Baleares ha notificado este miércoles el tercer caso de coronavirus de la variante ómicron en España. Se trata de una mujer que llegó junto a un acompañante al aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Fráncfort, Alemania.
El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado mediante prueba PCR específica la presencia de la variante B.1.1.529 del virus, que presenta un "alto número de mutaciones" y se identificó por primera vez en Sudáfrica.
La paciente balear se suma a los dos primeros casos confirmados en Madrid, otros dos viajeros que volvían el país del sur de África, de 51 y 61 años. Ambos permanecen en aislamiento para reducir el riesgo de más contagios y estaban completamente vacunados. La segunda paciente llegó asintomática, mientras el primero presentaba síntomas leves.
Otros tres positivos por coronavirus en estudio
Mientras tanto, en Cataluña se están analizando las muestras de dos viajeros más procedentes de Sudáfrica y otro caso está en estudio en Castilla y León. "Los resultados preliminares indican que podría ser" la variante ómicron, avanzó el Departamento de Salud catalán, aunque indicó que la confirmación podría retrarse unos días más. En cualquier caso, estas personas ya están aislamiento para evitar la propagación del virus.
Desde este miércoles, los contactos de personas infectadas por ómicron tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados. El Ministerio de Sanidad ha reducido las situaciones en las que deben aislarse los contactos vacunados de positivos, excluyendo también a los contactos con beta o gamma; personas con inmunodepresión y contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.
La llegada de vuelos a nuestro país procedentes del cono sur de África está restringida desde este martes para contener la llegada de nuevos casos y, antes, el Ministerio de Sanidad impuso una cuarentena de diez días a los pasajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
Además, desde este sábado, las personas que llegan a España desde uno de los países de alto riesgo han debido presentar una prueba diagnóstica negativa, aun estando vacunados. Al llegar al aeropuerto se les ha realizado otro control de antígenos, medida que ha permitido la detección de los casos confirmados hasta ahora.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento al menos 59 casos confirmados en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.