Noticias
Coronavirus

Los expertos de Sanidad proponen ampliar las dosis de refuerzo a mayores de 50 años y vacunados con AstraZeneca

RTVE.es
3 min.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos en la Ponencia de Vacunas, han propuesto ampliar las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a personas entre 50 y 59 años y al personal esencial no sanitario que se vacunó con AstraZeneca.

Así lo ha confirmado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El planteamiento se elevará a la Comisión de Salud Pública, donde también están representados los dos niveles de la administración y se tomará la decisión final al respecto.

Darias ha pedido a las comunidades actuar de forma "conjunta", después de que Galicia haya comenzado a citar esta semana a las personas menores de 60, sin el visto bueno de los técnicos de la Comisión de Salud Pública.

En cualquier caso, la titular de Sanidad ha recalcado la importancia de animar a la población a inmunizarse y ha recordado el objetivo de vacunar con las dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 60 años antes de Navidad.

Apuesta por los refuerzos y la combinación de vacunas frente a ómicron

De este modo, los expertos continúan apostando por la mezcla de vacunas, puesto que la Comisión de Salud Pública ya indicó en la estrategia de vacunación que todas las dosis de refuerzo serían de las vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna. Según diversos estudios, esta pauta heteróloga impulsa una mayor generación de anticuerpos y células T que protegen frente a la infección y la enfermedad grave.

Los pinchazos adiciones ya están administrándose a personas mayores de 60 años, pacientes de patologías que les hacen especialmente vulnerables a la COVID-19 graves y personal sanitario. No obstante, tanto en la Unión Europea como en nuestro país la tendencia está siendo la de extender estos refuerzos, especialmente, tras la detección de la nueva variante ómicron.

Las terceras dosis aumentan la respuesta inmunitaria pero la eficacia no es igual con todas las combinaciones

Ómicron, con más de 30 mutaciones en la proteína spike del virus, es potencialmente más transmisible y capaz de escapar a las vacunas, pero los resultados preliminares de algunos ensayos -como este Pfizer- indicarían que una tercera dosis lograría aumentar la protección.

De hecho, este miércoles, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha advertido del riesgo de que la nueva variante se convierta en dominante en los dos primeros meses de 2022 y ha llamado a los países a llevar a cabo una acción "urgente", con medidas no farmacológicas y más refuerzos vacunales para la población.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz