Noticias
Coronavirus

La UE pide una acción "urgente" frente a ómicron: "La vacunación no será suficiente"

RTVE.es
3 min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha pedido este miércoles una acción "urgente" frente a la expansión de la nueva variante ómicron. Los técnicos de la agencia de la Unión Europea estiman que desplazará a delta y se convertirá en la variante dominante "en los dos primeros meses de 2022", según sus modelos matemáticos.

"En la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no hay tiempo para cubrir las lagunas de vacunación que aún existen", ha advertido la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, en un discurso en vídeo compartido en redes sociales, donde ha asegurado que es "urgente una acción contundente".

Más hospitalizaciones y muertes que con delta

El ECDC ha advertido en un informe este miércoles que es "muy probable" que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes en los próximos meses que las que se calcularon para la variante delta.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o inferior a la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida", han indicado en el texto que informa de un riesgo "muy alto" de expansión y asegura que ya existe transmisión comunitaria en la UE.

Además, el ECDC ha recogido los resultados de los estudios preliminares, no revisados aún por pares, que sugieren una menor eficacia de las vacunas frente a ómicron en comparación con las variantes previas. "Aunque persisten grandes incertidumbres", han reconocido.

En cualquier caso, la agencia de salud pública europea ha recordado que la variante delta sigue siendo la responsable de la mayor parte de la transmisión en los Estados miembros y la eficacia de las vacunas contra la COVID grave es "alta". Las tasas de vacunación han aumentado ligeramente hasta el 67 % de la población europea en las últimas semanas, pero todavía hay cuatro países en los que más de la mitad de sus ciudadanos han rechazado la vacuna.

Ante esta situación, ha instado a los países a tomar medidas, junto a la administración de dosis de refuerzo de las vacunas. "Todos los países deben seguir aplicando intervenciones no farmacéuticas y, dado el probable predominio inminente ómicron, estas deben reforzarse sin demora", han zanjado. De lo contrario, "los niveles de transmisión podrían desbordar rápidamente los sistemas sanitarios de la UE".

Récord de contagios en Reino Unido

Fuera de la UE, Reino Unido ha registrado este miércoles el mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras las autoridades sanitarias del país aseguran que puede producirse un aumento "asombroso" en los próximos días. Cerca del 60 % de los contagios en Londres serían ya de la variante ómicron, según ha informado el Ministerio de Sanidad británico y recoge Reuters.

De hecho, hace una semana, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya activó su "plan B" para frenar la transmisión de la nueva variante del coronavirus.  Con él pidió a las empresas que vuelvan a teletrabajar, anunció el uso del pase COVID para entrar a eventos de masivos y amplió el uso de la mascarilla en lugares públicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz