El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha subido un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y ha disparado su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, por la subida de la luz y, en menor medida, de los alimentos.
Con el dato adelantado de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comportamiento interanual del IPC, según Estadística, se debe a la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.
Quinto repunte consecutivo de la tasa mensual
Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes.
Además, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado en noviembre y su segunda mayor subida mensual en al menos dos años tras la del pasado octubre (+1,8%).
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 14 de enero.