Noticias
Coronavirus

El Gobierno anuncia que llegarán 3,3 millones de dosis de vacunas para los niños de 5 a 11 años

RTVE.es
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Los viales de Pfizer llegarán a partir del 13 de diciembre y se repartirán entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población infantil.

El Gobierno prevé dos entregas: los primeros 1,3 millones de dosis se entregarán en diciembre y 2 millones en enero para inmunizar a los 3,3 millones de niños de esa edad, según los datos que ha ofrecido la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba. De este modo, a principios de año, todo el grupo podrá haber recibido la primera dosis de la pauta.

Salud Pública todavía no ha dado luz verde a la vacunación de niños en España

Darias ha avanzado también que la Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para analizar las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y, finalmente, tomar una decisión sobre la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años.

"Tenemos todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública lo autoriza", ha afirmado y ha recordado que serán los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas los que determinen los términos y criterios para vacunar a estos menores, después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara el uso de la vacuna de Pfizer para esa franja de edad en una dosis inferior a los adultos.

El Gobierno anuncia que llegarán 3,3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años

Darias no cree que sea necesaria hacer la vacuna obligatoria

España no debería hacer obligatoria la vacuna contra la COVID-19, en opinión de la ministra de Sanidad, porque "nuestra situación es absolutamente diferente" a la del resto de países europeo. Preguntada por la idea de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de abrir una "discusión" en la Unión Europea al respecto, Darias ha defendido la vía tomada hasta ahora.

"Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE, sino del mundo, con cerca del 90 % de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha sostenido, recordando la "altísima" concienciación y responsabilidad de la ciudadanía española.

Asimismo, la titular de Sanidad ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla en interiores para contener la actual ola de coronavirus y la propagación de la variante ómicron: "las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante".

'Actas COVID', salud mental y prevención del VIH

Finalmente, el Consejo Interterritorial ha aprobado este jueves las llamadas 'actas COVID', los documentos que se han creado a partir de las reuniones que el Ministerio y las comunidades autónomas han celebrado desde que comenzó la pandemia. Castilla y León, Galicia y Murcia se han abstenido y Madrid ha votado en contra porque, dice su consejero, omiten información importante de lo hablado en los plenos.

Pese al roce, en esta misma sesión presencial en Córdoba, los consejeros y la ministra han dado luz verde al Plan de Prevención de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hasta el año 2030, así como la Estrategia de Salud Metal para el período 2022-20226 y la Estrategia de Salud Digital.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz