Las personas que detecten un caso positivo de Covid-19 a través de un test de autodiagnóstico en sus hogares podrán notificarlo por teléfono en las farmacias catalanas. Tendrán que proporcionar su CIP (número sanitario identificativo) o DNI y la marca del test con el que se realizó la prueba. La farmacia deberá notificar el resultado al Servei Català de la Salut.
Gemma Craywinckel, directora del CatSalut, ha señalado que se trata de un circuito temporal para intentar preservar el sistema sanitario y "facilitar" que en los casos leves o asintomáticos no sea necesario acudir al ambulatorio. Ha afirmado que este nuevo canal da respuesta en un momento de incidencia muy alta y que lo llevan a cabo las farmacias en las que se realizan pruebas supervisadas y que tienen acceso al sistema del CatSalut.
Jordi Casas, presidente del Consell de Col·legi de Farmacèutics de Catalunya, ha explicado que se adhieren a este circuito unas 1.300 farmacias catalanas --en Cataluña existen unas 2.500-- y, pese a admitir que puede añadir una mayor carga asistencial, pretende ayudar a descongestionar el sistema.
Casa ha subrayado que con la incidencia de la sexta ola "no es fácil" acceder a los canales habituales, por lo que este circuito se suma a los ya existentes, y no ha descartado que en próximas fechas se puedan sumar más oficinas de farmacia.
El sindicato de enfermería habla de "privatización" de los diagnósticos
El sindicato de enfermería SATSE ha reprochado este lunes al Departamento de Salud que se pliegue "a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia", que pasan a asumir la notificación de positivos con un autotest de antígenos que no es gratuito.
"Nos sorprende la facilidad que tiene la Generalitat para plegarse a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia para incrementar aún más sus beneficios en lugar de reforzar la Atención Primaria con los profesionales y medios suficientes que permitan que los test COVID 19 puedan realizarse de forma segura y gratuita en los centros de salud", ha denunciado SATSE.
El sindicato ha recalcado a la Generalitat que, en lugar de "seguir dando pasos hacia la privatización de la sanidad pública", debería garantizar medios y profesionales sanitarios suficientes para que "cualquier persona pueda realizarse la prueba con todas las garantías y sin tener que gastarse entre 10 y 15 euros por cada test".