sector audiovisual que tanto se ha debatido en los últimos años, especialmente en la temporada de premios.

"Cada vez que se pasa por alto a un ejecutivo o asistente negro para una promoción, o el presupuesto de publicidad y producción para otra película dirigida por negros es limitado, o cuando los agentes negros no son apoyados y los escritores negros quedan excluidos -señala-. Esto nos da menos control sobre nuestras narrativas".

Según un informe sobre la diversidad en Hollywood publicado en febrero por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), el 27,6% de los papeles principales en las películas más importantes de 2019 eran negros, casi el triple del porcentaje en 2011.

Los jefes de los estudios de cine son en un 91% blancos y 82% hombres, según el estudio de la UCLA.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz