El precio medio de la luz en el mercado mayorista, el conocido como pool, vuelve a superar este jueves la barrera de los 200 euros por megavatio hora (MWh), después de cuatro jornadas consecutivas por debajo de esta cifra, algo que no sucedía desde el pasado mes de noviembre.
En concreto, el coste de la electricidad este jueves se situa en promedio en los 200,68 euros/MWh, un 10,8 % más que este miércoles -181,09 euros/MWh- o, lo que es lo mismo, casi 20 euros más. A pesar de que son cifras muy por debajo del récord histórico registrado el pasado 23 de diciembre -386,67 euros/MWh-, cuando pulverizó todos los máximos históricos, la luz sigue en niveles muy superiores a los del pasado año y amenaza con cerrar diciembre con el precio más caro de la historia.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad será más cara este jueves entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando alcanzará los 252,22 euros/MWh, y más barata entre las 4:00 y las 5:00, cuando ha estado a 174,7 euros/MWh. Y, si echamos la vista atrás en el tiempo, el precio de la luz para este jueves será más de cuatro veces superior que el que se registró en el mismo día de 2020 (48,98 euros/MWh).
Diciembre ha sido un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y de los 300 euros/MWh. La media en lo que va de mes se sitúa en los 242,44 euros/MWh, lo que hace prever que diciembre será el más caro de la historia y que se rebasarán los valores medios de noviembre (193,42 euros/MWh) y octubre (200,06 euros/MWh).
Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.
Sánchez mantiene que la factura de este año será similar a la de 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que el Gobierno “está cumpliendo con su compromiso de que, en promedio, la factura de la luz de este año sea la misma que en 2018 con la inflación descontada”.
“Lo que ha hecho el Gobierno”, según Sánchez, “es reducir los impuestos y los costes de la energía, lo que ha significado una merma de cuatro mil millones de euros”.
Como resultado de estas medidas, el Gobierno se atribuye un descenso en el precio de la factura de la luz que “sin las medidas, hubiera sido de 696 euros, pero que finalmente será de entorno a los 613 euros”, ha confirmado en su comparecencia.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
En el resto de mercados europeos, el precio medio de la electricidad será más barato que en el operador ibérico: en Italia se situará en 186,01 euros/MWh; en Reino Unido costará de media 159,42 euros/MWh (134,08 libras/MWh); en Francia no superará los 105, 74 euros/MWh de media y en Alemania se quedará en un valor medio de 73,26 euros/MWh. Portugal, que comparte el mismo operador del mercado eléctrico que España, abonará también 200,68 euros/MWh de media.