Noticias

Libros, claveles y banderas republicanas: multitudinaria despedida a Almudena Grandes en Madrid

  • La escritora, fallecida el sábado, ha recibido un último adiós por parte de sus lectores en el Cementerio Civil de Madrid

  • Al entierro han acudido también su marido, Luis García Montero y personalidades como Pedro Sánchez o Yolanda Díaz

RTVE.es/EFE
5 min.

En silencio y con sus libros en alto al paso del coche fúnebre: así han despedido sus amigos, familiares y cientos de lectores a Almudena Grandes en su entierro en el Cementerio Civil de Madrid. Una ceremonia que iba a ser íntima se ha convertido en multitudinaria después de que se difundiera una convocatoria para dar el último adiós a Grandes, fallecida el pasado sábado, llevando sus obras como homenaje, una despedida como la que recibió tras su muerte José Saramago en Lisboa.

Fue el periodista Ramón Lobo quien promovió por redes sociales la convocatoria, a la que han respondido los cientos de asistentes a su entierro. A él han acudido además sus familiares, como su marido Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, además de personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Ya desde horas antes de las 12:00, hora del entierro, centenares de personas se han concentrado en silencio alrededor de una gran bandera republicana esperando a la comitiva. Cuando ha pasado el coche fúnebre, han levantado ejemplares de El lector de Julio Verne, El corazón helado o Inés y la alegría, además de claveles rojos y más banderas tricolores.

Durante el emotivo funeral, de unos 40 minutos, se han leído varios manifiestos, entre ellos el de la cantante Ana Belén, y también lecturas en voz alta de fragmentos de obras de Grandes. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando García Montero ha dejado en su tumba, tras besarlo, el poemario Completamente viernes, 1994-1997, que dedicó a su pareja. Todo ello mientras sonaba la música de Joaquín Sabina, amigo personal de la escritora, quien también ha asistido a la ceremonia, junto a otros representantes del mundo de la cultura como Miguel Ríos.

Más cerca - Libros en alto para despedir a Almudena Grandes - Escuchar ahora

La despedida de sus lectores: "Para mí era un referente"

"Soy lectora de Almudena Grandes y para mí era un referente, en sus idas, su implicación y como escritora", ha explicado a Radio Nacional una de las asistentes al entierro, también con un libro en la mano. "Es un referente que ama la cultura y la educación. Soy profesora y en sus libros hace un homenaje a los que trabajamos en la educación, porque sabemos que es lo único que puede cambiar a las personas del sitio en el que nacen", ha afirmado otra asistente. "Es la única que ha hablado de los perdedores", decía un lector, que portaba un ejemplar de Las tres bodas de Manolita.

Entra las asistentes, dos vecinas de Madrid, Adela Martínez y Victoria Tejedor, han mostrado a EFE su gran pena por el fallecimiento de Almudena Grandes y han acudido con dos de sus novelas: uno de los Episodios de una guerra interminable y El corazón helado que escribió la autora madrileña.

Adela Martínez ha asegurado que con sus libros aprendió "lo que era la historia de España" porque lo que contaban en el colegio "era distinta". "Fue tan inesperado", ha lamentado la seguidora de Grandes. Por su parte, Victoria Tejedor, que ha elegido El lector de Julio Verne para acudir a este homenaje, ha dicho que era una "persona muy familiar" y ha recordado el documental Aunque tú no lo sepas que protagonizaba Luis García Montero y en el que aparecía Almudena Grandes, y que tras verlo sintió como si hubiera pasado un rato con ellos.

Grandes yacerá en el mismo cementerio que acoge los restos de grandes figuras de la política española, como el fundador del PSOE Pablo Iglesias, el histórico líder de CCOO, Marcelino Camacho, o la dirigente del PCE Dolores Ibárruri, "La Pasionaria". Cerca de su tumba está también la del escritor Pío Baroja y la del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos.

Muchos de los que no han podido acudir a la despedida a Grandes han compartido en redes sociales imágenes con los libros de la prolífica autora, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018, y que falleció de un cáncer a los 61 años.

"Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado"

Antes del entierro, el viudo de la autora, Luis García Montero, ha compartido en Twitter su agradecimiento a todos los que han expresado su pesar por la muerte de Grandes. "Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre".

Este lunes se han multiplicado las peticiones para homenajear a Almudena Grandes en las calles de su ciudad, Madrid. El PSOE ha pedido renombrar el Paseo de Coches del Parque del Retiro, icónica ubicación de la Feria del Libro, donde la escritora era una habitual en las firmas de libros. También reclamará en el Pleno municipal que sea nombrada Hija Predilecta de la ciudad.

Por su parte, Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno regional a que le dedique el nombre 'Parque de Almudena Grandes' al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II en memoria de la escritora madrileña

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz