Noticias

¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Cuál les pondrán? Así será la inmunización de los menores

RTVE.es
9 min.

Un año después de que arrancara la campaña de vacunación contra la COVID-19, este miércoles llega el turno de los niños entre 5 y 11 años Tras la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión de Salud Pública, cada comunidad autónoma ha decidido dónde y en qué orden vacuna a los pequeños.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al coronavirus. En este momento, los niños menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.

Las primeras vacunas pediátricas ya han llegado a nuestro país y se han repartido entre las comunidades autónomas de manera proporcional a su población infantil.

¿Cuándo y dónde vacunará cada comunidad a los niños?

España autoriza la vacunación de los niños: "Tiene una eficacia del 90,7% y es segura"

¿Qué vacunas se inoculará a los niños de entre 5 y 11 años?

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna Pfizer para la población entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Para diferenciarlos visualmente y que no haya posibiidad de error por parte del personal sanitario, los tapones serán de diferente color. Se trata del mismo fármaco que ya se utiliza en los menores a partir de entre 12 y 17 años.

¿Cuántas dosis son necesarias? ¿La vacuna es igual que la de los adultos?

A los niños entre 5 y 11 años se les vacuna con un tercio de la dosis normal de los adultos. Los ensayos clínicos han demostrado que con menor cantidad se consigue una respuesta inmune muy similar a la de los mayores. En cualquier caso, la pauta completa se administra del mismo modo, en dos inyecciones.

¿Cuándo será la segunda dosis?

Según ha acordado la Comisión de Salud Pública, el intervalo de administración de la segunda dosis será de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

¿Los niños vulnerables por otras patologías también pueden vacunarse?

Sí, la Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los beneficios de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente, en aquellos pequeños con otras patologías que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

¿Cuáles son los efectos secundarios en niños?

Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los niños son muy similares a los que sufren los adultos, según la Agencia Europea del Medicamento. Las reacciones más comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y muscular y escalofríos. Todas suelen ser leves o moderadas.

"La mayoría de los efectos secundarios son los habituales de las vacunas. Dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómitos y enrojecimiento en el lugar de inyección, en ese orden descendente. Con menos frecuencia, fiebre", explica a RTVE.es Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Por ahora no se han detectado otros efectos. Con los ensayos realizados hasta ahora han resultado eficaces y seguras", enfatiza.

¿Qué hacer si se producen estos efectos secundarios leves?

Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de esta misma asociación, insiste en que se trata de "una vacuna muy segura", y ofrece el dato de que "en Estados Unidos ya llevan más de tres millones de dosis administradas y no se ha comunicado ningún efecto secundario extraño", por lo que pide a los padres "que estén tranquilos y vacunen a sus hijos para protegerlos a ellos y también para proteger a su entorno". "Si aparecieran esos efectos secundarios leves, hay que tratarlos con un analgésico antitérmico como el paracetamol o el ibuprofeno, y nada más, pero no se han comunicado efectos adversos importantes", recalca.

¿Por qué es necesario vacunar a los más pequeños?

No existe riesgo cero y aunque el coronavirus es en general leve para estas edades, "puede complicarse en ocasiones", según la Asociación Española de Pediatría, que ya se ha pronunciado a favor de vacunar a los mayores de 5 años. Además, la vacuna a los niños puede contribuir a reducir la circulación del virus.

"Es verdad que la mayoría de los casos son leves, pero tenemos niños ingresados con neumonías por COVID-19 y niños que tienen cuadros graves de síndrome inflamatorio que necesitan ingresar en UCIP tras haber pasado un COVID-19 leve o asintomático, y no podemos predecir quiénes serán", manifiesta Cristina Calvo. "También tenemos niños con COVID-19 persistente, afortunadamente con mucha menos frecuencia que los adultos, pero es algo con lo que la vacunación puede terminar", añade.

"Creo que también la vacunación puede acabar con los cierres de clases y los aislamientos, y devolverles la ansiada vida normal", añade esta pediatra, quien además considera que puede contribuir a "mejorar la salud mental de nuestros niños, que están sufriendo mucho con la pandemia".

Todo listo para la vacunación infantil de los niños entre 5 y 11 años

¿Otros países están vacunando a los niños?

Sí, China, Israel, Canadá o Estados Unidos ya han comenzado a inmunizar con vacunas a los niños. También la mayoría de los países de Latino América. No obstante, no siempre emplean las mismas vacunas que la aprobada para menores en la Unión Europea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz